
12 Jun ENSALADA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS, JABUGO Y MOZZARELLA
He descubierto una ensalada deliciosa que se queda en mi recetario personal. Una Ensalada de espárragos trigueros, jabugo (que puede ser cualquier jamón), y mozzarella, acompañada de una vinagreta de mostaza o la que mas gustes. Una ensalada distinta donde juegan los contrastes de la ensalada con los espárragos crujientes cocidos al dente, la textura de la mozzarella. El Jamón le va fetén a los espárragos además de proporcionar un punto salado a esta ensalada.
Como últimamente suelo hacer en algunas recetas, os daré indicaciones generales porque las cantidades son un poco a vuestro gusto. Yo usé las mitades de dos paquetes de espárragos, lo que vendrían a ser unos 150 gr o 200 gr. El resto lo reservé para hacer esta Crema de Verduras. En cuanto a la mozzarella, decir que he dejado de cortarla en lonchas y que em encanta romperla o deshilacharla a trozos con mis manos porque consigo una textura distinta que me gusta más.
En mi nevera siempre hay un tarro de vinagreta de Mostaza y un chimichurri, porque no llevan ingredientes frescos y se conservan meses en la nevera sin pasarse. Evidentemente el pesto es otro de mis «musts» en la cocina que me sirve apara acompañar ensaladas de legumbres, pasta e incluso algún pescado o carne, aunque su conservación es para una semana vista, sino siempre hay la opción de congelarlo.
ENSALADA de ESPÁRRAGOS TRIGUEROS, JABUGO Y MOZZARELLA
INGREDIENTES:
- 2 manojos de espárragos trigueros
- 125 gr de jamón cortado a lonchas finas
- 1 paquete de mozzarella
- 150 gr de hojas de ensalada variadas (mezclum)
- Nueces picadas o semillas tostadas
- Vinagreta de mostaza: 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de miel, sal y pimienta negra.
- (si quieres tener siempre un bote listo a mano, dobla las cantidades)
ELABORACIÓN.
Corta los espárragos por la mitad y quédate con las puntas superiores. Pon agua a hervir en un cazo y escalda los espárragos 3 minutos. Retira y corta la cocción pasando por agua fría. De esta forma quedan bien crujientes y mantienen su color verde. (si no te gustan tan «al dente» puedes incrementar la cocción hasta 5 o 7 minutos, a tu gusto).
Prepara la Vinagreta de mostaza mezclando todos los ingredientes en un bote de cristal con tapa hermética, que solo tendrás que sacudir bien durante 30 segundos cuando vayas a servir. Así consigues que también quede bien emulsionada.
Monta la ensalada en una fuente mezclando las hojas de lechuga con los espárragos, añade el jamón a lonchas pequeñas, y esparce la mozzarella a trozos cortados con las manos porque tiene una textura distinta que si la cortas a rodajas.
Y listo a servir con la vinagreta. A disfrutarla
Sorry, the comment form is closed at this time.