pepitagreens | PACCHERI AL PESTO DE CAVOLO NERO
19313
post-template-default,single,single-post,postid-19313,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

PACCHERI AL PESTO DE CAVOLO NERO

PACCHERI AL PESTO DE CAVOLO NERO

Si en verano preparamos la salsa pesto con Albahaca, en invierno tenemos que encontrar otra opción y el pesto de cavolo nero, una variedad de col kale, es una maravillosa alternativa . En un POST anterior te cuento un poco más acerca de esta variedad de kale (col rizada), empleada para preparar la famosa Sopa Ribollita Italiana, entre otras recetas.

Siempre que tengo la oportunidad  te cuento que la salsa pesto tiene un sinfín de posibilidades de combinación:

  • En platos de pasta
  • En arroz (tipo risotto)
  • En otros cereales como un salteado de quinoa
  • Como salsita  para unas verduras horneadas o a la plancha
  • Puedes añadirlo a una capa de lasaña
  • Puede ser un maravilloso topping para unas berenjenas o calabacines rellenos

Pero no solo es eso; esta salsa es muy versátil y puedes reconvertirla y darle tu propio toque cambiando los frutos secos o las hojas aromáticas. Substituye las hojas de albahaca por espinacas o por rúcola, y los piñones por almendras, nueces o avellanas…. ya verás como esa salsa brillará en tus platos.

 

¿COMO HACER EL PESTO DE COL o CAVOLO NERO?

Leyendo varios blogs he observados que  hay 2 versiones de este pesto con col: Mientras que en una versión se prepara mezclando todos los ingredientes en crudo, he visto que algunas recetas se decantan por escaldar las hojas de col, unos minutos. Yo me he decantado por esta última  opción, escaldando la col 2 minutos, y enfriándola immediatamente en agua fría, para mantener el color verde; además, la col conserva todas sus propiedades pero es un poco más digerible. También es muy útil reservar un poco de agua de la cocción para hacer la salsa un poco más cremosa.

Los 3 frutos secos que más empleo para hacer pesto son los piñones, las almendras y las nueces. Siempre procuro tostarlos en la paella antes de triturarlos para que sueleten todo su aroma.  Para esta salsa yo he elegido las nueces, pero cualquiera de los otros frutos secos combina a la perfección.

Para hacer el pesto, una vez escaldadas las hojas y totasdos los frutos secos, agregas todos los ingredientes al vaso de la batidora y tritura.  Para conservar el pesto, mejor en un tarro de cristal y cubierto con aceite de oliva. Se conserva una semana perfectamente.

LE BRICIOLE, LA MIGAS

¿Te has fijado en las migas que hay encima de este plato de pasta? Pues se trata de unas migas crujiente hechas con pan tostado y almendras que se añaden justo en el momento de servir y que le dan un toque extraordinario. En italiano se llaman “le briciole” (las migas) y se emplean para acompañar platos de Pasta. De hecho, los Spaguetti alle Bricciole ya son una receta de pasta por si sola. Se tuesta el ajo y migas de pan rallado en una sartén, se añade guindilla y se sirve la pasta con un chorro de aceite de oliva y las migas por encima, nada más simple, sencillo y delicioso,

Parece que estas migas eran el sustituto pobre del parmesano, y al añadirse al final a la pasta dejaba una textura granulosa parecida a la que deja el queso rallado.

Si quieres hacer este delicioso plato de pasta con Pesto de Col y migas, aquí tienes la receta.

INGREDIENTES: 

  • 320 gr de Pacheri o cualquier pasta larga como Spaguetti (*)
  • 175gr hojas de col cavolo nero o cualquier variedad de col o kale (**)
  • 35 gr de queso parmesano
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 3 Cucharadas de agua de cocción de la col
  • 40 g de nueces (o el fruto seco que elijas)
  • sal y pimienta
  • medio diente de ajo

Para las migas:

  • 15 almendras tostadas
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharadita de aceite extra
  • 1 pizca de sal

(*) Yo calculo 80 gr por persona; hay quien calcula la ración en 100 gr de pasta

(**) Si empleas hojas de cale, usa la misma cantidad, si empleas col rizada (la de toda la vida), emplea solo 5/6 hojas por que son mas grandes.

ELABORACIÓN:

Prepara el la salsa. Lava bien las hojas de la col y quita el tronco central más duro. Corta por la mitad. En una cazuela pon agua a hervir y escalda las hojas durante 2 minutos. Enfria immediatamente en agua fria y hielo. Escurre y reserva. Tuesta las nueces en la sartén con unas gotas de aceite de oliva. Tritura todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Rectifica de sal si es necesario. Si no vas a emplearlo immediatamente consérvalo en un bote de cristal cubierto con aceite de oliva.

Prepara la Pasta. Hierve la pasta, el tiempo de cocción indicado por el fabricante. Recuerda que la pasta NUNCA espera la salsa; es la salsa la que espera la pasta. Puedes reservar un cpoco de agua de la cocción para hacer la salsa más ligera

Prepara las Migas. Mientras hierves la pasta, tritura las almendras y tuéstalas con el pan en una sartén antiadherente, junto con el aceite y la sal. Tuesta a fuego lento y remueve de vez en cuando. Estarán listas cuando adquieran un color dorado.

Mezcla y servicio. Escurre la pasta, mezcla con 4 cucharadas de pesto (es al gusto). Si deseas la salsa un poco más cremosa añade una o dos cucharadas de agua de la cocción  (1 cucharada son 15ml de líquido) y sirve con  cucharada las migas espolvoreadas por encima.

 

NOTAS:

  • La col de esta variedad la encontré en Supermercados Veritas (no es promocionado ni anuncio)

 

Espero que lo disfrutes si te animas a hacer la receta !!!

 

 

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest