pepitagreens | LASAÑA CON RAGÚ DE LENTEJAS Y PESTO
17815
post-template-default,single,single-post,postid-17815,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

LASAÑA CON RAGÚ DE LENTEJAS Y PESTO

LASAÑA CON RAGÚ DE LENTEJAS Y PESTO

Este plato triunfa adonde va. Esta Lasaña con Ragú de lentejas te gustará a ti pero también le gustará a tu hijo, a tu yerno , a tu vecina o a tus amigos. Sino te lo crees deberías probarla. No es la primera vez que hago esta lasaña, pero hasta ahora siempre había cocinado las lentejas como si fuera una salsa boloñesa, con un sofrito de cebolla, tomate, las lentejas, todo reducido con vino tinto y orégano, y un poco de miso para potenciar su sabor.

En esta ocasión vi que Nikki de Rebel Recipes presentaba una lasaña con ragú de lentejas rojas y pesto de espinacas.  A partir de ahí y leyendo su receta fui desarrollando mi propia versión a mi gusto. Cambié la «salsa boloñesa» por un sofrito de cebolla, pimiento rojo y mucho ajo, además de las lentejas -las mías castellanas-y tomate entero. Preparé un pesto normal y la bechamel con leche vegetal de arroz. También me pareció acertado cubrir la lasaña con tomate cherry y hojas de salvia. El resultado es excelente por que se alternan láminas de pasta. con capas de ragú de lentejas y de pesto, y se termina con una ligera capa de bechamel. 

Ya sé que estás pensando:  Que el plato es contundente, pero te aseguro que no; te deja simplemente satisfecho pero no te hincha. Además no lleva mucha bechamel, solo una capa ligera, por que he empleado láminas de pasta fresca que van directamente al horno y solo con 15 minutos lo tienes listo.

 

¿QUE NECESITO?

  • 10 láminas de pasta fresca (yo he empleado del Rana porque van directo al horno. No es patrocinado)
  • 4 cucharadas de salsa de tomate casera

RAGÚ DE LENTEJAS

  • 2 cebollas grandes
  • 1 pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo
  • 440-450gr de lentejas cocidas o lentejas en bote
  • 1 bote grande de tomates de pera en lata de 800 gr o en temporada substituir por tomate de pera bien maduro
  • 150gr – 200gr del pesto que hayas hecho (tritura hojas de albahaca)
  • 3 cucharadas de aceite
  • Sal y pimienta

BECHAMEL VEGETAL

  • 50 gr de aceite o mantenquilla
  • 50 gr de harina
  • 600 ml de leche de arroz
  • 2 cucharadas de levadura nutricional (opcional. proporciona sabor a queso)
  • Sal, pimienta
  • Nuez moscada
  • Es una bechamel clarita, si te gusta un poco más espesa haz una proporción de 60/60/600ml

PARA LA COBERTURA:

  • tomates cherry, pesto, hojas de salvia frescas, hojas de albahaca frescas. Si no eres vegano puedes rallar un poco de queso parmesano por encima)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿COMO LO HAGO?

Pela y pica la cebolla. Limpia y pica el pimiento rojo. Pela y pica el ajo. Escurre las lentejas si son de bote. Si empleas tomates frescos, escalda, pela y pica; si los tomates son de bote, escurre pela si queda algún resto de piel y corta a dados. Reserva el agua del bote.

En una sartén sofríe la cebolla durante 5 minutos, agrega el pimiento rojo y pocha hasta que el pimiento esté suave; te llevará un mínimo de 10 minutos; agrega el ajo picado y deja que se dore durante 1 o 2 minutos. Agrega el tomate y las lentejas, sal y pimienta y deja pochar de 20 a 30 minutos procurando que el tomate quede muy reducido y haya cambiado el color rojo por un tono más oscuro.  Si durante la cocción ves que se seca demasiado añade un poco de agua del bote de tomate o en su defecto un poco de agua.

Prepara la Bechamel. En un cazo calienta el aceite o la margarina vegetal, Añade la nuez moscada para que se tueste un poco, añade la harina; deja tostar la harina 2 minutos a fuego lento. Añade la leche vegetal, la levadura nutricional, la sal y la pimienta. Mezcla con las varillas y no dejes de remover prácticamente hasta que llegue a hervir, cundo espese un poco apaga el fuego y reserva.

Montaje de la Lasaña. Divide el ragú en 4 porciones. Unta con un poco de aceite la base y las paredes de una bandeja de hornear. Mezcla 4 cucharadas de bechamel con 4 cucharadas de salsa de tomate y reparte sobre la base.  Cubre con 2 láminas de pasta (uno al lado de otra) y reparte bien una de las porciones de las lentejas, cubre con 2 láminas de pasta, y reparte 2 cucharadas generosas de pesto y seguidamente otra porción de lentejas. Cubre de nuevo y sigue hasta terminar, reservando un poco de pesto para la cobertura. Solo debes repartir pesto en dos de las capas.

Cubre con bechamel y encima reparte tomates cherry partidos por la mitad, un poco de pesto y unas hojas de salvia que darán sabor. (Opcional: un poco de queso parmesano rallado o queso parmesano vegano)

Hornea a 180ºC  15 minutos. Si las láminas de pasta son secas y no requieren cocción previa, sigue las instrucciones del fabricante pero quizás necesites un poco más de bechamel, porque estás láminas necesitarán hidratarse.

Que tengas un feliz día !!!! y Disfruta de esta lasaña antes que llegue el verano.

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest