pepitagreens | BIZCOCHO DE NARANJA SANGUINA y SEMILLAS DE AMAPOLA
19220
post-template-default,single,single-post,postid-19220,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

BIZCOCHO DE NARANJA SANGUINA y SEMILLAS DE AMAPOLA

BIZCOCHO DE NARANJA SANGUINA y SEMILLAS DE AMAPOLA

Bizcocho de Naranja Sanguina y semillas de amapola. Me apasionan los  zumos de naranja sanguina; lástima que aquí no sea una variedad de naranja muy extendida y  cueste más encontrarla en el mercado. Descubrimos esta variedad durante un viaje por la Toscana hace años, y nos hartamos a beber ese zumo por las mañanas. Aun recuerdo que en el hotel donde nos alojamos mi hijo, que por aquel eentoces tendria 6 o 7 años, le daba caña al exprimidor mientras se formaba una cola de gente detrás esperando. A esa edad se espabilaba ya muy bien y sigue haciéndolo.

Este Bizchocho de naranja sanguina está inspirado en uno que tiene Linda Lomelino en su blog Callmecupacake. Si algo me apasiona de Linda es su fotografía, su forma de crear belleza. Es un bizcocho que lleva una gran cantidad de mantequilla y azúcar, que yo he reducido y substiuido por Azúcar de Abedul (Xilitol). La cantidad de mantequilla hace que su aroma y sabor sean espectaculares pero al mismo tiempo la masa final es mas compacta y menos esponjosa de lo esperado. Lo que mas me ha llamado la atención en este bizcocho es el glaseado de color rosa, fruto del zumo de la naranja y que ofrece un aspecto visual precioso sin tener que usar ningún tipo de colorante. En definitiva, es un buen bizcocho para una tarde lluviosa de primavera.

ORIGEN DE LA NARANJA SANGUINA Y CURIOSIDADES

Ahora mismo estamos en plena temporada de cítricos y la naranja sanguina es una variedad especial. Si bien el origen de las naranjas comunes es sin duda alguna asiático, parece ser que fruto del comercio llegó hasta el mediaterraneo y que fueron los Genoveses y Portugueses quienes consiguieron crear una variedad mas dulce que la original en el Siglo XV: La naranja sanguina. Desde entonces no se ha dejado de cultivar en Italia y especialmente en Sicilia. En España el cultivo ha sido más intermitente, debido a que las variedades cultivadas no tenian ese color característico entre naranja y rojizo, con lo comercialmente dejaron de ser vendibles. Años más tarde, según un artículo publicado en el periodico el País, se descubrió el motivo por el cual no todas las naranjas de un mismo árbol adquerian esa tonalidad, y se debe fundamentalmente a que la producción del pigmento rojizo en la piel de las naranjas se activa con el frío,. Ello explica porque la piel de las naranjas que colgaban de la parte exterior del árbol no cogían esa tonalidad y las naranjas ubicadas en el interior del árbol  y más resguardasdas del calor, adquerian esa tonalidad. Ello también explica porque en Sicilia no sufren este problema: Los cultivos se encuentran situados en la falda del Etna, una región más fria que la Valenciana.

Además es interesante conocer que existen diversas variedades de naranjas sanguinas, pero las más conocidas son: la Moro, la Sanguinello y la Torocco. Esta última se produce básicamente en Sicilia en las laderas del Etna y es una de las variedades más dulces, que se caracteriza por tener la piel fina y no tener semillas. La Moro, que también se cultiva en italia, es la naranja más amarga, y tiene como particularidades un color rojo mucho más intenso, una carne jugosa y carece de semillas. Finalmente la variedad Sanguinello de origen español, tiene una piel rojiza, pocas semillas y una carne dulce y tierna, y aunque su sabor es algo amargo, no lo es tanto como la Variedad Moro.

PROPIEDADES

Las naranjas sanguinas de piel bicolor, naranja y rojiza al mismo tiempo, tienen una pulpa llena d vitaminas – B1 y C-  ácido fólico y antioxidantes. De entre estos últimos destacan las antocianinas y los betacarotenos.

  • Las antocianinas, son los pigmentos antioxidantes que tiñen la pulpa de las naranjas sanguinas, allí por donde pasan atrapan radicales libres y favorecen su eliminación. De esta forma contribuyen a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular, neurológico y varios tipos de cáncer.
  • El betacaroteno, esotro pigmento antioxidante,  más abundante en las naranjas sanguinas que en el resto de las naranjas. Refuerza el sistema inmunitario y se transforma en vitamina A conforme el organismo la va necesitando.

Fuentes: Wikipedia, Periódico El País, Revista  Cuerpomente

 

Es un bizcocho contundente y rico en mantequilla, más tradicional en los países del norte de Europa pero es perfecto para una tarde lluviosa.

Si quieres la receta la encontrarás a continuación

 

INGREDIENTES:

  • 330 g de harina
  • 175 g  de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar de abedul (xilitol) o azúcar blanco
  • 3 huevos grandes
  • La ralladura de 2 naranjas sanguinas
  • 100 ml de zumo de naranja sanguina
  • 75 ml de leche de soja  o cualquier leche vegetal o leche de vaca
  • 3 cucharadas. semillas de semillas de amapola
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal
  • GLASEADO: 120 g de azúcar glasé y 2 cucharadas de zumo de naranja sanguina

 

ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 175ºC. Engrasa un molde rectangular tipo plum-cake

Mezcla en un bol los ingredientes secos

Bate la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Añade luego los huevos, uno a uno y deja que se integren bien después de cada adición. Agrega la ralladura de la naranja, el zumo de naranja, las semillas de amapola y la leche y mezcla bien.

Añade la harina tamizada y mezcla despacio con la espátula. Una vez haya quedado integrado, agrega la mezcla al molde engrasado y introduce en el horno

Hornea durante 60 minutos, controlando muy bien que no se tueste demasiado. Comprueba la cocción con una aguja y si es necesario deja unos minutos más.

Saca del horno y deja enfriar. Cuando esté completamente frio, prepara el glaseado mezclando el azúcar con el zumo de naranja y rocía el pastel.

 

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest