pepitagreens | ¿COMO PREPARAR LABNEH CASERO?
19603
post-template-default,single,single-post,postid-19603,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

¿COMO PREPARAR LABNEH CASERO?

¿COMO PREPARAR LABNEH CASERO?

El Labneh es un tipo de queso en crema hecho a base de yogur colado muy popular en  países de Oriente Medio como Líbano, Palestina, Israel y Siria. Tradicionalmente el yogur se desuera (= se extrae el suero, se cuela) usando una bolsa de papel, un filtro de muselina, una gasa o una malla especial para quesos y leches.  El Labneh se elabora según la región, con leche de vaca, de cabra u oveja.  Habitualmente se come en el desayuno o como relleno en sandwiches de pan de pita y suele condimentarse con aceite de oliva y especias como el tomillo o la menta. Pero también forma parte de los Mezze (aperitivos o entrantes tradicionales en Oriente Medio).

Según el tiempo que tengamos el yogur desuerando puedes obtener:

  1. Un Queso crema untable. Perfecto para tostadas y sandwiches, pero también como aperitivo combinado con aceitunas, crudités de verduras o pan de pita y aderezado con un buen aceite de oliva y menta fresca.
  2. Un Queso blando. Si dejas el yogur más tiempo desuerando podrás obtener un queso blando de una textura más consistente que sirve igualmente para combinar con todo lo anterior pero en este caso te permitirá formar  bolas (Labneh Korat) que puedes rebozar en sésamo o especias secas y cubrirlo con aceite para conservar en la nevera hasta un mes aproximadamente. Te puede venir bien para combinar en ensaladas o servir en aperitivo

Yo me he decantado por preparar la segunda opción pero tu puedes elegir la que desees. Te lo dejo todo anotado. Yo he servido la mitad en un plato con unos pimientos asados, unas aceitunas negras y unos piñones tostados; con la otra mitad he formado bolas que he rebozado en orégano y las he puesto en un bote hermético cubiertas con aceite, a la espera de ser devoradas.

Es una receta que estaba en mi lista de recetas pendientes hace muchísimo tiempo, y como muchas otras, no entiendo como no la hice antes. Preparar LABNEH CASERO es fácil y muy simple, y si tienes niños pueden pasarlo bién ayudándote.

Fuentes:

Vaso de cristal de Bormioli de Claudia & Julia

INGREDIENTES:

  • 1 Kg de yogurt de oveja (tu puedes usar cabra o vaca o yogur griego)
  • 1 cucharadita de sal
  • Una gasa o un tejido fino
  • Un Colador
  • Un poco de hilo de cocina o una pinza

 

ELABORACIÓN:

1. QUESO UNTABLE o QUESO CREMA

Si has elegido una gasa, dobla por la mitad para que quede más tupida.

Coloca la gasa o la malla elegida en el colador, de forma que los bordes de la malla sobresalgan por el colador.

Mezcla el yogur con la sal y vierte en el colador. Ata la gasa con hilo de cocina o una pinza y deja en el colador con un plato o un bol debajo para recoger el suero entre 5 y 8 horas o una noche. Introduce en la nevera. Si lo deseas puedes presionar con las manos, para extraer el suero más fácilmente.

Pasado este tiempo obtendrás una crema de textura de queso untable, que puedes aliñar con menta fresca o cebollino picado, aceitunas y un buen chorro de aceite de oliva. Sirve con crudités o pan de pita.

Si deseas obtener un queso de una textura mas firme como en la foto, sigue leyendo.

2. QUESO BLANDO

Procede como en el anterior pero en lugar de dejar de 5 a 8 horas en el colador, deja entre 24 y 48 horas y cambia el trapo o la gasa 2 veces al dia, para que este absorba el poco suero que vaya quedando. Si lo deseas bien desuerado puedes ponerle incluso un peso encima pero a mi me pareció más práctico coger con una mano la parte superior del trapo y con la otra la base del hatillo y girar cada mano en un sentido para ejercer presión y que se desprendiera el suero.

En mi caso lo dejé unas 30 horas. Depende del tipo de yogur usado tardarás más o menos, ya que depende del contenido en grasa que tenga.

Puedes servirlo de varias maneras:

  • El Queso entero aliñado con aceite y unas hierbas para que cada uno se sirva y se lo unte.
  • Puedes aderezar con pimiento rojo asado, aceitunas negras y unos piñones tostados.
  • Puedes preparar Labnheh Korat, bolas de Labneh. Con la ayuda de dos cucharas forma bolas de queso y reboza en orégano o sésamo. Introduce en un bote de cristal hermético y cubre con aceite de oliva. Se conservarán en la nevera hasta 1 mes.

 

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest