pepitagreens | ¿ COMO HACER HUMMUS CREMOSO?
19430
post-template-default,single,single-post,postid-19430,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

¿ COMO HACER HUMMUS CREMOSO?

¿ COMO HACER HUMMUS CREMOSO?

A estas alturas quizás creerás que es una tonteria que publique una receta de hummus; de hecho hace muchos años que lo hago en casa. Ha llegado un momento que ni siquiera sigo una receta concreta. Lo llevo en la cabeza y suelo mezclar unos 400 gr de garbanzos, más o menos un bote, 2 o 3 cucharadas de tahini, el zumo de medio limón, un ajo, sal y comino. Luego rectifico a mi gusto y añado un poco de agua para hacerlo más cremoso. De hecho mi blog está lleno de hummus diversos, pero el básico, la receta original no está.

No sé si te has preguntado nunca acerca del origen de esta popular receta, pero me he dado cuenta que es un tema muy controvertido. Si bien es cierto que en la actualidad es un Mezze tradicional en muchos países de Oriente medio, su origen se lo disputan muchos paises desde los Libaneses, hasta turcos y sirios. La mayoría de los ingredientes que lleva este plato han existido durante siglos: el garbanzo se remonta a más de 10.000 años en Turquía y es una de las primeras leguminosas cultivadas. El tahini, la pasta de sésamo,  esencial  para el hummus b’tahini, se menciona en libros de cocina árabe del siglo XIII, pero la combinación de todos los ingredientes que conforman este plato tan popular es más difícil de precisar.

Como ya sabes, hay centenares o miles de recetas en Internet, entonces porque elegir la mía? Por que le he dado un toque especial. Por que un plato originario de Oriente Medio, lo mezclo con una salsa italiana: El pesto. En este caso lo mezclé con un pesto de Col (Kale o Cavolo nero) y no pudo gustarme más. Tu lo puedes combinar con cualquier pesto que tengas a mano.

Vamos allà con la receta …con pesto o sin el.

 

¿COMO HACER UN HUMMUS CREMOSO?

INGREDIENTES

Para el hummus de Garbanzos

  • 400 gr de garbanzos
  • 2 cucharadas de tahina
  • El zumo de 1 limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 ajo (si te gusta el ajo 2 )
  • 1/2 cucharadita de comino (a mi gusto yo añado
  • Sal y pimienta, al gusto
  • 100-150ml  de agua de hervir los garbanzos o aquafaba o agua

Para Terminar el plato

  • 2 cucharadas de salsa pesto (He usado mi pesto de kale o cavolo nero)
  • Sino quieres o no tienes pesto, termina con un poco de pimentón dulce de buena calidad, a mi me gusta ahumado
  • Cilantro picado o perejil picado
  • 1 chorro de aceite de oliva

Para Acompañar: Pan de pita, picatostes, rebanadas de pan, tostadas, verduras crudas picadas a bastoncitos como (zanahoria o pimiento rjo)

ELABORACIÓN

Echa todos los ingredientes del hummus en la batidora y añade medio vaso de agua 100/125ml. Bate todo bien hasta que quede una textura cremosa. Si lo deseas más cremoso añade un poco de agua. El truco para que salga bien cremoso es el agua y deberás añadirla hasta conseguir la consistencia que desees.

Rectifica de especias si es necesario, y sirve con 2 cucharadas de pesto encima. Si no deseas pesto , sirve como el original con pimentón dulce ahumado y acompaña con crudités, tostadas, pan de pita, o lo que desees, porque es también el perfecto para acompañar otros platos.

NOTAS:

(1) Si cueces los garbanzos en casa procura guardar de 1/2 a una taza del caldo de cocción para añadirlo a la pasta y obtener la textura que desees. Sino, puedes usar el agua de los botes de garbanzos, se llama aquafaba y se puede consumir sin problema. En caso que no tengas ninguno d estos líquidos, usa agua.

(2) La Tahina o Tahini también se puede hacer en casa moliendo las semoillas de sésamo hasta convertirlas en una pasta. Es como hacer un praliné de frutos secos.

 

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest