pepitagreens | RISOTTO DE TOPINAMBUR, SETAS y AZAFRÁN
16987
post-template-default,single,single-post,postid-16987,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

RISOTTO DE TOPINAMBUR, SETAS y AZAFRÁN

RISOTTO DE TOPINAMBUR, SETAS y AZAFRÁN

Inspirada en el fantástico risotto de Fotogrammi di Zucchero, he hecho una versión de este arroz, aromatizada con azafrán. En este Risotto de Topinambur y setas, se han unido el suave sabor a alcachofa que tiene este tubérculo y la intensidad del azafrán, para aportar un gusto único al plato. He ajustado las cantidades del resto de ingredientes a nuestro gusto porque en casa no les gusta encontrarse demasiados champiñones

Los ingredientes clave en este plato,  son el tupinambo y el azafrán. El topinambur o alcachofa de Jerusalem es un tubérculo de forma alargada y asimétrica que puede recordar al jengibre.  Llegó a Europa en el siglo XVII, y fue un alimento muy consumido, hasta que su lugar lo ocupó la patata. Su consumo no se ha extendido mucho quizás por la dificultad para pelarlo debido a su forma irregular.  Si quieres hacer alguna otra receta AQUÍ tienes una crema de topinambur.

Este risotto también lleva azafrán. Todavía tengo el último bote del azafrán que cultivaban mis suegros. No se cuanto tiempo hará, pero está en perfecto estado. Aún me acuerdo cuando recogíamos las flores y sacábamos los pistilos uno a uno para luego dejarlos secar. Que maravilla de especia. ¿Sabes que el azafrán procede de una flor mediterránea cuyo origen se cree que fue en Creta hará unos 3.000 años? Para obtener 1 gramo de azafrán se necesitan unas 250 flores. Todo el proceso de recolección y separación de las flores debe hacerse de forma manual, de aquí el precio de tan apreciada especia.

Para los arroces guisos y sopas siempre empleo una cazuela de cerámica, para mi es indispensable tener en la cocina una cazuela resistente, que pueda ir al horno y que retenga el calor. Para esta receta he usado esta cazuela redonda de Emile Henry. que puedo llevar directamente a la mesa si lo deseo.

Con esta receta participo en el concurso para blogs organizado por Claudia & Julia y Emile Henry. Si tienes un blog y quieres participar, aún tienes tiempo hasta el próximo domingo 28 de Enero !!!!

Y si te apetece hacer este arroz en casa, me gustaría que me contaras si te ha gustado.

¿QUE NECESITO?

  • 400 gr de arroz arborio
  • 250 gr de champiñones
  • 200 g de topinambur
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • 40gr de parmesano rallado (receta vegana parmesano AQUÍ)
  • 1.250ml de caldo vegetal
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 12 hebras de azafrán (al gusto, en casa nos gusta potente y añado más)
  • Un poco de tomillo
  • sal

¿COMO LO HAGO?

Pela las Alcachofas de Jerusalem (Topinmabur), límpialas bien debajo del grifo y córtalas a dados. Reserva en un recipiente con agua y limón. Limpia los champiñomes y lamina. Pica la cebolla.

En una sartén con un poco de aceite saltea la cebolla unos minutos y cuando haya cogido color agrega los champiñones. Remueve y deja saltear unos 3 o 4 minutos.

En un cazo calienta el caldo vegetal hasta llegar a ebullición y mantén caliente. En un mortero pica el azafrán y añade un poco de caldo para que se diluya, añádelo al caldo. Reserva.

Una vez los champiñones han cambiado el color, incorpora el arroz y la copa de vino blanco. Deja reducir un minuto. Añade el topinambur a dados. Agrega el caldo de la cocción solo hasta cubrir el arroz. Mezcla un poco y deja que el arroz vaya absorbiendo el agua. Una vez la haya absorbido cubre de nuevo, remueve un poco y deja que el arroz absorba el agua de nuevo. Repite cuantas veas sea necesario. De vez en cuando deberás remover un poco para que el arroz suelte el almidón y quede cremoso. Será importante hacerlo a partir de la mitad de la cocción. El arroz estará cocido a los 14-16 minutos (si usas carnaroli, tardará entre 16-18 minutos). Por lo tanto a los 13 minutos ya no deberías añadir más caldo. Apaga el fuego y agrega el parmesano rallado o el parmesano vegano.

Sirve….y disfruta.

 

 

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest