pepitagreens | SALTEADO DE HABITAS CON ENELDO o BAGHALA GATOGH
17771
post-template-default,single,single-post,postid-17771,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

SALTEADO DE HABITAS CON ENELDO o BAGHALA GATOGH

SALTEADO DE HABITAS CON ENELDO o BAGHALA GATOGH

Este plato de Habitas al eneldo con huevo, es una especialidad Iraní denominada Baghala Gatog. Es un plato típico de la provincia de Gílan al Norte de Iran, una región cercana al Mar Caspio que he adaptado a mi gusto.

El plato vegetariano original está hecho con habas, cúrcuma, eneldo fresco, ajo y huevos  que se escalfan enteros en el plato una vez está listo. En este sentido a mi me gustó añadirle, cebolla tierna, ajos tiernos porque están en temporada y unas hebras de azafrán. En cuanto al huevo, lo probé de 2 formas, en escalfado y frito (sobre plancha y con poco aceite); a mi personalmente me gustó más el huevo frito y con la yema en su punto para fundirse con las habas. Lo dejo a tu elección.

Este plato suele comerse acompañado de un pan plano Iraní tostado el Sangak o bién con Kateh  un arroz iraní típico que se cuece arroz  al vapor. Esta receta la he descubierto y adaptado del blog de Homa, Persian Mama, a quien tengo que agradecerle que la hay compartido. Es una comida perfecta en primavera cuando tenemos las habas tiernas, menudas y enteras que podemos desgranar en casa; Esta es sin duda, una opción diferente de los tradicionales platos de habas.

 

 

¿QUE NECESITO?

Para 4 personas: Tiempo: 1 hora

  • 800 gr de habitas desgranadas frescas
  • 4 ajos tiernos
  • 1 cebolla grande o 100 gramos de cebolla confitada
  • 6 cucharadas de aceite
  • 1 cucharadita de sal
  • ⅛ cucharadita de pimienta negra recién cortada
  • ¾ cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 6 hebras de azafrán
  • 20 gr de eneldo fresco picado(*)
  • 500 ml de agua
  • 4 huevos, para romperlos directamente sobre las habas o bien fritos a tu elección

(*) El eneldo aporta un sabor muy intenso. Regula a tu gusto.

 

¿COMO LO HAGO?

Limpia, pela y pica la cebolla. En una sartén con dos cucharadas de aceite pocha la cebolla. Cuando veas que se tuesta demasiado añade un poco de agua y prosigue la cocción hasta que se haya evaporado. Prosigue la cocción y si es necesario añade un poco de agua cada vez que se tueste demasiado. cuece  lentamente hasta que esté prácticamente confitada. Reserva.

Desgrana las habas. Limpia y corta los ajos tiernos. En una sartén con un poco de aceite dora los ajos tiernos 2-3 minutos porque se queman con facilidad. Añade la cúrcuma y el azafrán y deja tostar  solo 1 minuto. Incorpora luego las habas; sazona con sal y pimienta. Saltea las habas unos 3 minutos y añade el agua, la cebolla y el eneldo picado. Deja cocer a fuego lento hasta que el agua se evapore por completo y las habas estén tiernas (depende del tamaño de las habas esto puede tardar entre 15 y 30 minutos). Justo un poco antes de finalizar la cocción añade los huevos y tapa la sartén para que se cueza 2  minutos. En mi caso he preferido servir con el huevo frito, porque dejo la yema al punto que nos gusta. Puedes elegir

Apaga el fuego. Sirve caliente con pan tostado o arroz y/o  una ensalada.

 

 

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest