
03 Nov GALETTE DE CENTENO CON MANZANA, CREMA DE TAHINI Y ALMENDRAS
He desaparecido por motivos profesionales y, es cierto, que cada vez tendré menos tiempo para dedicarle al blog que era un hobbie y una pasión. Siempre que pueda iré compartiendo contigo alguna receta y como no esta Galette de Centeno con manzana, crema de tahini y almendras merecía la pena estar aquí.
Esta galette es una variación de otra que ya tengo publicada: Galette de espelta con manzana y frangipane de tahini; que puedes consultar si deseas. También puedes usar otras masas para la galette como la de la Galette de Fresas con balsámico y tomillo, que está hecha con harina de espelta. Hoy voy al grano y ya no te cuento nada más. Te dejo directamente con la receta y que la disfrutes.
¿QUE NECESITO?
Para 6 personas , Tiempo toral 1h,30 min (incluye 30 minutos de reposo de la masa en la nevera)
Base/ Masa
- 190 gr de harina de trigo
- 125 gr de harina de centeno
- 1 cucharada de azúcar de caña, de coco o panela
- 1 Huevo
- 125 gr Mantequilla
- 65 ml agua
- 1 cucharadita de sal
Relleno
- 100 gr de harina de almendra
- 1 cucharada sopera de Tahini
- 1 Huevo
- 4 cucharadas de jarabe de arce o panela o azúcar de coco
- 1 pizca de sal
Acabado
- 800 gr de manzanas
- 2/ 3 cucharadas de azúcar de caña
- 1 pizca de canela
- 1 poco de sésamo para decorar
ELABORACIÓN:
Preparación de la masa
En un bol mezcla las harinas con la mantequilla, el huevo, el agua, la pizca de sal y el azúcar. mezcla bien hasta formar una bola. Deja reposar envuelta en film transparente o en un recipiente hermético 30 minutos en la nevera. (puedes dejar de un dia para otro)
Preparación del relleno
Bate el tahini con el azúcar hasta que esté bien integrado; añade el huevo. Bate bien y agrega harina de almendras. Integra bien hasta formar una crema y reserva
Preparación y horneado
Tienes 2 opciones formar un rectángulo o darle forma ovalada.
Saca la masa de la nevera y estira la masa encima de un papel de hornear hasta formar un rectángulo de unos 38 cm x 30 cm aproximadamente. (Si has dejado la masa toda una noche o un día en la nevera deja temperar antes de estirar la masa). Si deseas darle forma ovalada, estira la masa de la misma manera y dale forma ovalada o redonda de no más de 0,5 cm de grosor.
Reparte el relleno de tahini hasta 1 cm del borde.
Corta las manzanas a láminas y echa unas gotas de zumo de limón para evitar que se oxiden. Coloca las láminas de manzana encima de la galette. Esparce una pizca de canela y 2 cucharadas de azúcar de caña. Hornea 30-5 minutos a 185ºC hasta que la masa tenga un aspecto tostado y crujiente.
Fuera del horno decora con un poco de sésamo. No es una tarta muy dulce, porque el total son unas 6 cucharadas de azúcar. Si crees que hace falta. Al llevar harina de espelta integral y de kamut, sabe mejor incluso al día siguiente o al cabo de unas 10-12 horas, porque los sabores se concentran.
Espero que la disfrutes tanto como nosotros lo hemos hecho.
Feliz Día !!!!
Cuchillo con mango de Boj de Pallarès de Claudia & Julia
Sorry, the comment form is closed at this time.