pepitagreens | ENSALADA DE NECTARINAS, MOZZARELLA y LENTEJAS CRUJIENTES
19917
post-template-default,single,single-post,postid-19917,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

ENSALADA DE NECTARINAS, MOZZARELLA y LENTEJAS CRUJIENTES

ENSALADA DE NECTARINAS, MOZZARELLA y LENTEJAS CRUJIENTES

Esta ensalada fresca de verano surgió a partir de unas nectarinas que compré en el mercado y el resto de ingredientes fueron componiendo la ensalada como un puzzle. A veces juego con ingredientes que tengo en la nevera y desconozco si combinan pero hay que arriesgarse; y en este caso, la combinación resultó un éxito. Cuando preparo ensaladas juego con los colores pero también con las texturas, así que si uso ingredientes de textura blanda como las nectarinas, luego le doy un toque crujiente para que al final resulte agradable. El punto crujiente en una ensalada se consigue con picatostes de pan recién hechos, con frutos secos tostados, con semillas, con garbanzos tostados o también con estas lentejas crujientes que las vi en el nuevo libro de Chloé Sucré y que te recomiendo. Creo que va por la 3ª edición y no me extraña!!! 🙂 🙂  Chloé tiene unas recetas vegetarianas y sin gluten deliciosas y sobradamente probadas, no decepciona !!

Las nectarinas , aún hoy en día, tienen un origen incierto pero las últimas teorías apuntan a que no se trata de un injerto de ciruelo en el melocotonero, como se había creído, sino más bien al hecho que se trata de una variedad de melocotón que no desarrolló en su momento la piel aterciopelada tan característica del melocotón. Lo que está muy claro es que tanto el melocotón como la nectarina son frutas con muchas propiedades antioxidantes,  gracias a minerales como el potasio, el magnesio, el selenio y el zinc. Además su color anaranjado indica que tiene un alto contenido en carotenos otro grupo de antioxidantes muy potente.  El 90% de su peso es agua lo que la convierte en una fruta muy ligera, si hablamos en términos calóricos y es una buena fuente de fibra.

La nectarina es una fruta frágil y en el momento de elegirla debes escoger frutos que mantengan la piel lisa, brillante pero y que muestren firmeza y al mismo tiempo un poco de flexibilidad al tacto. Si está demasiado dura significa que el fruto no ha madurado lo suficiente. Las nectarinas tienen la particularidad que no aumentan la cantidad de azúcar una vez han sido recogidas, por este motivo  importante escogerlas bien maduras y aromáticas.

He preparado dos veces esta receta. En la primera ocasión serví la ensalada en un plato sin aliñar y cada uno se la aliñó al gusto; quizás porque creí que las lentejas perderían su textura crujiente. En la segunda ocasión, aliñé la ensalada y mezclé bien todo el conjunto. Luego la serví y cambió todo. Mejoró enormemente. Así que si piensas hacerla pon todos los ingredientes en un bol y justo en el momento de servir, aliña y remueve bien para que la vinagreta impregne el resto, y para que los jugos que suelta la nectarina ayuden a redondear esta ensalada.

Puedes preparar las lentejas con antelación por que se mantienen bien crujientes de un día para otro.

Si te apetece hacer la receta, te la dejo a continuación.

 

Fuente: La Vanguardia, Soy como como

INGREDIENTES:

Para 4 personas.

  • 2 nectarinas
  • 1 cebolla cortada a rodajas finas
  • 200 gr de tomates cherry
  • 150 gr de lentejas cocidas
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva
  • una pizca de comino
  • una pizca de cúrcuma
  • una pizca de pimentón rojo ahumado
  • 1 mozzarella entera o 2 (según si deseas una ensalada más completa o solo un entrante ligero)
  • 150 gr de mezcla para ensalada: Caónigos, rucola, brotes de hoja de remolacha, (al gusto)
  • Vinagreta de mostaza y agave: 
  • 90ml de aceite de oliva.
  • 40 ml de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon.
  • 1 cucharada de jarabe de agave o de miel
  • Pimienta resién molida
  • sal

 

ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 180ºC. Forra una bandeja de hornear con papel de horno y agrega las lentejas, 2 cucharadas de aceite de oliva, el comino, el pimentón, la cúrcuma, sal y pimienta. Remueve bien y esparce de manera que no queden amontonadas en la bandeja. De vez en cuando abre la puerta del horno y remueve un poco para comprobar que se están tostando uniformemente. Hornea durante 30-35 minutos, o hasta que queden bien crujientes. Saca del horno y deja enfriar

Prepara la vinagreta, mezclando en un bote de tapa hermética todos los ingredientes. Tapa y remueve bien. Antes de usar agita bien para que emulsione.

Corta los tomates cherry por la mitad o a cuartos. Corta la cebolla a láminas. Limpia bien las nectarinas y corta a láminas. Desmenuza con las manos la mozzarella para que quede a trozos irregulares.

En una ensaladera o un bol mezcla la lechuga, las nectarinas, la cebolla los tomates cherries i la mozzarella a trozos. Agrega al final las lentejas crujiente y aliña con la vinagreta. En el momento de servir mezcla todos los ingredientes con cuidado para evitar dañar la nectarina. Sirve

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest