pepitagreens | SOCCA PROVENZAL
16190
post-template-default,single,single-post,postid-16190,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

SOCCA PROVENZAL

SOCCA PROVENZAL

La Socca es un pan plano originario del Sureste de Francia. Tiene como ingrediente principal los garbanzos y, al igual que su versión italiana la farinata,  era empleado por los obreros de la época, como contundente comida para compensar las duras jornadas de trabajo.

Su elaboración es parecida a la de una crêpe y, aunque en la versión original, el plato se cocía en el horno, en este caso yo emplearé solo la sartén.

En principio se comía sola con abundante pimienta negra, pero aqui se convertirá en un plato aromático porque a la versión original de la masa, he añadido romero, comino y cebolla salteada. Además lo sirvo  acompañado con unas verduras salteadas, estilo provenzal y un poco de pesto.

Es un plato para hacer al momento, aunque a mi me quedó una ración para el dia siguiente; lo calenté y mantuvo la misma consistencia y una textura similar. Por cierto, NO CONTIENE GLUTEN.

Te apetece?

INGREDIENTES para 4 personas – 4 socca

  • 250gr de harina de garbanzos
  •  una pizca de sal
  • 350 ml de agua
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 ramitas de romero, finamente picadasçuna pizca de comino (al gusto)
  • 1 cebolla grande

Para el Topping:

  • 2 pimientos rojos grandes o 4 de pequeños (también pueden ser 4 de verdes)
  • 1  1/2 calabacín
  • tomates cherrys asados al horno (opcional)
  • Salsa de Pesto (AQUI encontrarás un pesto de nueces)

COMO LO HAGO?

En un bol mezcla la harina de garbanzos, con la sal, el aceite de oliva, el romero y el comino y pásalo por la batidora. Déjalo reposar entre 1 y 2 horas en la nevera. Mientrastanto, pela y corta la cebolla a rodajas finas. En una sartén con un poco de aceite de oliva, saltea la cebolla unos 10 minutos, hasta que quede tierna. Añade la cebolla a la masa de garbanzos y deja reposar. (Puedes dejarla también una noche en la nevera; gana en gusto).

Calienta el horno a 180ºC , limpia los tomates cherry y ásalos al horno unos 15 minutos con un poco de aceite de oliva. Limpia el resto de las verduras. Corta los calabacines a tiras finas con un pelador. Corta el pimiento rojo a quartos. Si los pimientos son pequeños, puedes hacerlos enteros.

Calienta una sartén mediana y frie los pimientos con un chorrito de aceite de oliva hasta que esten tostados y tiernos. Luego saltea las tiras de calabacín con muy poco aceite solo 2 minutos, sin esperar a que suelten agua.

Recuerda que necesitas pesto para servir, si quieres encontrarás este pesto de nueces AQUI

De la masa salen unas 4 unidades así que deberás tenerlo en cuenta a la hora de dividir las raciones en la sartén.

Calienta una sartén y pincela con aceite.  Saca la masa de la socca de la nevera, y remueve para que la cebolla quede repartida de forma homogénea. Añade un cucharón de masa para cubrir el fondo de la sartén (debe quedar algo más gordo que una crépe), y deja cocer unos 4  minutos a fuego medio/bajo. Cuando veas que se levanta de los bordes, dale la vuelta y deja cocer solo 2 minutos más. Saca, Vuelve a remover la masa y repite la misma operación.

Sirve la socca con las verduras salteadas, los tomates asados y el pesto.

Espero que lo disfrutes.

 

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest