pepitagreens | POLVORONES DE AVELLANA
21582
post-template-default,single,single-post,postid-21582,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

POLVORONES DE AVELLANA

POLVORONES DE AVELLANA

Se acercan las Navidades, y nada como hornear dulces tradicionales en casa. Estos polvorones de avellana son el bocado ideal para coronar cualquier comida navideña. Igualmente son deliciosos con una taza de te o café a media tarde.  Es una receta deliciosa que he encontrado en el blog de webosfritos y a la que tengo que agradecer que la compartiera. En mi caso he aromatizado la masa con un poco de canela, porque creía que le vendría muy bien.

Los ingredientes básicos para elaborar un buen polvorón son: La harina, la manteca de cerdo, el azúcar y una pequeña cantidad de almendras, que en este caso he substituido por avellanas. Es importante que todos los ingredientes sean de calidad para conseguir un buen resultado, que nada tiene que ver con los dulces industriales. Para ello es muy interesante poder tostar el fruto seco en el horno de forma casera, aunque si no hay tiempo se puede comprar una buena avellana tostada. La manteca de cerdo tiene que ser de calidad, comprada en vuestra charcutería de confianza; yo no la he usado ibérica pero también es una buena opción. Yo suelo olerlo todo 🙂 y la manteca también, comprueba que no lleve demasiado tiempo en tu nevera, o en la del charcutero y que no huela a rancio (lo siento pero debo ser directa, por que el

En cuanto a su elaboración, hay que empezar por tostar la harina en el horno y dejarla enfriar; este es un paso básico para conseguir una buena textura final. Una vez tostada la harina hay que dejarla enfriar por completo antes de empezar la elaboración de los polvorones. En cuanto a las avellanas, puedes comprarlas tostadas o tostarlas al horno, en este último caso es mucho mejor porque ganan mucho en sabor y aroma, pero tu eliges. Seguidamente, hay que proceder a mezclar los ingredientes, amasar para formar una bola, dejar reposar un mínimo de media hora. Finalmente estiras la masa, formas los polvorones y los horneas.

para formar los polvorones puedes hacerlo con un molde rizado de galletas pero te vale también cualquier molde redondo de galletas o incluso la tapa de la Thermomix. Imaginación al poder !

En función del tipo de harina utilizada puedes tener algún inconveniente, así que ten en cuenta lo siguiente:

  • Si quedan demasiado pegajosos: es que hay demasiada manteca
  • Si tienen un sabor muy fuerte a manteca: la manteca no es «fresca» lleva demasiado tiempo
  • Si están duros: Es que se han horneado por más tiempo del necesario
  • Si se agrietan demasiado o se rompen con facilidad: Falta más cantidad de manteca

Fuentes: Webos fritos, El Invitado de Invierno, Maria Lunarillos

Te animas a prepararlos?

 

RECETA: POLVORONES DE AVELLANA

INGREDIENTES

  • 300 gr de harina de repostería
  • 150 gr de azúcar glas 
  • 150 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 150 gr de avellanas tostadas y sin piel
  • 1 cucharadita colmada de canela en polvo
  • Azúcar glas para espolvorear

ELABORACIÓN

TUESTA LA HARINA

Precalienta el horno a 160ºC, calor arriba y abajo con ventilador o bien  a 180ªC sin ventilador. Pon la harina en una bandeja amplia e introduce en el horno  removiendo de vez en cuando con una pala de madera, hasta que se aprecie un ligero color tostado, de 15 a 20 minutos (20 minutos en mi caso). Deja enfriar por completo.

PREPARA LAS AVELLANAS (si las has comprado tostadas, sáltate este paso)

Casca las avellanas y pon en una bandeja. Tuesta durante 15 minutos a la misma temperatura o hasta que la piel se separe del fruto. Deja enfriar por completo. Sacar la piel oscura de las avellanas

PREPARA LA MASA

Pica las avellanas tostadas y sin piel en la picadora o en el robot de cocina. Reserva.

En un bol forma un volcán con la harina y las avellanas, agregar el azúcar glas y la manteca a temperatura ambiente. Amasa hasta todos los ingredientes hasta que se vayan uniendo todos los ingredientes. Al principio la masa tiene un aspecto como terroso pero poco a poco se va formando una mas mas consistente. Trabaja la masa hasta que puedas formar una bola, aplánala un poco. Envuélvela en film transparente y deja reposar un mínimo de 30 minutos en la nevera.
FORMA y HORNEA
Prepara una bandeja de hornear con papel de horno
Saca la masa del frigorífico y desenvuelve el film. Aplana la masa con la palma de la mano para estirarla un poco y pasa el rodillo, hasta dejar un grosor de 1cm o 1,5 cms. La masa se abre por los bordes pero puedes unirla un poco y pasar el rodillo para arreglarlo.
Forma los polvorones con el molde que tengas y guarda la masa restante para volver a formar una bola, pasar el rodillo y alisar de nuevo. Puedes aprovechar toda la masa.
Deja reposar un mínimo de 30 minutos. Mientras puedes precalentar el horno a 180ºC sin ventilador (arriba y abajo).
Transcurrido el tiempo de reposo, introduce la bandeja en el horno a una altura media durante 30 minutos. Al final, los puedes tostar un poco dando un toque de grill durante 2 minutos.
Extrae del horno y deja enfriar en una rejilla. Cuando se hayan enfriado espolvorea con azúcar glas abundante.
En el momento de servir o de guardar, extráelos uno a uno con una espátula a una bandeja o a una caja.

Disfrútalos mucho !!!!

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest