pepitagreens | FOCACCIA CON CALABAZA Y CEBOLLA
18808
post-template-default,single,single-post,postid-18808,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

FOCACCIA CON CALABAZA Y CEBOLLA

FOCACCIA CON CALABAZA Y CEBOLLA

Hasta ahora siempre había hecho la focaccia siguiendo el mismo método. Me funcionaba bien y pensaba ¿Porque cambiar lo que ya funciona? Pero me picó la curiosidad descubrir otras formas de hacerla y hacía mucho tiempo que no leía el libro de Peter Reinhart El aprendiz de Panadero. En este libro encontré otro método para amasar la focaccia un poco menos laboriosa por que no necesitas saber amasar para hacerla. Solo tener un poco de maña, así que te lo pongo fácil.

Al no pasar por el proceso de amasado queda diferente de mi otra receta de focaccia, que tiene unos grandes alvéolos interiores, resultado de un gluten bien desarrollado, amasado y reposos. Pero esta receta no tiene nada que envidiar. Simplemente es diferente y muy muy esponjosa. Además he hecho mi propia versión y he añadido un prefermento y el resultado en cuanto a sabor y esponjosidad ha sido sensacional.

En esta ocasión le he añadido unos toppings de calabaza y cebolla, pero sola con romero o con unas aceitunas negras y sal gruesa también será muy gustoso. No dejes de invitar a tus amigos para compartirla y será un exitazo.

RECETA BASE DE FOCACCIA (Reinhart)

La noche anterior, prepara el Prefermento. Necesitas:

  • 150 g de harina de fuerza
  • 2,5 g de levadura seca de panadero ó 7,5 g de levadura fresca
  • 100 g de agua

Mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa. Guarda la masa en un tupper o un bol tapado en la nevera toda una noche o hasta 3 días. (Eso te da margen para organizarte). El tupper debe tener espacio para que la masa crezca,

Al dia siguiente o cuando decidas, necesitarás: 

  • Todo el prefermento
  • 490 gr., de harina de fuerza
  • 14 gr. sal
  • 3,5 gr. levadura seca
  • 90 ml. aceite oliva
  • 380 ml. de agua temperatura ambiente
  • 1/2 taza de aceite de oliva (para formar la masa al final)
  • 300 gr de calabaza cortada a dados
  • media cebolla morada
  • Sal gruesa y romero fresco

 

¿Como lo harás?

En un bol mezcla el aceite y el agua y añade el prefermento cortado en trozos. Diluye completamente. Añade la harina, la sal y la levadura. Mezcla hasta hasta conseguir una masa homogénea.

Echa harina encima de la superficie de trabajo formando un rectángulo ancho, vuelca la masa encima y espolvorea un poco de harina encima. Con las manos extiende la masa hasta formar un rectángulo. Deja reposar 5 minutos.

Enharina tus manos y estira la masa por los extremos hasta que doble su tamaño. Pliega como una carta y humedece la parte superior de la masa con un vaporizador de aceite, espolvorea con harina y cubre con film de cocina.

Deja reposar 30 minutos.

Vuelve a estirar y a doblar la masa, rocía de nuevo con el pulverizador de aceite, espolvorea con harina y cubre con film de nuevo.

Deja reposar 30 minutos y vuelve a repetir el procedimiento anterior. Cubre con film y deja fermentar durante 1 hora.

Pasada la hora forma una bola e introduce dentro de un bol y deja en la nevera desde una noche hasta 3 días. Yo opté por unas 30 horas aproximadamente.

Saca la masa de la nevera 3 horas antes del horneado. cubre una bandeja de horno con papel de hornear y una parte del aceite de hierbas y vuelva la masa encima. Deja atemperar y cuando se haya relajado un poco, con las puntas de los dedos haz hoyos en la masa de manera que esta se irá extendiendo poco a poco, hasta que cubra toda la base de la bandeja del horno, ayúdate con el aceite restante. La masa debe quedar cubierta de pequeños hoyos y llena de aceite. No te preocupes por ese hecho. Cubre y deja que doble el tamaño.

Precalienta el horno a 260º . Corta la calabaza a dados y la cebolla a láminas. Distribuye las verduras por encima de la masa, junto con un poco de sal gruesa y romero fresco picado. Coloca la bandeja en el horno a media altura cuece la focaccia 10 minutos,  abre el horno gira la bandeja y baja el termostato a 230 ºC cuece de 10 a 15 minutos más, hasta que coja un color ligeramente tostado,

Saca del horno y deja enfriar 10 minutos en rejilla.

Reparte un poco mas de sal gruesa si lo ves necesario y un poco mas de romero fresco y sirve

NOTA: La calabaza en el Horno pierde bastante durante la cocción, por lo tanto la focaccia debe quedar cubierta por una capa fina de calabaza, por que luego reducirá volumen.

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.