pepitagreens | ENSALADA DE ESPINACAS, GRANADA, FETA con CRUJIENTE DE CHAPATA Y ALMENDRAS
16477
post-template-default,single,single-post,postid-16477,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

ENSALADA DE ESPINACAS, GRANADA, FETA con CRUJIENTE DE CHAPATA Y ALMENDRAS

ENSALADA DE ESPINACAS, GRANADA, FETA con CRUJIENTE DE CHAPATA Y ALMENDRAS

Esta ensalada de espinacas es de las que vas a hacer y a repetir. Se mezclan el dulce de la granada, con el salado de la feta, y el crujiente de pan de chapata y las almendras. Una delicia. Las hojas de espinaca son de procedencia oriental, aunque ya hace 1000 años que se han extendido por Occidente por la facilidad en el cultivo. Fueron los árabes quienes en el siglo XI introdujeron las espinacas por primera vez en España.

Las espinacas se cultivan durante todo el año, pero su mejor momento es otoño y primavera. Estas hojas de textura tersa y tierna, tienen un gran contenido en agua y una textura muy frágil. Si no vas a consumirlas de inmediato,  guárdalas enteras, con el tallo y en el frigorífico, en una bolsa de plástico abierta o envueltas en papel de cocina. En estas condiciones aguantaran al menos 4 o 5 días.

Las espinacas son una fantástica verdura, muy versátiles en la cocina. Habitualmente las consumimos cocidas, en un primer plato, como ingrediente para salsas y sopas, acompañando unas legumbres.  En este caso he apostado por una ensalada, de esta forma aprovecharemos sus nutrientes al máximo. Recuerda que la cocción destruye una parte importante de los nutrientes de las verduras, por lo que deben tener la cocción justa para poder aprovechar todas sus propiedades al máximo. Es por este motivo que siempre que puedo empleo productor ecológicos (orgánicos).

En cuanto  al queso FETA, es un queso que se cura en salmuera y es tradicional en varios paises como Bulgaria, Grecia, Turquía, Dinamarca y Rumania. Este tipo de queso ese elabora en general con leche de oveja, cabra o con una mezcla de leche de oveja y cabra. En la actualidad algunos se comercializan con leche de vaca pero personalmente prefiero el sabor original de cabra u oveja.

¿Que te parece si vamos a por la receta?

¿QUE NECESITO? Para 2 personas

  • 80 gr de hojas de espinacas baby
  • media granada
  • 80 gr de queso feta
  • 50gr de almendras tostadas
  • 80gr/100gr de pan de chapata
  • 3 cucharadas de aceite de oliva + 30 gr de mantequilla (si prefieres no usarla, aumenta la cantidad de aceite de oliva)
  • Vinagreta:
  • 8 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon.
  • 1 cucharada de vinagre de arroz o de manzana
  • 1 cucharada de sirope de agave o de miel

 

¿COMO LO HAGO?

Limpia los hojas de espinacas Baby muy bien. Corta la granada por la mitad y desgránala. Corta el plan de chapata a trozos irregulares (desmenúzalos con las manos). Prepara un plato con papel absorbente. En una paella, caliente el aceite y la mantequilla y frie los pedazos de pan de chapata por ambos lados, a fuego lento para que queden grujientes (una opción más sana seria tostarlos al horno…..aunque francamente así están de vicio). Deja escurrir el pan en el papel absorbente. Saltea las almendras por la misma sartén en la que has salteado el pan; solo unos segundos porque ya están tostadas.

En un bote de cristal de cierre hermético, pon todos los ingredientes de la vinagreta (yo los reciclo). Tapa bien y sacude el bote hasta que los ingredientes se emulsionen. De esta forma no ensucias ni bote ni batidora. Puedes hacer más cantidad y guardar el tarro  en la nevera para otras ocasiones.

En 2 platos o en una ensaladera dispon las hojas de espinacas, añade la granada, las almendras y el pan y mezcla con las manos. Desmenuza con los dedos el queso feta por encima y sirve al momento con la vinagreta al gusto.

Espero que te guste.

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest