pepitagreens | FRITTATA DE CALABACIN, ESPÁRRAGOS y FETA
19744
post-template-default,single,single-post,postid-19744,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

FRITTATA DE CALABACIN, ESPÁRRAGOS y FETA

FRITTATA DE CALABACIN, ESPÁRRAGOS y FETA

Llega el calor y con él, hay pocas ganas de cocinar; apetecen cosas rápidas, frescas. No apetece mucho encender el horno o los fogones. Así que esta Frittata de Calabacín, espárragos y feta, entra bien tanto fría como caliente; acompáñala con un poco de pan, un buen aceite y una ensalada de tomate. Tienes una cena fenomenal.

¿QUE ES UNA FRITTATA?

La frittata no es más que una tortilla pero «a la Italiana». La diferencia es que en Italia, tanto la cuajan en el horno como en la sartén y que a veces se complementa con ingredientes encima como queso, hojas de lechuga u otras verduras frescas. Una de las recetas más típicas es la Frittata de cebolla que no puede ser mas simple: Huevos, abundante cebollla frita, sal, pimienta y queso rallado.

Antaño era el plato de los pobres y fue el plato por excelencia de trabajadores y jornaleros, En el Piamonte hay una especialidad de Frittata que lleva huevos, queso y hierbas aromáticas al que se le añade salami (como una longaniza) desmenuzado y se conoce como Frittata Rognosa. Muchos agricultores de la toscana se llevaban al campo una frittata hecha con los restos de tocino del día anterior. En cambio en el sur son habituales las frittatas hechas con macarrones o espagueti al que se le suelen añadir restos de jamón y queso

Mi versión es un poco más ligera que estas últimas, fácil y sencilla.

¿QUE INGREDIENTES SE PUEDEN AÑADIR?

Puedes añadir cualquier tipo de verdura desde cebolla, hasta berenjena, pimientos, calabacín, espárragos, guisantes, calabaza o incluso boniato, también hortalizas de hoja verde como espinacas o acelgas y col. Yo he optado por verduras de temporada. Cuando escribo el post estamos a finales de Mayo y aun encuentro espárragos y los primeros calabacines. Añadir Albahaca fresca picada o menta le van de maravilla.

El Queso es opcional pero me gusta añadirlo porque es una forma de diferenciarlo un poco de las tortillas españolas, que no suelen llevarlo. Yo en este caso elegí queso feta, pero puedes emplear queso de cabra. De todas formas es optativo.

Al servirla, puedes acompañar de hojas de rúcola o albahaca fresca, si sirves la Frittata templada. Hay quien elige desmenuzar queso encima. Es totalmente opcional.

¿COMO CUAJO LA FRITTATA?

Yo prefiero cuajarla al horno porque quedan las verduras más visibles y queda más vistosa. Pongo la temperatura del horno a 160ºC con ventilador y dejo que se cuaje lentamente. Es un tema puramente estético pero creo que marca la diferencia y que te hará quedar muy bien en la mesa.

 

RECETA DE FRITTATA DE CALABACÍN, ESPÁRRAGOS Y FETA

INGREDIENTES:

  • 6 huevos
  • 1 cebolleta grande o 2 pequeñas
  • 1  1/2 calabacínes medianos o 1 calabacín grande
  • 250 gr de espárragos (un manojo)
  • 100 gr de Queso Feta desmenuzado
  • Sal y Pimienta
  • hojas de menta o albahaca
  • Opcional: media docena a una docena de tomates cherry horneados a 180ºC 20 minutos con ajo y albahaca fresca
  • Aceite de Oliva Virgen extra

ELABORACIÓN:

Pica la cebolleta y dora en la sartén unos minutos. Corta el calabacín a rodajas finas. Desecha la parte inferior de los espárragos.  Corta el resto a rodajas menudas, dejando las puntas a parte.

Cuando la cebolla esté salteada añade el calabacín y las rodajas de los espárragos, reservando las puntas. Saltea 6 -8 minutos removiendo de vez en cuando pero sin dejar que se rompan las láminas de calabacín.

Escalda 2 minutos las puntas de los espárragos y reserva.

Unta con aceite una sartén que pueda ir al horno, añade las verduras y desmenuza el queso feta, cubre con los huevos batidos y reparte las puntas de los espárragos y los tomates cherry si deseas.

Cuaja al horno de 15 a minutos. Saca y sirve caliente, templada o fría

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest