pepitagreens | MEJADRA o ARROZ ESPECIADO CON LENTEJAS y CEBOLLA CRUJIENTE
16061
post-template-default,single,single-post,postid-16061,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

MEJADRA o ARROZ ESPECIADO CON LENTEJAS y CEBOLLA CRUJIENTE

MEJADRA o ARROZ ESPECIADO CON LENTEJAS y CEBOLLA CRUJIENTE

Esta es una receta árabe muy antigua. Por encima de todo es un platazo muy completo, un super almuerzo , porque yo lo he adaptado y cocinado con arroz basmati integral y lentejas caviar negras. El contraste del arroz, con las lentejas crujientes, el dulzor de la canela y la cebolla crujiente lo hacen un plato excelente. Es muy importante que hagas uso de la mayoria de las especies, de otro modo el plato perderá toda su gracia. Se puede acompañar con una ensalada de pepino y yogur , pero si tomas carne, lo encuentro ideal para acompañar unas brochetas de cordero. Yo lo disfruté tal cual, es un «comfort food» en toda regla. Este término, no ofrece traducción al español ni tampoco a otros idiomas; podríamos definirlo como comida para el alma, comida emocional, comida reconfortante, que  hace sentir bien. Tal cual. Este plato és así.

La receta original lleva allspice, Pimienta de Jamaica, y que he substituido por una mezcla de canela, clavo y nuez moscada, ya incluido en la receta.

Por cierto, este es un plato de tupper, de comida rápida en la oficina; se conserva bien, se calienta bien y se puede tomar tibio

Verás que en la foto la cebolla no está crujiente, sino simplemente frita. K.O. por el tiempo.  Tampoco quiero mostrarme como algo que no soy. Trabajo, tengo familia, lavo, plancho y demás… me encanta jugar a padel, andar, nadar, leer y un montón de cosas más, así que en este caso el tiempo jugó en mi contra y a las doce y media empecé con el plato. Luego está el montaje de la foto y la foto como mínimo media hora….y no voy a dejar 2 bocas por comer… En fin…me perdonaréis….. espero e insisto que lo hagáis com se debe.

Aquí va la receta:

QUE NECESITAS?

  • 200 gr de lentejas caviar
  • 200gr de arroz basmati
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 c.c. de semillas de comino
  • 1   1/2  c.c. de semillas de coriandro
  • 1/2 c.c. de cúrcuma (hasta 1)
  • 1   1/2  c.c. de canela molida (hasta 2)
  • 1/2 c.c. de nuez moscada rallada
  • 1/4 de cucharadita de clavo molido
  • Sal
  • Pimienta negra

Para la cebolla crujiente necesitas:

  • 4 cebollas medianas de unos 700 gramos antes de pelar
  • 3 cucharadas de harina o en la versión sin gluten harina de garbanzo
  • 300ml de aceite de oliva

 

CÓMO LO HACES?

Hierve las lentejas en un cazo pequeño durante 30 minutos aproximadamente; si empleas otro tipo de lenteja regula el tiempo de cocción según sea necesario. En un cazo pon a hervir el agua. En el caso del arroz basmati integral son 2 partes y media de agua por 1 de arroz. Cuece en unos 35 minutos. El arroz que empleo ecológico, a veces con 30 minutos a fuego lento y olla tapada,  es suficiente. Cuela si es necesario tanto las lentejas como el arroz, para que suelten el agua que pueda quedar. Deja aparte.

Prepara las cebollas; pélalas y córtalas a juliana. Calienta un sartén con el aceite. Pon las cebollas en un bol y añade la harina y una pizca de sal.. Mézclalo con las manos para la harina quede bien repartida. Cuando el aceite esté bien caliente añade la cebolla y reduce un poco el fuego. Deja sofreír unos 7 minutos, mezclando de vez en cuando, hasta que la cebolla tome un bonito color dorado y sea crujiente. Prepara mientras un plato con papel absorbente y cuando l cebolla esté cocida la sacas con una espumadera y la dejas escurrir.

(En caso que no tuvieras tiempo, también lo puedes probar con cebolla frita)

En una sartén grande, en la que quepa el arroz y las lentejas, calienta y añade las semillas de coriandro y comino, dejando que se tuesten un par de minutos. Añade el arroz, el aceite, las lentejas y el resto de especies. Saltea unos minutos dejando que se integre todo bien. (tengo que decir que en la receta original se cuece el arroz con las especies y agua 350ml unos minutos más, yo he omitido este paso y no me ha defraudado). Al final se sirve con la cebolla frita crujiente por encima.

 

Disfrútalo…

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest