pepitagreens | MIGLIACCIO NAPOLETANO
19787
post-template-default,single,single-post,postid-19787,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

MIGLIACCIO NAPOLETANO

MIGLIACCIO NAPOLETANO

El Migliaccio Napoletano, es una tarta típica de la zona de Nápoles que se elabora tradicionalmente para carnaval. Está hecha a base de sémola, huevos, ricotta y Leche, y perfumada con cítricos. Es una tarta parecida a un pastel de queso pero mas fino y suave.

ORIGEN SORPRENDENTE

Este delicioso postre cuyo origen se remonta a la época medieval, era de tradición campesina.  Si bien es una receta que en la actualidad se cocina con sémola, es sus orígenes  se usó el Mijo (Miglio en italiano) y de ahí el nombre de Migliaccio. Otra curiosidad respecto a su origen es que se usaba sangre de cerdo para elaborarlo. A mi me produce un cierto repelús contarlo pero es así; en esa época se consideraba que la sangre de cerdo era un alimento muy completo para llevar a cabo las labores del campo que exigían de esfuerzo físico. Más tarde, hacia el siglo XVIII el mijo fué substituido por la sémola y la sangre de cerdo era poco noble para la burguesía rica y demasiado pagana para la Iglesia.

Finalmente esta tarta se ha convertido en un dulce tradicional en la época de Carnavales.

¿COMO SE PREPARA EL MIGLIACCIO?

Pues casi se trata de preparar una crema pastelera pero en lugar de hacerlo con huevos se prepara con sémola. Se infusiona la leche y el azúcar con la corteza de limón y naranja y cuando empieza a hervir se añade la sémola. Una vez frió se añade la ricotta y los huevos y se hornea. El resultado no puede ser más magnífico: cada bocado sabe a crema cocida y la textura es similar a la de un pastel de queso.

Fuente https://www.esquire.com/

 

 

RECETA DE MIGLIACCIO

Molde de 24cm. Tiempo total: 70 minutos

INGREDIENTES

  • 625 gr de leche (puede ser vegetal)
  • 225 gr de sémola
  • 345 gr de agua
  • 15ml  de agua de flor de naranjo (1 cucharada sopera)
  • 325 gr de ricotta / requesón
  • 4 huevos
  • 65 gr de mantequilla
  • 2 naranjas
  • 2 limones
  • 1 vaina de vainilla

 

ELABORACIÓN

Precalienta el horno a 160ºC

En un cazo pon a infusiona la leche y el agua con la corteza de un limón y de una naranja, la vainilla, el azúcar y la mantequilla. Llévalo a ebullición y añade la sémola en forma de lluvia. Procede rápidamente a remover con una cuchara de madera. No dejes de remover hasta que la sémola esté completamente cocida. Solo serán 2 minutos.Deja enfriar por completo.

En un bol bate los huevos y añade la ricotta. Ralla la piel de un limón y de una naranja ya añádelos a la mezcla. Agrega el aroma de flor de naranjo. Finalmente mezcla con con la sémola, una vez esté fría.

Prepara un molde de 24 cm y úntalo con mantequilla y espolvorea harina. Vierte la mezcla e introduce a horno medio durante 60 minutos aproximadamente, la superficie debe quedar como agrietada, es típico en el migliaccio. Cuando esté hecho deja enfriar dentro del horno con la puerta semiabierta durante unos 20 minutos para evitar que la tarta se hunda fruto de un cambio brusco de temperatura.  Deja enfriar 40 minutos más en la encimera y entonces puedes desmoldar. (No antes de 1 hora en total).

Cuando se haya enfriado, espolvorea azúcar glas encima y sirve templada o fría. Se conserva en la nevera hasta 4 días.

Disfrútala.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest