
02 Abr ALBÓNDIGAS DE CORDERO CON CHALOTAS E HIGOS
ALBÓNDIGAS DE CORDERO CON CHALOTAS, HIGOS Y YOGUR
Este guiso de cordero está inspirado en una receta de Yoham Ottolenghy, conocido autor de varios libros de cocina y propietario de varios restaurantes en Londres. Es un guiso aromatizado con canela, donde los higos secos son los absolutos protagonistas de dar sabor a este plato y al mismo tiempo se hinchan y absorben el vino, y el caldo. Es como un intercambio de jugos. No sabría decirte si son mas ricas las albóndigas o los higos.
Es un plato de sencilla elaboración, un guiso del que se obtiene una salsa ligera y elegante, que se puede acompañar con un buen cuscus o arroz. Lo ideal para este tipo de recetas es elaborarlas en Cocotte, puesto que estas cazuelas de cerámica son ideales para cocciones lentas a fuego suave. Yo solo tengo una Cocotte pero la uso para hacer guisos vegetales, sopas, cremas de verduras, risottos, … es muy versátil.
Para empezar se forman las albóndigas con carne picada de cordero, cebolla picada, arándanos silvestres deshidratados, ajo, perejil, canela, huevo. Se doran en la cocotte y se reservan. Se pasa a dorar las chalotas y se reducen con vino blanco, se añaden seguidamente los higos, las albóndigas, hierbas frescas y el caldo de pollo, dejando reducir durante media hora. Se sirven con yogur de oveja o yogur griego y menta y tomillo fresco picado. El yogur y la menta no son facultativos; en mi opinión constituyen el contraste perfecto para este plato.
Deseo enormemente que disfrutes de este plato perfecto para compartir con la familia.
Set de 4 cucharas medidoras y Molinillo para hierbas frescas que encontrarás en Claudia & Julia
Cocotte Evolution de Claudia & Julia
INGREDIENTES:
Para las albóndigas
- 750 gr de carne de cordero picada
- 1 cebolla grande picada
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 20 gr de perejil picado
- ½ cp de canela
- pimienta recién molida
- una pizca de sal
- 1 huevo
- 60 gr de arándanos secos (en su defecto usa uvas pasas)
- 30 gr de pan rallado (variable)
Para el guiso
- 500 gr de chalotas
- 500ml de caldo de pollo
- 200ml de vino blanco
- 150 gr de higos secos
- 2 hojas de salvia (en su defecto usa laurel)
- 2 ramitas de tomillo fresco
- 2 cp de azúcar moreno
- Aceite de oliva virgen extra
- Para servir: Menta fresca y cilantro picados y 250 gr de yogur de oveja o griego
- Opcional: Sirve con cuscús o arroz hervido
ELABORACIÓN
Formación de las albóndigas. En un bol agrega todos los ingredientes de las albóndigas, incluido el huevo batido y el pan rallado. Dependiendo del tamaño del huevo podría ser necesario agregar un poco más de pan rallado. Mezcla bien con las manos y forma bolas. Reserva.
Elaboración del guiso.En la cocotte, dora las albóndigas por ambos lados con 50ml de aceite. En el mismo aceite saltea las chalotas enteras durante 10 minutos y a continuación reduce 5 minutos con el vino. Añade a continuación los higos, las albóndigas, el tomillo y las 2 hojas de salvia y el caldo de pollo, dejando reducir durante media hora.
Deja reposar al menos 2 horas antes de servir. Sirve acompañado de menta y cilantro frescos picados y un poco de yogur por encima.
Como todos los guisos, al día siguiente sabe aún mejor.
Sorry, the comment form is closed at this time.