pepitagreens | MI RECETA DE FOCACCIA
15994
post-template-default,single,single-post,postid-15994,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

MI RECETA DE FOCACCIA

MI RECETA DE FOCACCIA

Esta es mi receta de focaccia preferida, porque me permite tener un pan de mucha calidad, tierno, jugoso y con unos agujeros enooormes, que causa sensación en todas nuestras cenas. Todo ello sin tener masa madre. ¿Cómo se consigue? Con una pequeña proporción de levadura (solo 5gr ), y con una fermentación larga en frio de 16 a 20 horas.

No te asustes por las horas. Solo hay que darles 2 o 3 pliegues durante el reposo. Espero que te guste.

Esta es una receta que conservo con mucho mimo, junto con el resto de recetas de panes italianos. Me trae buenos recuerdos de cuando hice los cursos de pan  en Bonsfocs con Mónica y luego directamente con Idris Cruz , una gran persona y una gran capacidad para transmitir el amor por el pan artesano. Ahora tengo la suerte de tenerlo más cerca porque ha puesto panaderia en mi ciudad y eso es un lujo.

Vamos con la receta

INGREDIENTES:

  • 500 gr de harina de trigo blanca de semi-fuerza (o 2 partes de panificable por 1 de fuerza)
  • 375 ml de agua (temperatura tibia)
  • 25 gr aceite de oliva virgen
  • 10 gr de sal
  • 5 gr de levadura fresca
  • Para Terminar: Romero fresco picado, sal gruesa y aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:

Prepara y pesa todos los ingredientes

AMASADO: Mezcla la harina con 300 ml de agua (reservando la que sobre), hasta conseguir una masa ligada, ligeramente húmeda y homogénea. Tapar y dejar reposar 20 minutos (autolisis). Añadir la sal pasado el reposo, y amasar de 10 a 15 minutos más hasta conseguir una masa fina, suave y elástica. Entonces, añadir la levadura desmenuzada e ir añadiendo agua poco a poco y continuar amasando. Dejar reposar de vez en cuando para que vaya ganando en elasticidad y tenga tiempo a absorber todo el agua. Finalizado el proceso añadir el aceite

REPOSO EN BLOQUE: Dejar reposar la masa en la nevera entre 16 y 20 horas efectuando de 2 a 3 pliegues durante el reposo y hasta que la masa doble el volumen inicial.

FERMENTACIÓN FINAL: Pasado el tiempo de reposo, estirar suavemente la masa con un rodillo intentando no desgasificarla más de lo necesario, hasta conseguir un rectángulo de medidas de una bandeja de horno. Si observas que la masa se muestra muy tenaz, deja estirar unos minutos para esperar a que el gluten se relaje,

Cubre la bandeja de hornear con papel, pinta con aceite de oliva, pon la masa encima de forma que ocupe toda la bandeja y pinta la superficie con abundante aceite de oliva, romero fresco y sal gruesa. Con los dedos y sin miedo, hunde las dos manos en la superficie de la masa para ir formando hoyitos, añade un poco más de aceite y deja fermentar a temperatura ambiente 1 hora más, hasta que casi vuelva a doblar el volumen.

Precalienta el horno a 250º arriba y abajo (puedes usar ventilador para pre calentarlo pero no es recomendable durante la cocción). Hornea la focaccia, si tienes piedra de hornear también la puedes emplear.

COCCIÓN: Pon la focaccia al horno y cuécela a 230ºC sin vapor durante unos 15 minutos, gira la bandeja y continua otros 10-12 minutos, hasta que esté dorada. Pon la focaccia en una rejilla y deja enfriar.

 

Tags:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest