pepitagreens | SOBA NOODLES FRIOS (versión de verano)
18182
post-template-default,single,single-post,postid-18182,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

SOBA NOODLES FRIOS (versión de verano)

SOBA NOODLES FRIOS (versión de verano)

El mes de Julio hice un curso de Noodles veganos de verano en Moltveg en el que disfruté mucho viendo cocinar y luego comiendo. Aprendí que en Japón no solo consumen Noodles en invierno sino que se consumen en verano y frios,

¿Conoces a los Fideos Soba? ¿Sabes de que están hechos?

Los fideos Soba (そ ば) son fideos hechos de harina de trigo sarraceno (sin gluten), del grosor de un espagueti, y preparados en platos calientes y/o fríos según la estación del año. Son muy populares en Japón pero como  están hechos un 100% con harina de alforfón son frágiles y se rompen con facilidad al no llevar gluten (que proporciona elasticidad a las masas). Hay algunas variedades que añaden algo de harina de trigo a estos fideos, para hacerlos un poco más resistentes.

Por lo tanto, cuando hablemos de Soba nos referiremos a platos con estos fideos a base de harina de trigo sarraceno, aunque hay platos  como los yakisoba, chukasoba u Okinawa Soba que no están hechos con fideos de trigo sarraceno, y sin embargo se los denomina como soba.

Uno de los platos de soba más básicos son los Zaru / Mori Soba, y son fideos que se comen fríos hervidos con una salsa de inmersión a base de soja (tsuyu).La salsa se sirve a parte y suele ser una mezcla de caldo, agua y mirín. La diferencia entre los Zaru y Mori soba, es que el Zaru lleva alga nori encima de los fideos.

Luego están los Kake Soba que se sirven en un tazón de caldo caliente y claro. El caldo está hecho de los mismos componentes que la salsa para la soba fría, pero menos concentrada.

Una versión de estos fideos que se sirve tanto fria como caliente  son los Kitsune soba, que lleva láminas de tofu frito encima. Otra de las variedades de Soba que se sirve tanto fría como caliente son los Tanuki Soba se sirve que llevan tenkasu, pedazos crujientes de restos fritos de tempura frita, de todas formas según la región estos nombres pueden variar. También existen los Tempura Soba, que se sirve con una ración de tempura entera encima. Finalmente otra de las variedades que puede servirse caliente o fria es la de los Tororo Soba. Tororo es una crema blanca y pegajosa que esta hecha a partir de raíz de ñame rallada.

En versión solo caliente tienes los Tsukimi (“observación de la luna” ) que se sirven con huevo crudo que alude su parecido a la luna, los Sansai Soba elaborados con verduras silvestres (verdura no cultivada) que se colocan encima de los fideos en el caldo. los Nanban Soba son otra variedad que llevan puerro añadido al caldo.

¿Sabias que en función de como se sirven estos fideos, se comen de una u otra forma?

Dependiendo de cómo se sirven los soba, la forma de comerlos difiere:

Las sopas de soba calientes por lo general se disfrutan  mediante el uso de los palillos para llevar los fideos en la boca mientras se sorben. El sorbo, aunque en Europa se considere de mala educación, tiene su función, y es la de mejorar los sabores y ayudar a enfriar los fideos calientes a medida que se ingieren. El caldo se bebe directamente del bol, eliminando la necesidad de una cuchara. No se considera grosero dejar una sopa sin terminar al final de la comida.

Por otro lado existen los soba frios que se sirven con una salsa de inmersión. Su ingesta viene precedida de un ritual: Primero, se mezcla un poco de cebolleta y wasabi en la salsa. Luego se toman unos cuantos fideos y se sumergen en la salsa antes de comerlos.

Si vas a un restaurante, quizás te traigan una tetera pequeña que lleva lo que parece un caldo oscuro que en realidad se trata del caldo de cocción de los soba. Se llama “Sobayu” y se echa en el bol una vez has finalizado los fideos, se mezcla con la salsa para que te puedas acabar la salsa.

Volviendo a mi introducción, esta es una de las sopas de noodles frios que probamos. Te animo a hacerla en casa.

¿QUÉ NECESITO?

Para 3 personas

  • 240 gr de fideos soba
  • 100 gr de Tempeh
  • 30 gr de Cilantro picado paar servir
  • 10 gr de copos de alga nori
  • 1 cucharada de miso
  • 150 ml de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de panela
  • ralladura de 1 limón
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de tahini

¿CÓMO LO HAGO?

Prepara la salsa

Mezcla en una batidora todos los ingredientes de la salsa: El miso, la salsa de soja, el vinagre de manzana, la panela, la ralladura de limón, el aceite de oliva y 1 cucharada de tahini. Rectifica si es necesario y reserva en la nevera.  (depende del tipo de miso te quedará un sabor más o menos intenso).

Nota: Al rectificar, recuerda que si quieres un  sabor más refrescante, añade mas raspadura de limón y un poco de vinagre, y si te falta más contraste agridulce, te faltará un poco de panela.

Prepara los toppings

Hierve el tempeh durante 20 minutos con alga kombu, retira y deja enfriar. Corta en dados pequeños y saltea con unas gotas de aceite de oliva. Al finalizar la cocción añade unas gotas de salsa de soja.

Nota: El Tempeh pierde la intensidad una vez se hierve con alga kombu, y ello hace su sabor mucho mas agradable.

Prepara los Fideos

Cuece en agua hirviendo siguiendo las instrucciones del fabricante. Al romperse con facilidad, conviene manipularlos muy poco; por lo tanto, finalizaremos la cocción 1 minuto o 1 minuto y medio antes de lo indicado en el paquete y cortaremos la cocción con agua muy fria. (Yo los mantuve sumergidos en agua fria hasta el momento de servir para evitar que se pegaran, y luego los colé delicadamente)

Prepara 3 bols, distribuye un poco de salsa en el findo, reparte los fideos por encima, coloca los dados de tempeh a un lado y sirve con unos copos de alga nori por encima y el cilantro picado. Solo te queda disfrutar !!

 

 

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.