pepitagreens | COMO HACER UNA TARTA TATIN DE MANZANA SALUDABLE?
16210
post-template-default,single,single-post,postid-16210,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

COMO HACER UNA TARTA TATIN DE MANZANA SALUDABLE?

COMO HACER UNA TARTA TATIN DE MANZANA SALUDABLE?

TARTA TATIN DE MANZANA CON ESPELTA INTEGRAL

Si algo me vuelve loca es la tarta tatín. Me encanta morder la manzana caramelizada en una base de pasta que se desterrona en la boca. La verdad es que había dado con la receta ideal y con una masa espectacular pero llena de mantequilla y con harina blanca. Mi objetivo y mi apuesta en esta ocasión, ha sido darle la vuelta a la receta y conseguir una tarta deliciosa pero mucho más sana. Y lo he conseguido.

He reducido la cantidad de mantequilla en la masa a la mitad, he empleado harina de espelta integral y lo más importante, NO hay azúcar ni blanco ni moreno: Hay una combinación de  jarabe de arce, un poco de miel, y un poco más de azúcar de coco. Las manzanas también llevan un mínimo de mantequilla para que el caramelo no se adhiera al molde al cocerlo.

Me he basado en una receta del precioso blog Gather & Feast, pero modificando tiempos, formas de cocción y algún que otro ingrediente.

Los ingredientes son pocos y fáciles de obtener. La harina de espelta integral se encuentra con facilidad y, en cuanto al jarabe de arce podéis substituirlo por sirope de agave y el azúcar de coco por panela. De todas formas recomiendo tener estos endulzantes en casa. Verás que no son económicos. Yo al principio me lo pensé 2 veces, hasta que mi mano agarró el primer bote…. Desde entonces no lo he dejado. La salud es una inversión para toda la familia. Las manzanas son de cosecha propia.

¿QUE NECESITO?

Un molde NO desmontable de vidrio o cerámica de  30cms

Relleno de manzana

  • 9 manzanas o 10
  • 150ml de jarabe de arce puro o de agave
  • 1/3 de cup de miel
  • 3-4 cucharadas de azúcar de coco
  • 1 cucharada de postre de canela en polvo
  • 2 pellizcos de vainilla en polvo (no azúcar avainillado)

Masa

  • 250 de harina de espelta integral
  • 3 cucharadas de azúcar de coco
  • Una pizca de sal
  • 125gr de mantequilla (habitualmente lleva mucho más)
  • 1 huevo batido
  • 1 cuchara de postre de canela en polvo

 

¿COMO LO HAGO?

Calienta el Horno a 180ºC. Saca y pesa los 125 gramos mantequilla que vas a emplear para la masa, deja que de ablandezca y coja la temperatura ambiente.

En un molde redondo apto para horno agrega 60 gramos de mantequilla, la canela, la vainilla en polvo, el jarabe de arce y la miel. Introduce en el horno un par de minutos para que se deshaga la mezcla. Pela entre 9 y 10 manzanas y descorazónalas. Pártelas por la mitad. Colócalas en el molde no desmontable. Al principio, no caben, por lo tanto yo las pongo de pie, y a medida que se van cociendo ya les voy dando la vuelta (* lee mis notas al respecto). Pon el molde al horno. Las manzanas tienen que cocer entre 45 y 50 minutos, durante los cuales, irás girando las manzanas para que se puedan cocer y por todos los lados y se empapen del caramelo. Si ves que se tuestan demasiado rápido, baja un poco la temperatura del horno o cubre el molde.

Mientras tienes las manzanas cociendo, prepara la masa. En un bol pon los ingredientes secos: la harina, el azúcar de coco, la canela y la pizca de sal y mezcla con las manos. Añade el huevo batido y sigue mezclando con ayuda de las manos. Agrega la mantequilla y sigue mezclando hasta que quede todo mezclado. Deja reposar en la nevera media hora.

 

Finalizada la cocción de las manzanas saca del horno y recolócalas de forma que el “corazón” quede mirando hacia arriba. Hasta aquí podrías reservar las manzanas y la masa, unas horas en la nevera o de un día para otro, o empezar por la mañana y seguir durante la tarde. (tu eliges)

Saca la masa de la nevera. Corta papel de horno un mínimo de 5 centímetros más que el diámetro del molde. Yo marco el papel con un lápiz para saber a qué diámetro tengo que estirar la masa. Estira la masa encima del papel de hornear hasta 2 centímetros más que la medida del molde. La masa se queda ligeramente pegada al papel, así que solo hay que darle la vuelta rápidamente encima del molde y despegarla del papel. Coge los bordes sobrantes e introdúcelos hacia dentro con los dedos. Ya está lista.

 

Introduce la tarta en el horno y déjala por espacio de 30 minutos a 180ºC verás que se tuesta suavemente por los bordes. no te preocupes. Aunque tampoco dejes que se tueste demasiado.

Puedes servirla fría, tibia o caliente, con helado de vainilla por encima, con yogur o yogur vegetal. Tu eliges

Espero que la disfrutes.

 

(*) Con el tiempo y la experiencia, he aprendido que si queremos que la tarta tatín quede presentable:

  1. Usa un montón de manzanas y a mitades.Al principio usaba las manzanas a cuartos, quedaba deliciosa pero nunca quedaba bonita, era un poco delgaducha y las piezas de manzana, no terminaban encajando bien.
  2. En muchas recetas se indica que coloques las manzanas en el molde, muy apretadas y con el corazón hacia arriba. Mi experiencia: Cuando ha finalizado la cocción larga, las manzanas han perdido volumen y siempre termina faltando manzana. La tarta queda vacía.
  3. Por lo tanto, pon las mitades de pie, y a medida que vayan cociendo le vas dando medias vueltas para que se empapen del caramelo. Ojo: emplea un utensilio que no dañe las manzanas para darles la vuelta a las manzanas que no las dañe y así quedarán bien enteras.
  4. Finalizada la cocción coloca las manzanas con el corazón hacia arriba y sitúa las mitades alrededor del molde, de forma circular. Si las manzanas son grandes podrás hacer unos 3 círculos (2 de grandes y uno central compuesto entre 3-4 mitades de manzana).

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest