pepitagreens | BAKLAVA DE BERENJENAS Y NUECES con CARAMELO DE GRANADA
20376
post-template-default,single,single-post,postid-20376,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

BAKLAVA DE BERENJENAS Y NUECES con CARAMELO DE GRANADA

BAKLAVA DE BERENJENAS Y NUECES con CARAMELO DE GRANADA

Los que me conocéis sabéis que soy fan de las tartas saladas, de esas que te arreglan cualquier cena. Me encanta probar con distintas bases y rellenos que pueden dar lugar a gustos y texturas muy diversas. Pues bien de esta «Baklava» en versión salada, con un relleno de cebolla pochada, berenjenas, nueces y ciruelas pasas se queda entre mis preferidas. En lugar de bañarlo  con el tradicional almíbar, he preparado un caramelo de granada y jarabe de agave que le ha proporcionado el toque definitivo. Este plato se puede servir como cena de picoteo o acompañando cualquier otro plato, también puede ser un entrante fantástico en las fiestas navideñas o en un buffet veraniego. Es, en definitiva, una receta muy versátil.

¿QUE ES LA PASTA FILO?

La pasta filo es una masa , fina y transparente como una hoja de papel, que está elaborada con harina , aceite, sal y agua.  Sus hojas casi traslúcidas se usan a menudo en capas superpuestas que recuerdan a un hojaldre, aunque su elaboración sea muy distinta. Esta masa tiene múltiples usos: se rellena y se enrolla o se dobla para ser luego frita o horneada. Sirve para elaborar muchos dulces, como el Baklava, y opcione saladas como los briks y los böreks.

Puede elaborarse de forma casera o comprarse hecha y aunque es muy laboriosa merece la pena probar a hacerla en casa. Mi compañera Eva de Bakestreet tiene la receta muy bien detallada y puedes acceder a su blog para ver como elabora esta crujiente y deliciosa masa.

¿COMO MANEJAR o TRABAJAR LA MASA FILO?

La pasta filo no debe estar en contacto con el aire mientras no se trabaja con ella, lo que debe hacerse con mucha rapidez, y hay que cubrirla siempre con un paño o servilleta. Así que en cuanto te dispongas a usarla deberás tener en cuenta algunos detalles:

  1. Cuando abras el paquete, deposita las hojas entre 2 trapos ligeramente humedecidos; esta masa se seca en contacto con el aire y se rompe. Necesita humedad
  2. Cuando necesites láminas de pasta filo, destapa el trapo de la parte superior, y saca con cuidado la hoja que necesites pincela con mantequilla fundida o aceite y dependiendo de la receta, rellena o cubre con otra hoja de masa filo.
  3. Si no has usado todo el paquete, esta masa se guarda bien 2 o 3 días más en la nevera envuelto en film transparente y bien sellado, a fin de evitar todo contacto con el aire.

¿QUE ES EL BAKLAVA?

El Baklava es un dulce turco elaborado con una pasta de pistachos o nueces trituradas, distribuidas dentro de capas de masa filo y bañadas en un almíbar o jarabe de miel. Existen diversas versiones que llevan otros frutos secos como avellanas o almendras. Además este mismo dulce puede encontrarse con nombres distintos en la gastronomía de Oriente Próximo, en Grecia y en los Balcanes.

La historia de este dulce se cree que se remonta al Siglo VII a.C  en que los Asirios fueron los primeros en colocar capas de masa de pan intercalando nueces trituradas entre esas capas, añadiendo un poco de miel y horneando al final. Esta  versión del baklava estaba reservada a ocasiones especiales, y posteriormente siempre se trataba de un dulce para clases acomodadas hasta mediados del siglo XIX.

MI VERSIÓN SALADA DE BAKLAVA

Mi versión de Baklava es salada, con  cebolla pochada, berenjenas, nueces y ciruelas pasas  y todo bañado con un almibar/caramelo de granada y jarabe de agave.

Para hacer esta tarta, he preparado 1 kg de cebolla pochada casi caramelizada, que puede dejarse hecho con antelación. He asado las rodajas de berenjena en el horno. He picado las ciruelas pasas y las nueces (picadora). He diluido la melaza de granada y el Agave en agua y lo he reducido en un cazo. Al final, se alternan las capas de masa filo, con la cebolla, berenjena, las ciruelas y las nueces picadas. Se marcan los cortes. Se hornea y se sirve con el caramelo.

Aprovecha que aun tenemos berenjenas en el mercado y lánzate a hacer esta receta. No te arrepentirás.

RECETA DE BAKLAVA SALADA DE BERENJENAS Y NUECES CON CARAMELO DE GRANADA

Receta para 6 personas  – Tiempo aprox.: 50 minutos

Yo he usado la bandeja rectangular de Revol que se encuentra en Claudia & Julia

INGREDIENTES:

  • 12-14 láminas de hojaldre Filo (1 paquete)
  • 5 berenjenas medianas (yo usé berenjena blanca) ECO
  • 4/5 cebollas grandes muy pochadas / confitada ECO
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 150 gr de ciruelas pasas ECO
  • 75 gr de mantequilla derretida para pintar las hojas de pasta filo ECO
  • Sal y pimienta

Para el caramelo: 

Para decorar:

  • 75 gr de nueces picadas a groseramente
  • 1 manojo de tomillo limonero fresco

 

ELABORACIÓN:

Preparación de cebolla confitada en versión rápida:

Pela y lamina la cebolla. Confita la cebolla cortada en láminas en una cazuela con el aceite, y una pizca de sal. Remueve a menudo y cuando observes que está a punto de pegarse al fondo, añade un poco de agua y deja reducir. Repite el mismo proceso tantas veces como sea necesario hasta que la cebolla haya cambiado su textura, se haya reblandecido y haya cambiado de color.

Cocción de las Berenjenas

Precalienta el horno a 185ºC. Pela las berenjenas. Corta las berenjenas a  rodajas en un una bandeja de horno y aliña con aceite de oliva virgen. Asa en el horno unos 15-20 minutos,. Hasta que estén tierna pero no demasiado tostadas. Reserva.

Preparación del resto de ingredientes del relleno

Pica en trozos menudos las ciruelas pasas y reserva (Si puedes usar eco son mejor). Pica groseramente las nueces en un mortero o picadora y reserva. No es recomendable picar demasiado las nueces hasta hacerlas polvo.

Montaje final:

Precalienta el horno a 175ºC

Saca la pasta filo de la nevera. Abre el paquete y extiende encima de un trapo húmedo (sin sacar el papel de la parte inferior). Cubre con otro trapo húmedo.

Derrite la mantequilla. Unta la base y los laterales de una bandeja de hornear con la mantequilla.

Destapa el trapo húmedo, saca la primera lámina de pasta; cubre enseguida las hojas restantes y coloca con cuidado la lámina extraída en la base de la bandeja de hornear; pincela con mantequilla y coloca otra capa de pasta filo. Sigue el mismo procedimiento hasta tener 4 capas. (*)

Reparte la mitad de la cebolla pochada encima de la base de la tarta, luego reparte la mitad de las ciruelas y encima la mitad de la berenjena asada. Cubre con las nueces picadas. Seguidamente cubre con otras 4 capas de láminas de pasta filo, siguiendo el mismo procedimiento que anteriormente. Luego, reparte el resto de cebolla, ciruelas, berenjena y nueces, y cubre con las últimas 4 láminas de pasta filo, y pincela la capa superior con mantequilla para evitar que se seque.

Con un cuchillo muy afilado haz cortes transversales como en la foto.

Horneado:

Introduce la bandeja en el horno durante unos 30 minutos hasta que se vea dorado y crujiente. Saca y una vez se haya templado reparte nueces picadas por encima y un poco de tomillo limonero

Preparación del jarabe:

Mientras se hornea la tarta, mezcla el jarabe de granada con el agave con un poco de agua y deja reducir en un cazo durante 5 minutos. Listo. deja enfriar y reserva. Dependiendo del gusto es probable que te haga falta un poco más de jarabe. duplica la receta si lo crees necesario.

Servicio:

Sirve el Baklava templado en la misma Bandeja de hornear y con el caramelo aparte para que cada uno se lo sirva al gusto.

Espero que la disfrutes tanto como nosotros  🙂 

NOTAS:

(*) Mi bandeja de hornear era algo más pequeña que las láminas. Sino te coincide la medida de la pasta con tu bandeja de hornear, hay 2 opciones : Corta la masa a medida o bien dobla un poco la hoja hacia el interior y se aprovecha el producto al máximo. Si decides cortar la masa a medida, una vcz que tengas todo el bloque de hojas en la encimera, mide y corta directamente todas las hojas apiladas.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest