
24 Ago ENSALADA DE LENTEJAS, LOMO DE SALMÓN AHUMADO Y RUCOLA
Verano es sinónimo de ensaladas, de platos frescos y apetecibles, platos únicos completos, recetas rápidas y sanas; Esta ensalada de lentejas, salmón ahumado, rúcola y metis (o ciruelas), lo aúna todo. Es una receta sencilla que no cansa y que puedes repetirla muchas veces. Los ingredientes sencillos y económicos a excepción del salmón que podrías perfectamente substituir por unos lomos de bacalao desalados.
Por suponer, he de suponer que no conoces el Metis; lo he descubierto recientemente gracias a un encargo de hacer una receta para esa marca que podrás ver pronto en su web. Metis es una fruta que cruza el albaricoque y la ciruela. Me ha gustado porque conserva la firmeza del albaricoque por una parte, y de otra es dulce con un toque ácido maravilloso. Se encuentra ya en muchos supermercados de España pero sino la encuentras puedes substituirla por ciruelas, albaricoques o melocotones.
Es una receta que no necesita cocción previa, porque en verano con unas lentejas de buena calidad en conserva me apaño, pero evidentemente puedes cocerlas en 15-20 minutos por que no necesitan remojo. En cuanto al salmón ahumado lo he usado en Lomo, porque se aprecia mucho más de la textura cortándolo en dados o trozos; puedes utilizar lonchas finas pero en mi opinión la ensalada pierde un poco y la fruta adquiere más protagonismo.
No te entretengo más y te dejo con la receta.
ENSALADA DE LENTEJAS, LOMO DE SALMÓN AHUMADO Y RUCOLA
INGREDIENTES:
- 500 gr de lentejas cocidas
- 100-125 gr de lomo de salmón ahumado
- 6 ciruelas o metis (o fruta elegida)
- 100 gr de rúcola
- 1 cebolleta tierna
- 1 puñado de nueces
- Opcional: Cebolla frita crujiente (en la imagen se aprecia poco pero está 🙂
- Vinagreta molona de mostaza: 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de miel, sal y pimienta negra.
(Habitualmente triplico las cantidades de las vinagretas y las dejo en la nevera en botes de cristal y me sirven para otras recetas. 10 minutos antes de usarlas las saco de la nevera y sacudo enérgicamente el bote para que emulsione de nuevo)
ELABORACIÓN:
Cuece las lentejas si lo haces en casa, en agua hirviendo con sal de 20 minutos aproximadamente y dependiendo de la variedad de la lenteja.
Corta los lomos de salmón a dados. Limpia bien la fruta y córtala a gajos pequeños. Limpia y corta la cebolleta a láminas.
En un bowl o ensaladarea mezcla todos los ingredientes excepto la cebolla frita crujiente que puede servirse directamente a la mesa para evitar que pierda el punto crujiente.
Prepara la vinagreta, mezclando todos los ingredientes en un bote de cristal con tapa o opcionalmente mezcla con la batidora para conseguir una emulsión más homogénea.
Listo plato. Lista comida rica, sana, deliciosa y rápida.
Buen provecho !
Sorry, the comment form is closed at this time.