pepitagreens | BUNDTCAKE DE CAFÉ Y NUECES
21684
post-template-default,single,single-post,postid-21684,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

BUNDTCAKE DE CAFÉ Y NUECES

BUNDTCAKE DE CAFÉ Y NUECES

Este Bundtcake de café y nueces es perfecto para degustar cualquier tarde con una taza de café, te o chocolate. Es un bizcocho que me lleva recuerdos de hace muchos años cuando lo preparaba en Irlanda la madre de la familia en la que me alojé un verano. Recuerdo que en ese caso llevaba una cantidad considerable de margarina, a lo que yo no estaba acostumbrada, tanto por la cantidad como al uso de la margarina porque en casa se empleaba mantequilla. En este caso me he inspirado en una receta de un bundtcake de café Marsha’s Baking Addiction  al que he hecho algunos cambios como la adición de las nueces que combinan muy bien con el sabor a café. Este bizcocho tiene un ligerísimo sabor a café y es indispensable usar el glaseado final de café para apreciar su sabor. La textura del bizcocho es buena pero me hubiera gustado que fuera un poco más húmedo así que seguiré probando variaciones de cantidades por si encuentro algo que me gusta más.

Me gustan los bundtcakes porque son pasteles que tienen una presencia increíble en la mesa, no necesitan de mucha decoración por que la forma del molde ya es preciosa por si misma y, por lo tanto es ideal para servir cuando tenemos invitados o visitas. En este caso yo he usado el molde de Nordic Ware Elegant Party, porque son unos m

Este un bundtcake de preparación muy fácil porque se mezclan los ingredientes secos por una parte y los húmedos por otra y al final se unen las dos mezclas y se añaden al moldee. La parte más delicada quizás es la de la preparación del molde, el horneado, y desmoldado, que paso a contaros a continuación

Como Hornear un Bundtcake para que quede perfecto?

Preparación del Molde de Bundtcake

Antes de preparar cualquier bizcocho siempre hago 2 cosas: Encender el horno y engrasar el molde. Al final del batido quiero tenerlo todo listo. En el caso de los bundtcakes debido a las cavidades que tienen los moldes tienes dos opciones para engrasar el molde:

  1. Usar un spray desmoldante específico para pastelería. Para usarlo correctamente, pulveriza uniformemente todo el molde a una distancia de unos 30 cm, y posteriormente termina de extender bien con un pincel para llegar a todos los rincones y también al tubo central.
  2. Usar mantequilla derretida . Hay que extender la mantequilla derretida muy bien con el pincel para llegar a todas las cavidades, esquinas, laterales y el tubo central. Déjalo en la nevera para que forme una película que haga que la masa no se peque al molde.

No es recomendable untar el molde con mantequilla en pomada porque puede dejar residuo visible en el bizcocho,

Volcado de la masa en el molde.

Los moldes de bundtcakes deben llenarse a 3/4 partes de su capacidad para que quede espacio suficiente cuando suba. Es conveniente volcar la masa en el molde de forma lenta y desde un mismo punto, para dejar que se vaya extendiendo gradualmente por el interior del molde.

Una vez la masa está vertida, podemos dar unos golpecitos suaves contra la superficie de la cocina (y un paño debajo), para que salgan las burbujas de aire que puedan quedar y que serían visibles al desmoldar el bizcocho.

Horneado del Bundtcake

Los bundtcakes se colocan encima de la rejilla del horno para facilitar que el aire circule alrededor de todo el molde y por la parte central. Yo uso el horno con ventilador pero también funciona bien la opción de calor arriba y abajo. No se debe abrir nunca la puerta del horno hasta pasados 30 minutos que hayas introducido la masa en él porque podría afectar a la subida del bizcocho.

El tiempo de horneado de un tipo de bizcocho así está alrededor de 1 hora a 180ºC, pero siempre depende del horno. Cada uno debe conocer el suyo porque es muy variable. Los Bundtcake tienes un tiempo de cocción aproximado de 60 minutos, pero a los 50 minutos observa como está y con un aguja com prueba si sale limpia o no, y ajusta 5 o 10 minutos más según el resultado. Si la aguja sale limpia, el bizcocho está listo. También existen termómetros específicos para bizcochos como estos de Nordicware o  también van fenomenal los termómetros de horno; yo tengo uno muy sencillo pero eficaz de Kitchen Kraft.

Desmoldar el Bundtcake

Es recomendable dejar reposar el molde boca arriba exactamente 10 minutos y luego desmoldar. Dependerá de la temperatura exterior, así que mejor observar si el bizcocho ya se ha despegado de las paredes o no. En caso que no sea sí, podemos darle unos golpes ligeros suaves sobre la encimera cubierta con un paño para amortiguar un poco el golpe, o bien unos golpes suaves en los laterales del molde para ayudar a que se despegue. mejor poner el plato encima del molde y posteriormente darle la vuelta.

Decoración y Conservación del Bundtcake

El glaseado se vierte cuando el bizcocho ya está frío. Este tipo de bizcochos se conservan bien envueltos en film transparente. El reposo de una noche a veces favorece al sabor y la textura. Se conservará bien durante 3 dias.

Limpieza del molde

El proceso de limpieza del molde también es importante si deseas que se conserve en buen estado durante mucho tiempo. El molde se limpia cuando está completamente frío con una esponja suave pero también existe un cepillo limpiador específico para este uso, como el que tienen en Claudia & Julia ; es importante no usar esponjas agresivas y solo si es necesario podemos emplear un poco de desengrasante para sacar restos que se hayan quedado pegados.

FUENTES : Claudia & Julia , Marsha’s Baking Addiction

 

RECETA

BUNDTCAKE DE CAFÉ Y NUECES

INGREDIENTES:

  • 275 de harina de todo uso
  • 50 gr de harina de maíz (maicena)
  • 50 gr de nueces molidas
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4 huevos grandes atemperatura ambiente
  • 275 g de azúcar moreno
  • 230 g de mantequilla sin sal, derretida
  • 240 g de yogur griego
  • 6 cucharaditas rasas de gránulos de café instantáneo disueltas en 2cucharada de agua hirviendo

Para el glaseado

  • 1 taza (125 g) de azúcar glas/en polvo
  • 3 cucharaditas de café instantáneo granulado, disuelto en 2 cucharadas de agua hirviendo, enfriada

 

ELABORACIÓN

Precalienta el horno a 180ºC. Engrasa el molde con sporay desmoldante o pincela con mantequilla derretida. Si usas mantequilla derretida introduce en el frigo mientras preparas la masa,  para que forme una película antiadherente.

En un bol mezcla bien las harinas, las nueces molidas, la levadura, el bicarbonato de sodio y la sal. Reserva.

En otro bol bate los huevos ligeramente, agrega el azúcar y bate hasta que simplemente no mezclen. Agrega la mantequilla derretida, el yogur y el café (previamente disuelto en agua hirviendo), y mezcla hasta que se combinen. Incorpora los ingredientes secos.

Vierte la masa en el molde preparado y hornea a 180ºC durante 45 a 50 minutos o hasta que al insertar una brocheta en el centro  esta salga limpia con la miga húmeda. Si tienes termómetro de bundtcakes úsalo. Finalizado el horneado entreabre ligeramente la puerta del horno para que el bizcocho no sufra un cambio brusco de temperatura al extraerlo. No lo dejes más de 5 minutos porque se seguirá cociendo y podría secarse.

Deja enfriar en el molde durante 10 minutos antes de invertir el pastel en una rejilla y deja enfriar.

Prepara el glaseado: Diluye el café en agua hirviendo y deja enfriar. Bate el azúcar glas y agrega el café hasta que quede suave y combinado. Vierte el glaseado immmediatamente sobre el pastel enfriado.

A disfrutarlo !!!

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest