pepitagreens | FALAFELS DE BONIATO O BATATA
19222
post-template-default,single,single-post,postid-19222,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

FALAFELS DE BONIATO O BATATA

FALAFELS DE BONIATO O BATATA

Estos Falafels de boniato son una buena alternativa a la pizzas del viernes noche. Aunque si comes en la oficina, también te los puedes llevar dentro de un tupper con un poco de ensalada o unas verduras a la plancha y una salsa de yogur o romesco. Son además el perfecto relleno de un pan de pita: Añade unas hojas de lechuga, un poco de zanahoria rallada, y la salsa de yogur y tahini que te propongo y listo. A diferencia de los falafels convencionales, no se frien sino que se hornean.

En el blog tienes alguna otra propuesta de falafel como esta: Falafels de guisantes con salsa de tahini y cúrcuma. No sabría cual de las dos elegir porque ambas me gustan por igual. Lo más adecuado sería preparar los falafels de boniato en invierno y los falafels de guisantes en primavera, así cocinamos un poco mas acorde con los productos de temporada que encontramos en el mercado.

A veces con gestos tan pequeños como comprar en el mercado semanal , contribuimos al Medio Ambiente sin darnos cuenta. El motivo es porque compramos lo que se ha cultivado alrededor o cerca de nuestro pueblo o ciudad y no se ha invertido mucho en transporte. Por ejemplo, si consumes verduras o frutas que no están en temporada, ¿ Sabias que algunas de ellas llegan en medios como el barco o avión? Imagínate lo que puede llegar a costar energéticamente hablando. De vez en cuando, es irresistible coger un mango o un manojo de espárragos fuera de temporada, pero bueno la vida también está para hacer excepciones, en ese aspecto tiene que haber un punto de flexibilidad (al menos a mi modo de ver, que para gustos colores).

En fin, si te apetece preparar estos ricos falafels, te dejo la receta. Es una receta fácil, así que no le temas.

 

INGREDIENTES

  • 700gr de boniatos
  • 1 taza de harina de garbanzos (podria ser necesario
  • 1 1/2 cucharaditas de comino molido
  • 2 dientes de ajo pequeños, picados
  • 1 1/2 cucharaditas de cilantro molido
  • 2 puñados grandes de cilantro fresco
  • zumo de medio limón
  • 4 cucharadas de semillas de sésamo
  • sal y pimienta

salsa de tahini y yogur: 2 cucharadas de thini, el zumo de medio limón, 1 ajo pequeño picado, 1 cucharada de jarabe de arce, sal y pimienta, un poco de agua.

ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 200ºC .

Asa los boniatos enteros hasta que estén tiernos. Depende del tamaño, puedes tardar entre 30 minutos y 1 hora. Apaga el horno y cuando se hayan templado pélalos y reserva.

En un procesador de alimentos o con una batidora mezcla los boniatos, el comino, el ajo, el cilantro fresco y molido,  el zumo de limón y la harina de garbanzo . Tritura hasta que quede una masa suave. Déjalo en la nevera un mínimo de 1 hora para que se endurezca. En caso de estar la masa demasiado pegajosa, puedes añadir un poco mas de harina de garbanzo (depende de la cantidad de agua del boniato).

Agrega harina de garbanzo a un plato y en otro plato las semillas de sésamo. Coge un poco de masa de falafel y sin formar el falafel, pasa la masa por el plato de la harina. Forma luego la bola. No te preocupes, la harina será absorbida pero te ayudará mucho a formarla. Posteriormente rebózala con semillas de sésamo. Encima de una bandeja de horno forrada con papel, coloca los falafels. Finalizado el proceso introduce la bandeja en el horno.

Hornea durante 15 minutos a 200ºC. Saca del horno y reserva.

Prepara la salsa de tahini mezclando todos los ingredientes en un bol.

Sirve los falafels con la salsa, puedes meter dentro de pan de pita con verduras frescas o lechugas o acompañar con un cuscus o quinoa salteada y verduras a la plancha. Como tu quieras !!!

 

 

 

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest