pepitagreens | CREMA DE TOPINAMBUR o ALCAHOFAS DE JERUSALEM
16767
post-template-default,single,single-post,postid-16767,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

CREMA DE TOPINAMBUR o ALCAHOFAS DE JERUSALEM

CREMA DE TOPINAMBUR o ALCAHOFAS DE JERUSALEM

Esta crema de Topinambur (Jerusalem artichokes) la tenia en mente hace tiempo pero tampoco no sabía donde localizarlos hasta que fui a un supermercado ecológico de mi ciudad y allí estaban en una caja diciéndome cómprame. Así que esta crema de verdura de raíz pasa delante de otra, no menos gustosa y que en breve también verás.

El topinambo,  topinambur o alcachofa de Jerusalem es un tubérculo originario de Norteamérica de forma alargada y asimétrica que puede recordar al jengibre.  Llegó a Europa en el siglo XVII, y durante tiempo fue un alimento muy consumido, hasta que su lugar lo ocupó la patata, quedando éste relegado. Su consumo no se ha extendido mucho quizás por el hecho de la dificultad para pelarlo debido a su forma irregular. Tiene un sabor suave que recuerda a la alcachofa y de ahí viene uno de sus nombres.

Mi propuesta es una crema de este tubérculo aromatizada con un poco de ajo y vino blanco. Si te gusta la alcachofa te encantará. Al tratarse de un tubérculo, el resultado final no es una crema fina de textura, pero si que es finísimo su sabor. Si quieres probarla te dejo la receta. Espero no defraudarte.

¿QUE NECESITO?

  • 500gr de Topinambur o alcachofas de Jerusalem
  • 100gr de patata
  • 125ml de vino blanco
  • 750ml de caldo vegetal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 60gr de cebolla
  • medio puerro la parte blanca
  • 1 diente de ajo
  • 250ml de leche vegetal (o la que uses)
  • Setas y orégano fresco para acompañar

 

¿CÓMO LO HAGO?

PREPARACIÓN

Limpia pela, corta y pica la cebolla, el puerro y el ajo. Limpia y pela los tupinambos. Limpia y pela la patata. Corta la patata y los tupinambos a dados.

SALTEADO

En una cazuela con unas cucharadas de aceite, saltea da cebolla 5 muntos son un pellizco de sal sin dejar que se dore. En los últimos 2 munutos agrega el puerro y el ajo. Seguidamente añade el tupinambo y la patata. Saltea 1 minuto y añade el vino, reduce.

COCCIÓN

Agrega el caldo vegetal y la leche. Una pizca de sal y pimienta y hierve 18 minutos.

Dejamos templar un poco y añadimos un chorro de aceite de oliva virgen. Trtiuramos con la batidora o procesador de alimentos durante 2 o 3 minutos. Puedes a´ñadir entre 100 y 200ml de caldo o leche, si la encuentras demasiado espesa

Para Servir saltea unas setas silvestres y sirve con oréganio fresco o seco.

(*) Si no eres vegetariano puedes añadirle unos tacos de jamón combinará muy bien con el gusto de «alcachofa»

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest