pepitagreens | QUICHE DE ESPARRAGOS VERDES, QUESO DE CABRA, CEBOLLA CARAMELIZADA
21855
post-template-default,single,single-post,postid-21855,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

QUICHE DE ESPARRAGOS VERDES, QUESO DE CABRA, CEBOLLA CARAMELIZADA

QUICHE DE ESPARRAGOS VERDES, QUESO DE CABRA, CEBOLLA CARAMELIZADA

Hace muchos años que la Quiche Lorraine entró por la puerta de mi casa y se quedó en mi cocina. Y a lo largo de los años, he ido haciendo versiones y variaciones. Jugando con distintos rellenos de verduras y con distintos quesos, pero también con la masa, de harina blanca en algunas ocasiones o de espelta integral en otras.

El relleno de una quiche tradicional lleva una base de huevos, nata liquida y bacon, este último lo he substituido por espárragos, queso de cabra y cebolla caramelizada, aunque todo sea dicho, la verdadera quiche Lorraine no lleva queso :)).  Sino tienes tiempo para elaborar cebolla confitada puedes usar cebolla bien pochadita. En mi caso, siempre tengo a mano en el congelador en porciones.  Antes la elaboraba a fuego lento durante horas, pero ahora suelo usar la Thermomix, la lleno hasta los topes para aprovechar al máximo el tiempo de cocción y una vez hecha, guardo la que no vaya a usar. Todo depende del tiempo que tengas.

Para elaborar esta receta yo he usado una masa brisa casera pero sino dispones de tiempo puedes usar una masa brisa hecha (de venta en supermercados). He usado un  molde perforado que va muy bien para este tipo de masas porque el calor penetra dentro y la masa queda crujiente y al enfriarse la masa no se reblandece porque los agujeros permiten que el calor se evapore rápidamente.  Además es desmontable, con lo que te ahorras inconvenientes y sobresaltos a la hora de desmoldarla. Yo lo he adquirido en Claudia & Julia.

Si lo deseas puedes consultar otras recetas de quiche que hay en mi blog, según la temporada:

 

Vamos con la receta, te parece?

Fuentes para la masa: Miriam el Invitado

Cuchillo de mango de boj de Pallarès

INGREDIENTES:

Para la masa brisa (o una masa brisa comparada):

  • 250 g de harina de reposteria
  • 125 g de mantequilla fría (importante que esté bien fría en el momento de usarla)
  • 50-60 g de agua fría
  • 1 pellizco de sal
  • Molde

Para el relleno

  • 175 gr de cebolla pochada o caramelizada (500 gr de cebolla peso neto sin cocinar)
  • 400 gr de espárragos (cortadas las puntas quedan en 275 gr)
  • 150 gr de queso de rulo de cabra
  • 4 huevos
  • 250 ml de nata líquida
  • Sal
  • Pimienta

ELABORACIÓN

Para la masa brisa. Engrasa con mantequilla el molde que vayas a usar. Tamiza la harina en un bol, agrega la sal y mezcla. Corta la mantequilla fría en dados pequeños y añádela al bol. Con las puntas de los dedos frota la mantequilla y la harina hasta que quede como una arena gruesa. Seguidamente agrega unos 50gr de agua  y mezcla justo para formar una masa pero sin amasarla. Si observas que no se amalgama lo suficiente agrega un chorrito más de agua. Aplana la masa ligeramente con las manos y deja reposar en la encimera 10 minutos tapada con film.

Aviso: Es indispensable controlar la temperatura en la cocina puesto que un ambiente cálido perjudicará a la masa.

Transcurridos los 10 minutos estira la masa con un rodillo de forma que cubra el diámetro del molde y los bordes laterales. Coloca la masa en el molde engrasado, envuelve en plástico y deja reposar en la nevera hasta que endurezca.

Mientras prepara el relleno. Sino tienes cebolla caramelizada, en una sartén pocha la cebolla cortada en juliana durante 30 minutos en aceite abundante. Limpia los espárragos y corta la parte final del tallo más dura. Córtalos en trozos. Escalda los espárragos 2 minutos en agua hirviendo y enfría rápidamente bajo agua fría para cortar la cocción. Corta el queso de cabra a rodajas y cada rodaja por la mitad.

En un bol bate ligeramente los huevos, añade la nata líquida, la sal y la pimienta y mezcla bien.

Cocción. Precalienta el horno a 180ºC.

Saca la masa de la nevera, pincha bien toda la base con un tenedor para evitar que la masa suba. esparce uniformemente el relleno y agrega seguidamente la mezcla de huevo y nata.

Introduce la tarta en la parte inferior del horno y cuece a 180ºC de 35 a 40 minutos, si finalizada la cocción no se ha dorado puedes dorarla al final un par de minutos en el grill.

Saca la tarta del horno y deja enfriar sobre una rejilla para que el calor se evapore rápidamente y la masa no absorba humedad.

Cuando haya templado un poco desmolda con mucho cuidado.

Sírvela acompañada de una ensalada, si deseas tener un plato completo.

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest