pepitagreens | CORONA DE BRIOCHE CON MERMELADA DE FRESAS
21024
post-template-default,single,single-post,postid-21024,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

CORONA DE BRIOCHE CON MERMELADA DE FRESAS

CORONA DE BRIOCHE CON MERMELADA DE FRESAS

Esta Corona de Brioche con Mermelada de Fresas es el desayuno perfecto o la merienda ideal, Estos días voy retrasada con las recetas, con las fotos,… estoy lenta. La Causa: El Covid 19, Podría haber trabajado muchas mas horas y no lo he hecho. Parte de culpa la tiene el móvil y las redes pero esta semana procuraré ponerme al día y no empezar ninguna receta sin haber terminado el resto.  Bueno la culpa no la tiene el móvil la tengo yo por no apagarlo 🙂 🙂 .

En fin, que seria hora de presentaros un poco mas esta receta. En realidad se trata de una receta de una masa de  brioche tradicional, rellena de mermelada de fresas, enrollada y cortada para formar una trenza y posteriormente enrollarla sobre si misma hasta formar una corona.

Se trata de un brioche muy tierno y jugoso gracias a dos técnicas que menciona Iban Yarza en su libro «Aprendiz de Panadero»:

  • El empleo de la Técnica del Tang Zhong o roux de agua, consistente en el escaldado previo de una parte de harina y de agua. En este post se explica mejor . Pan de leche con método tang zhong.
  • La adición de sémola y azúcar moreno, ayudan también a proporcionar jugosidad.

La fórmula es la básica de un brioche con huevo, y la diferencia está en que le he dado forma de corona. Se amasan todos los ingredientes, excepto la mantequilla que se añade un poco más tarde. Tras el primer levado, la masa se estira ligeramente, se rellena con mermelada o puré de frutas; se enrolla y se corta longitudinalmente. Se unen los dos extremos y se empieza a trenzar. Cuando se ha formado la trenza, se enrolla sobre si misma para formar la corona. En las imágenes verás el paso a paso de la receta.

Referencias: «El aprendiz de Panadero» Iban Yarza

INGREDIENTES

  • Tang Zhong: 200gr de harina +40 gr de agua
  • 420 gr de harina de fuerza
  • 125 gr de sémola de trigo duro
  • 120 gr de leche
  • 1 huevo 50-55 gr
  • 80 gr de mantequila
  • 65 gr de panela
  • 10 gr de levadura fresca
  • 6 gr de sal
  • Para rellenar: 6 cucharadas de mermelada de fresas o de cualquier mermelada
  • Para decorar: 1 huevo, semillas de alcaravea, azúcar granulado

 

ELABORACIÓN

Prepara el Tang Zong. Calienta la harina y el agua a fuego medio y remueve constantemente hasta que la mezcla espese un poco, sin que llegue a hervir. Debe quedar la textura de una bechamel muy ligera. Aparta enseguida del fuego y deja enfriar. (puedes elaborarlo la noche anterior y dejarlo listo en la nevera cubierto con film transparente).

Prepara la masa. Mezcla en un bol la harina, la sémola y la sal. Agrega la levadura desmenuzada, la leche y el huevo. Mezcla bien hasta formar una masa de textura manipulable y poco pegajosa. Amásala a mano plegándola sobre si misma y haciendo que ruede encima de la encimera (usa amasadora si tienes). A medida que amases notarás como va cambiando la textura y se vuelve más lisa y suave. Después de amasar 5 minutos, agrega la mantequilla cortada a dados. Chafa la masa y la mantequilla para que se adhiera y amasa 10 minutos hasta obtener una textura lisa y suave.

Primera Fermentación. Deja que fermente dentro de un bol tapado durante 1 hora y media. Debe doblar su volumen inicial

Divide la masa. Aplana la masa ligeramente con las manos como si quisieras formar un rectángulo. Con el rodillo termina de formar un rectángulo de medida de unos 37 cm x 30 cm (aproximadamente). Extiende la mermelada de fresa por toda la superficie. Enrolla la masa sobre si misma por el lado ancho tal como muestro en las imágenes. Envuelve en film transparente y deja 30 minutos en la nevera. Saca de la nevera y corta longitudinalmente por la mitad para formar dos tiras de masa. Une las dos tiras por el extremo y forma una trenza haciendo pasar una por debajo de la otra, de forma que el corte de la mermelada siempre mire hacia arriba. Cuando hayas formado la trenza, coge uno de los extremos y llévalo hacia el centro y une ligeramente la masa para que se sostenga. Coge el otro extremo de la trenza y cierra hacia el centro por encima del otro extremo e introduce hacia el centro para cerrar la corona.

Segunda Fermentación. Coloca la masa en la base de un molde antiadherente forrado con papel de hornear. Coloca el aro, una vez hayas situado la masa encima de la base del molde y cierra. Deja fermentar una hora y media. Precalienta el horno a 190ºC.  Finalizada la fermentación, pinta la parte superior con huevo batido y espolvorea con las semillas de amapola y azucar granulado

Cocción. Cuece en el horno a 190ºC durante 30 o 35 minutos. Extrae del horno y deja templar un poco antes de depositar la corona encima de una rejilla para que se enfríe por completo.

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest