pepitagreens | RAVA DOSA (CREPES INDIAS DE SÉMOLINA)
18406
post-template-default,single,single-post,postid-18406,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

RAVA DOSA (CREPES INDIAS DE SÉMOLINA)

RAVA DOSA (CREPES INDIAS DE SÉMOLINA)

Estos deliciosos y crujientes crepes de semolina y harina de arroz indios llamados Rava Dosa, han inundado la casa de un increíble aroma de especias tostadas. Este plato suele servirse como desayuno y es muy típico en el sur de la india. Mi opción para acompañar estos crepes ha sido a mi gusto y he hecho una fusión de ingredientes asiáticos que en principio no suelen mezclarse: Un chutney de tomate y cebolla y unas judías azuki guisadas en miso.

La combinación de los Rava Dosas con el Chutney de tomate y cebolla es espectacular por el contraste de sabores y especias.

¿Que diferencia hay entre estos crepes y los habituales que siempre haces en casa? La diferencia no es solo en este caso en las harinas – semolina y harina de arroz-, sino también en las especias. Estos crepes Indios, llevan lo que se llama un “tempering” de especias.

Un Tempering (En indio: Tadka) y que se traduce como “atemperar”, es un método muy utilizado en la cocina india en el que las especias enteras o molidas se calientan en aceite caliente o ghee y esta mezcla se agrega a un plato para saborizarlo, ya sea al comienzo de su elaboración o al final. Este paso previo o final se lleva a cabo porque la grasa caliente tiene una espectacular capacidad para extraer y retener la esencia, el aroma y el sabor de las especias y esta esencia se transmite al plato. Así que si quieres preparar un delicioso arroz como acompañante de cualquier plato, sólo tienes que tostar unas especias con un poco de mantequilla previamente y saltear el arroz en la mezcla, el resultado no te dejará indiferente. Te dejo el vínculo a una receta que tengo en el blog de un arroz con lentejas muy sencillo y preparado con esta técnica: El Mejadra

He decidido acompañar estos crepes con un Chutney de tomate y cebolla y con unas judías azul guisadas en miso. Si quieres saber más acerca de los Chutneys, cual es su origen y para que se emplean encontrarás este post con más explicaciones: Chutney de tomate y cebolla.  

Respecto a algunos ingredientes y posibles sustitutos para esta receta:

Semolina para los crepes. La semolina es harina de trigo de molienda más gruesa. La encontrarás en establecimientos árabes y también online en El amasadero y en tiendas que venden productos a granel.

Chutney. Te recomiendo hacerlo en casa, pero si no puedes substituye el Chutney por cebolla confitada, el contraste con las judias azukis también será muy bueno.

Si no encuentras judias azukis, la puedes substituir por cualquier otra variedad de judía. También será acertada la elección.

Si te apetece probar esta receta te dejo con ella.

 

INGREDIENTES:

Para 8-10 crepes medianos

1 cup = 250 ml de liquido

Rava Dosa

  • 1/2 cup de sémola de trigo
  • 1/2 cup de harina de arroz
  • 2 cucharadas de harina integral o harina blanca
  • 1 cebolla roja mediana picada a juliana
  • 5 o 6 hojas de curry (opcionales. Yo no pude conseguir)
  • 1 cucharadita de jenjibre rallado
  • 1 pizca de sal
  • 500 ml hasta 550 ml de buttermilk (substituto: disolver 3 o 4 cucharadas de yogur en 500 ml  de agua)
  • Tempering: 1 cucharada de aceite, 1/2 cuchara de postre de semillas de mostaza, 1 cucharada de semillas de comino, 1 pizca de pimienta negra recién molida, 1 cucharada de hojas de coriandro. Si quieres puedes usar especias ya molidas para evitar picarlas con el mortero.

 

Chutney de Tomate y cebolla. La receta la encontrarás AQUI

 

Azukis con Miso

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1/2 cucharadita de perejil
  • 1 y 1/2 cucharadas de miso
  • 2  cucharadas de tomate concentrado
  • Sal y pimienta para probar
  • 400 gr de judias azuki cocidas (o judia roja)

 

ELABORACIÓN:

Prepara el Chutney. Siguiendo las instrucciones de la receta que te he dejado.

Prepara las Judias azuki  con miso

En una cacerola mediana, calienta el aceite a fuego medio. Agrega el ajo y saltea un minuto. Añade el resto de los ingredientes y saltea 5 minutos hasta que los gustos se concentren. (*)

Prepara las crepes

En un bol mezcla las harinas, la sémola y el agua o buttermilk, junto con la sal y deja en reposo

En un mortero pica las especies del tempering. Calienta aceite en una sartén, agrega las especias del tempering y deja tostar por un minuto. Al final agrega las hojas de cilantro, apaga el fuego y reserva. Cuando se haya templado,  añade el tempering al bol de la masa junto con la cebolla cortada a juliana. Deja reposar la masa 10 minutos.

Calienta una sartén (puede ser una crepera) y pincela con aceite. Añade cucharadas de masa como para formar una crepe. No hay que repartir la masa, sino que simplemente mover el mango de la sartén para repartir la masa. No es necesario que quede uniforme.

Deja que se tueste bien hasta que quede crujiente por un lado, luego dale la vuelta y deja tostar bien por el otro lado. Es normal que al doblarlas para comerlas se rompan un poco; es la gracia de este tipo de masa. El objetivo es que queden crujientes.

Repite la misma operación con el resto de la masa. REmoviendo muy bien el bol con la masa cada vez para que quede homogéneo.

Sirve los Rava Dosa  en el centro de la mesa, junto con un bol con las judias y otro para el chutney para que cada uno se las coma como desee. Puedes rellenarlas o puedes emplearlas como el pan y mojarlas en el chutney. Tu decides.

 

(*) En caso de querer aprovechar las propiedades del miso, agregar al final cuando se haya templado un poco para no destruir las bacterias beneficiosas.

(**) si las crepes se pegan mucho a la sartén y la masa es muy líquida, añade un poco más de harina de arroz.

 

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.