pepitagreens | PAN CON ACEITUNAS NEGRAS y TOMATES SECOS
17683
post-template-default,single,single-post,postid-17683,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

PAN CON ACEITUNAS NEGRAS y TOMATES SECOS

PAN CON ACEITUNAS NEGRAS y TOMATES SECOS

Como debes haber visto ahora me ha dado por el pan. Lo tenía olvidado. Me gusta amasar, doblar y bolear la masa es como una terapia, y la mejor satisfacción es cuando sale bien. Aun me acuerdo cuando conseguí por primera vez que un pan supiera a pan, creo que me saltaron las lágrimas.  Esta vez he horneado un pan de masa madre de centeno con tomates secos y aceitunas negras. Es sin duda alguna una combinación ganadora.  Este simple pan de masa madre se convierte en algo muy gustoso y sabroso solo por la adición de estos 2 ingredientes.

Por cierto si te animas a prepara tu propia masa madre en casa hay muchos vídeos y mucha información pero una compañera Eva del blog Bakestreet tiene todos los pasos muy bien explicados. Te dejo el vínculo aquí Masa Madre. Que es y como elaborarla . 

Si te apetece comprar un libro para introducirte en el mundo de los panes, te recomiendo Pan Casero de Ibán Yarza, para mi toda una institución en este mundo. Este libro te lo pone muy fácil y hay recetas de panes muy fáciles, con las que es muy fácil familiarizarse con el mundo panarra.

Te dejo en esta ocasión sin más preámbulos porque las imágenes lo dicen todo. ¿No te parece?

 

¿QUE NECESITO?

  • 150 gr de masa madre de centeno integral lista para usar (puedes usarla blanca si no tienes)
  • 500 gr de harina panificable
  • 310-320 de agua
  • 10 gr de sal
  • 100 gr de aceitunas negras de Aragón de muy buena calidad (peso entero)
  • 50 gr de tomates secos en aceite

 

¿COMO LO HAGO?

MEZCLA: Mezcla la harina con el agua y déjala reposar un mínimo de 30 minutos y 2 horas (autólisis) Esto hace que el pan sea más esponjoso, alveolado y tenga una mejor corteza. Mezcla con la masa madre, y añade después la sal.

Deshuesa las aceitunas negras y pícalas. Corta los tomates a dados

AMASADO: Trabaja en la encimera con amasado francés entre 10 y 15 minutos.

Opción 2 (amasado fácil) También puedes plegar la masa dentro del bol sobre si misma 5 veces seguidas espera 10 minutos y haz esta operación 4 veces.

Finalizado el amasado, forma un rectángulo y reparte el tomate y las aceitunas de forma homogénea, presiona con las manos ligeramente para que se peguen a la masa y córtala por la mitad superponiendo las dos mitades una encima de otra. Amasa un par de veces para obtener una bola homogénea.

FERMENTACIÓN: Unta un bol con aceite y deja que fermente tapada entre dos horas y media o tres, hasta que haya doblado el volumen. Transcurrido este tiempo vuelca la masa sobre la encimera enharinada y con  cuidado y sin desgasificarla demasiado, crea un hatillo, dale la vuelta y volea en una zona no enharinada para crear un poco de tensión. Deja fermentar en un lugar tibio dentro de un baneton y sino tienes, dentro de un bol recubierto con un trapo y enharinando bien el trapo. Al cabo de 2 horas y media o tres la masa habrá ganado volumen  y al cortar un poco con el cuchillo  ya se debe observar la miga, sino hay que dejar fermentar más.

COCCIÓN: Cuando haya fermentado, vuelca la masa sobre papel de hornear, córtala a tu gusto (una cruz, 4 cortes en forma de cuadrado,…) e introdúcela al horno a 250ºC durante 10 minutos con humedad (introduce un vaso de agua a una bandeja metálica) y otros 40 -45 minutos  sin generar vapor (saca la bandeja).

Deja enfriar el pan en una rejilla antes de comerlo.

Buen Provecho !!!

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.