pepitagreens | SPANAKOPITA de ALCELGAS y PIÑONES
17263
post-template-default,single,single-post,postid-17263,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

SPANAKOPITA de ALCELGAS y PIÑONES

SPANAKOPITA de ALCELGAS y PIÑONES

La SPANAKOPITA es uno de los platos más conocidos de la gastronomía griega. Es un pastel hecho a base de láminas de pasta filo y un relleno de espinacas, feta y eneldo. Me ha parecido interesante substituir las espinacas por ACELGAS,  añadir unos PIÑONES picados, ALBAHACA y ENELDO. En casa ha gustado muchísimo y va a estar presente en nuestra mesa más de una vez.

La gastronomía griega es un viaje a través de su historia. Los ingredientes básicos y los métodos de cocción han cambiado poco a lo largo del tiempo. Grecia es una nación de pequeños agricultores que produce una variedad increíble de quesos, aceites, frutas, nueces, legumbres y vegetales, y junto con las hierbas aromáticas como el orégano, la menta y el tomillo que ofrece la naturaleza de este país, conforman la gastronomía griega. El clima de Grecia es perfecto para los olivos y limoneros, dos de los productos más importantes de la cocina de este país. Las especias, el ajo, las legumbres y verduras como la berenena y el calabacin, junto con el marisco, el cordero y las aves de corral son básicas en su gastronomía.

Los viñedos cubren gran parte del terreno montañoso de Grecia y el país se ha hecho famoso por su gran variedad de vinos y licores, entre los que destaca el ouzo, un licor con sabor a anís que es el espíritu nacional.

 

En fin, para hacer la versión de esta SPANAKOPITA, me he basado en la receta de eva de bakestreet que nunca falla, aunque ya me estoy mirando con mucho cariño algunos libros de gastronomía griega que me han recomendado. Aun no me he decidido.

¿Que te parece si vamos a por la receta?

¿QUE NECESITO?

  • 350 gr de masa filo
  • 650 gr de acelgas (pesadas sin la parte mas gruesa de la penca, pero conservando una parte)
  • 200 gr de Queso FETA de cabra
  • 2 yogures ECO de oveja (emplea un yogur griego de textura similar)
  • 50 gr de piñones
  • 1 huevo ECO
  • 1 manojo de albahaca
  • 1 manojo de eneldo
  • Sal y pimienta
  • 100 gr de ghee o mantequilla fundida en u defecto
  • sésamo para cubrir la tarta

¿CÓMO LO HAGO?

PREPARA EL RELLENO

Limpia bien las acelgas. Pícalas a cuchillo y pásalas a un escurridor. Añade una cucharadita de sal masajea con las manos y deja que suelten agua durante durante 10 minutos. Masajea de nuevo para que dejen ir más agua y deja otros 10 minutos más. (*) Finalizado el proceso seca el agua adherida aún a las acelgas con papel de cocina o un trapo limpio

Por otro lado, limpia y pica el puerro. Déjalo pochar en una sartén con aceite sin dejar que tome color. Si añades una cucharada de agua, y dejas que se evapore, quedará mejor. Apaga el fuego y reserva.

Pica la albahaca y el eneldo.

En un bol bate un huevo, incorpora el puerro pochado, las acelgas, el eneldo y la albahaca picada, la feta desmenuzada, sal y pimienta – la feta ya es salada, debes tenerlo en cuenta-. mezcla bien el conjunto y reserva

PREPARA LA MASA

Precalienta el Horno a 180ºC

Prepara 2 trapos de cocina. Humedécelos con agua. Servirá para mantener las hojas de masa filo en perfecto estado y evitar que se sequen. Saca la masa filo del envoltorio y extiéndela encima de uno de los trapos húmedos y tápala con el otro trapo. Irás sacando cada hoja a medida que la necesites y volverás a cubrir con cuidado.

Humedece un tercer trapo y extiende encima de la encimera. Aquí encima trabajarás la masa filo. Coloca una lámina de pasta filo de manera que la parte ancha mire hacia tí. Pinta con mantequilla toda la superficie de la masa (*). Extiende otra lámina y vuelve a untar con mantequilla. Extiende una tercera lámina. pinta con mantequilla . Coloca una quinta/sexta parte del relleno al principio de la masa de manera que puedas enrollarlo como un canelón.  Enrolla y coloca el rollo en el molde forrado con papel de horno.

La colocación de cada rollo debe ser de fuera hacia dentro y en forma de espiral, continuando cada vez la unión que has dejado en último rollo dispuesto. (tal como se ve en la fotografía). La unión de la masa siempre deberá quedar hacia abajo.

Si te queda un pequeño hueco pequeño central coge media lamina de pasta filo , forma una bola y insértala en el centro para que quede bien acabado.

Pinta con un poco de mantequilla la parte superior y esparce semillas de sésamo.

(*) Hay que cubrir bien cada lámina para hidratarla y evitar que se seque. Simplemente debe estar bien pintado pero no debe haber un exceso.

HORNEA

Coloca el molde en el horno a media altura y hornea durante 50 minutos a 180 ºC, Debe quedar ligeramente dorada

(*) Se hace para evitar que el agua de la verdura reblandezca la masa. Por este motivo tenemos que quitar todo el exceso de agua posible

 

.

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.