pepitagreens | ENSALADA DE HIGOS Y NARANJA CARAMELIZADA
15863
post-template-default,single,single-post,postid-15863,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

ENSALADA DE HIGOS Y NARANJA CARAMELIZADA

ENSALADA DE HIGOS Y NARANJA CARAMELIZADA

Ya es tiempo de higos. Los higos son un fruto excepcional, no solo por sus propiedades sino porque son una flor invertifa. Es decir, a diferencia de otros árboles las flores de la higuera crecen dentro de una vaina en forma de pera. Esta vaina  madura hasta convertirse en la fruta que conocemos, el higo.

Esta ensalada de higos es dulzona y atrevida. Encontré esta receta ojeando el libro de Yoham ottolenghi Exhuberancia. Es una ensalada de contrastes. Dulce y salado. Salado por la feta. En este caso no he modificado el tipo de azúcar, pero puedes hacerlo con azúcar de coco.

Os dejo la receta

¿QUE NECESITO?

Para 4 personas

  • 100gr de azúcar
  • 16 higos frescos cortados por la mitad
  • 3 naranjas medianas
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada y media de Amís o Pernd
  • 1 cucharadita de semillas de anís
  • 80ml de aceite de oliva
  • 200gr de queso feta desmenuzado
  • 1 cucharadita de orégano
  • 60-100gr de hojas de lechuga variada
  • sal gruesa y pimienta

 

¿COMO LO HAGO?

Corta los higos por la mitad. Pela las naranjas y córtalas a rodajas. Reserva. En una sartén de gran tamalo, calienta la mitad del azúcar hasta que empiece a caramelizar, cuando adopte un color dorado, añade los higos partidos por la mitad con la parte carnosa cara a la sarten. Cuece 2 minutos o hasta que se reblandezca y dáles la vuelta, para seguir con la cocción un minuto más. Deberás estar atento/a para que no se queme el azúcar y controlar muy bien el fuego: si los higos no son muy jugosos puedes añadir unas gotas o una cucharada de agua.. Finalizada la cocción retira los higos y resérvalos y aparta la sartén del fuego.

Ahora pon el azúcar restante al fuego, añade las rodajas de naranjas y déjalas cocer un minuto por cada lado. Sácalas de la sarten y resérvalas. Aparta la paella y a los jugos que han quedado añade el zumo de limón, el aceite, las semillas de anis, el orégano, la sal, la pimienta negra y mezcla bien, como si de una vinagreta se tratara. Reserva.

Llegados a este punto, la receta original sirve la ensalada tibia. Yo por mi parte, dejé enfriar en la nevera los higos y la naranja caramelizada, y me decidí a servir la ensalada fría. Hazlo a tu gusto.

Puedes servir todo junto en ensaladera o en plato individual; de todos modos, mezcla las frutas, desmenuza y reparte el queso feta por encima, riega con la vinagreta y por último dispon unas hojas de lechugas variadas. En la recets original, la ensalada solo llevaba rúcola, pero a mi me pareció poner lechugas variadas para no encontrar un sabor tan dulzón en boca.

 

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest