pepitagreens | BOLLOS SUECOS DE CARDAMOMO veganos
18812
post-template-default,single,single-post,postid-18812,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

BOLLOS SUECOS DE CARDAMOMO veganos

BOLLOS SUECOS DE CARDAMOMO veganos

Los bollos suecos de cardámamo (kardemummbullar)son tradicionales en Suecia y acostumbran a tomarse durante el “fika” una especie de coffee break o merienda, que suelen hacer los suecos en cualquier momento del dia solos o acompañados, en un parque, en casa o en una cafetería. Es como un momento de relax y desconexión; parar  un momento y degustar un café o un té con algo dulce, para luego recomenzar con más energía.

Ahora es el momento ideal para preparar estos tiernos bollos; Apetece tener algo dulce para merendar, desayunar o servir a nuestros amigos con un buen café o te. Y si yo te propongo hacer que este momento además de dulce sea saludable, ¿te negarás? Entonces sigue leyendo….

¿CÓMO SON ESTOS BOLLOS SUECOS? ¿PORQUE HACER LA RECETA?

Esta versión la he adaptado yo misma del libro de Iban Yarza Pan Casero. Un libro básico y totalmente recomendable para aquel que quiera iniciarse en el mundo del pan. Propone múltiples ideas y variaciones y es muy didáctico.

A partir de la receta de Iban:

  • He substituido la leche por leche de almendras.
  • Una parte del azúcar por panela
  • La mantequilla por aceite de coco para la masa y en compota de manzana para el relleno.
  • Una parte de la masa lleva harina de espelta integral…y el resultado no ha podido ser mejor.

 

No es una masa difícil si tienes amasadora o thermomix. Solo hay que tener un poco de maña para darles forma.

De estos bollos hay variaciones y tanto puedes hacerlos con cardámomo o solo con canela.  Si te apetece saber como llegó el cardamomo a Escandinavia puedes seguir leyendo. Sino encontrarás la receta más adelante.

 

¿COMO LLEGÓ EL CARDAMOMO A SUECIA?

El cardamomo es una especia muy utilizada en la bolleria sueca, aunque no es una originaria de ese país. Cuentan algunas historias que la llegada del cardamomo en Escandinavia fué gracias a los vikingos, quienes supuestamente introdujeron la especia en la región después de comerciar con el Imperio Bizantino (Hoy Turquía).

De todas formas, algunas investigaciones muestran que para la década de 1050, el cardamomo había llegado solo al norte hasta Colonia, en lo que hoy es Alemania. Según Marc Serra, un arqueólogo culinario especializado en cultura vikinga y medieval no hay ninguna evidencia que el cardamomo impregnara con aromas las cocinas escandinavas de esas épocas. Al parecer, los escandinavos deben agradecer la incorporación del cardamomo  a su cocina a los árabes , es decir, a la población musulmana con raíces árabes, españolas y bereberes que dio forma a la cultura europea de élite después de establecer su presencia en la Península Ibérica en el siglo VIII.

Quinientos años después, un monje danés llamado Knud Juul que había sido educado en Francia y Alemania mencionó el cardamomo en el libro de cocina Libellus De Arte Coquinaria, y esa fue la primera vez que aparece esta especia en las crónicas escandinavas. Este libro además es uno de los primeros que quedan de la época medieval, e incluye recetas casi idénticas a las de los moriscos.

Se supone que las razones por la que el cardamomo arraigó tanto en la comida escandinava y ha perdurado con el tiempo, es debido a su aislamiento geográfico; mientras que el resto de Europa fué avanzando, en Escandinavia se encontraba al margen de esa evoluvión, Además no es fácil cambiar la cultura y tradiciones culinarias de un país; incluso en el momento actual, estamos abiertos a la comida esxtranjera pero a veces está adaptada a la cultura alimentaria del país que la ha “adoptado”.

Fuente:  https://www.ozy.com/

 

INGREDIENTES:

  • 175 gr Harina de espelta integral
  • 230 gr de Harina de fuerza
  • 210 gr de Leche de almendras
  • 75 gr azúcar
  • 75 gr Aceite / Manteca de coco (yo usé mantequilla de coco)
  • 1 cucharadita de Cardamomo molido
  • 4gr Sal
  • 10 gr de Levadura fresca

Relleno

  • 50 gr de Compota de manzana
  • 70 gr de azúcar de coco o panela
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 1 cucharadita de canela molida

 

ELABORACIÓN:

Derrite el aceite de coco con la leche y deja enfriar. Cuando alcance la temperatura corporal, diluye la levadura.

En un bol grande mezcla el aceite/leche con los dos tercios de la harina.  Mezcla bien con una cuchara 5 minutos hasta que quede homogénea. Luego añade la harina restante, el azúcar y el cardamomo molido. Amasa unos 10 minutos hasta que obtengas una masa lisa y sedosa.

Déjala fermentar aproximadamente 1 hora. No es necesario que doble el volumen. Estírala con el rodillo sobre la superfície de trabajo espolvoreada con harina y forma un cuadrado de masa de unos 40cm x 40cm aprox y de un grosor de unos 3mm.

Mezcla los ingredientes del relleno y reparte por todo el cuadrado e la masa. Pliega la masa como si fuera un tríptico. Déjala reposar 10 minutos para que se relaje y haz tiras transversales por el lado más corto, de aproximadamente 1 cm de ancho. y obtendrás de unas 12 a unas 20 tiras.

Haz nudos con la masa. Primero retuerce la masa para formar una espiral y luego enrolla la espiral alrededor de los dedos. Haz dos vueltas y la tercera vuelta pásala por el centro y cierra buscando la parte inferior base del bollo).

Forra una bandeja con papel de hornear y coloca los bollos formados. Deja fermentar 50-60 minutos. No pueden hincharse demasiado.

Precalienta el horno a 250ºC.

Pincela los bollos con leche vegetal y decora con azúcar perlado o con almendra laminada. Hornea de 6 a 7 minutos. Si horneas más quedarán secos.

Cuando saques los bollos del horno tienen que notar que están blandos y al darles la vuelta deben tener un color dorado pero blando al tacto. Debes dudar si realmente están cocidos.

Buen provecho !!!!

 

 

 

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.