pepitagreens | PASTEL DE COLIFLOR o la MEJOR FORMA de COCINAR COLIFLOR
16348
post-template-default,single,single-post,postid-16348,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

PASTEL DE COLIFLOR o la MEJOR FORMA de COCINAR COLIFLOR

PASTEL DE COLIFLOR o la MEJOR FORMA de COCINAR COLIFLOR

¿Cómo llevas la coliflor? Con este plato no podrás negarte a probarla. Si después de probar este pastel sigue sin gustarte la coliflor, entonces es que definitivamente no te gusta. Aunque, si te soy sincera, lo dudo mucho. Es un pastel con el que conquistarás a tu familia, conseguirás que coman verdura y encima, la NO MUY AFAMADA COLIFLOR. Sirve como excelente entrante, incluso en una celebración familiar. Puedes comerlo como plato único acompañado de una ensalada. También admite tupper y puedes guardarlo en la nevera. Lo puedes consumir frío, templado o caliente. ¿Que más quieres?

¿Cómo se consigue un pastel jugoso y aromático? Con el parmesano, la albahaca y la cúrcuma que le dan un color y sabor espectaculares a este pastel.

Y es que el Sr. Yoham Ottolenghi es el rey de las verduras, y con este pastel le ha dado a la diana.

¿Conoces a Yoham Ottolengui? Es un cocinero de origen Israelí, que llegó al mundo de la cocina de forma curiosa. En 1997 mientras trabajaba en un periódico Israelí, decidió cambiar de vida y se instaló en Londres, allí trabajó como ayudante de repostero en Capital, y más tarde en los reputados Kensington place, Launceston Place, Maison Blanc y Baker & Spice. Años después, emprendió en solitario y llegó a crear una cadena de restaurantes y tiendas en Notting Hill; Islington, Belgravia y Kensington. Más tarde abrió su restaurante NOPI en Picadilly. En la actualidad también es autor de afamados libros de cocina, como el que encontré esta receta. Exhuberancia. y se ha convertido en una estrella en numerosos programas de televisión.

Entre los ingredientes que lleva, se encuentra un ingrediente mágico: La cúrcuma.

La Cúrcuma es una especia que procede de la raíz de carne naranja de una planta herbácea perteneciente a la familia de las zingiberáceas, conocida científicamente con el nombre de Curcuma longa, originaria del sur de la India y de Indonesia. Esta especia de gran sabor y aroma, ya se usaba entre los años 610 y 320 a.c. como colorante de la lana, debido a su color amarillo anaranjado. Es una especia que mejora las digestiones, tiene propiedades anti-inflamatorias, además de otras propiedades medicinales y que podemos añadir idelamente a cremas sopas y puré, además de salteados de cereales o incluso en paellas de arroz de verduras.

Aunque la protagonista de este plato es, sin duda alguna, La coliflor. Aunque tiene muchos detractores, debido a su potente aroma, tiene un gran contenido en fibra, vitaminas y antioxidantes, es un alimento importante para llevar a cabo una dieta equilibrada. Es baja en calorias – un 85% es agua-y, como el resto de crucíferas, actúa previniendo el cáncer y en combinación con la cúrcuma es mucho más efectiva. Además, por ser rica en vitamina C y antioxidantes previene el envejecimiento y también refuerza y favorece el tránsito intestinal (fuente: ofood)

Vas a hacer este pastel …..y lo sabes…así que al lio con la receta:

 

¿QUE NECESITO?

  • 450 gr de coliflor (1 coliflor pequeña o 1/2 grande)
  • 170 gr de cebolla roja (aproximadamente son 2)
  • 15gr de hojas de albahaca
  • 2 cucharadas de romero fresco picado
  • 75 ml aceite oliva virgen extra
  • 7 huevos
  • 5 cucharadas de albahaca fresca orgánica picada
  • 120 gr harina trigo ecológica
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita cúrcuma
  • 150 gr queso parmesano
  • 1 cucharada sésamo blanco
  • 1 cucharada sésamo negro
  • sal | pimienta negra bio​

 

¿CÓMO LO HAGO?

Pre calienta el horno a 180’ºC. Corta y separa unos aros de cebolla roja para el horneado del pastel.

Corta en trozos la coliflor  y deja flores de una altura de unos 3 cm aproximadamente. Desecha los tallos largos. Cuece  en agua hirviendo 15 minutos o bien al vapor (conserva mejor las propiedades). Si la cueces en agua, asegúrate de colarla y sacar todo el exceso de agua.

En una sarten saltea la cebolla picada, junto con el romero hasta que dore y reserva. En un cuenco bate los huevos con el aceite, y añade la albahaca, la cebolla, la cúrcuma, sal y pimienta y el parmesano. Tamiza la harina y la levadura. Incorpóralas a la masa y mézclaas con una espátula y movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Finalmente añade la coliflor y, muy delicadamente para evitar que se rompan las floras deja que se incorpore en el resto de la masa.

Forra un molde de 20 o 22 cm de diámetro con papel vegetal y úntalo con aceite. Mezcla las semillas de sésamo y repártelas por todo el contorno interior del molde. Echa la masa en el molde y decora con los aros de cebolla que habías reservado.

Cuece el pastel en el horno durante 40-45 minutos hasta que cuaje. Retira del horno y deja templar. Puedes servir tanto caliente, como templado o incluso frío. Acompáñalo de una ensalada si lo deseas.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest