pepitagreens | TARTA DE CALABAZA, PESTO y GRUYÈRE
19326
post-template-default,single,single-post,postid-19326,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

TARTA DE CALABAZA, PESTO y GRUYÈRE

TARTA DE CALABAZA, PESTO y GRUYÈRE

Creerás que soy muy pesada con la Tarta de Polenta, pero no he podido evitar hacer una versión diferente que lleva un relleno a base de calabaza, cebolla confitada, una capa de pesto y queso gruyère para terminar. Este relleno gustó muchísimo en el Taller de Cocina Vegetariana que hice en Manresa hace casi un mes. Como triunfó me he decidido a preparar la receta para el blog.

Si te preguntas el motivo por el cual vuelvo a utilizar esta base y no una con harina es muy sencillo:

  • No necesita amasado
  • Es muy sencilla y relativamente rápida. puedes preparar el relleno con antelación.
  • No lleva ninguna grasa ni mantequilla, ni manteca de coco, motivo por el cual puedes añadir queso con la tranquilidad de saber que no será muy pesada, al contrario, se trata de una tarta ligera.
  • Es una tarta sin gluten; así que tienes a la amiga, al hijo, a la compañera o compañero, sobrina o madre que no pueden tomar gluten, con esta receta acertarás.
  • Puedes guardarla para llevarla en un tupper al trabajo. Plato único completo.

Si quieres conocer un poco más acerca de este cereal encontrarás más información en otro artículo de mi blog. PINCHA AQUÍ

Si quieres ver otras versiones de esta tarta tienes 2 más:

Es una tarta que no queda excesivamente crujiente pero recién hecha queda al punto justo.

Así que si quieres probarla solo tienes que hacer la receta

 

 

¿QUÉ NECESITO?

Para 4 personas. Tiempo:  1 hora
Utensilios molde desmontable de tarta (yo empleo este de Claudia & Julia)

Base de la Tarta

  • 125 gramos de polenta
  • 500ml de caldo vegetal
  • 35 gr de tomates secos en aceite (ya hidratados *)
  • sal y pimienta

(*) puedes comprarlos secos e hidratarlos tu mismo o comprarlos en bote de aceite en conserva.

Relleno

  • 2 cebollas
  • 500 gr de calabaza (se puede sustituir por cualquier otra verdura)
  • 1 diente de ajo
  • 80- 100 gr de shiitake
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 100 gr de pesto (sino tienes tritura unas hojas de albahaca con un puñado de piñones, aceite y ajo)
  • 150 gr de queso gruyere

ELABORACIÓN:

Prepara la masa.
Pre-calienta el horno 200ºC. Pincela un molde de tarta de 15 x 35 cm con aceite de oliva. Corta un poco de papel de hornear de la medida del molde y colócalo en la base y vuelve a pincelar con aceite. Además si tienes el molde desmontable, no te quedará más remedio que hacerlo de esta forma, de lo contrario la polenta podría rebosar por el contorno inferior. Si no es desmontable, no tendrás ese inconveniente, aunque es una manera de evitar que se pueda pegar al fondo.
Pica los tomates y reserva
Calienta el caldo vegetal y cuando rompa a hervir añade la polenta, la sal y la pimienta.  Mezcla y no dejes de remover durante un par de minutos hasta que quede completamente cocida y con una consistencia pastosa.  Apaga el fuego, añade los tomates y sigue mezclando.  Sin dejar reposar echa la masa al molde y con la ayuda de una espátula primera y después con las manos, reparte la masa por el findo y el contorno del molde, hasta que quede uniforme.
Hornea la masa a 200ºC durante 30 minutos hasta que quede crujiente. Saca y reserva.
Prepara el relleno
Mientrastanto, pela y pica la cebolla, y confita a fuego lento durante 30 o 40 minutos.  Pela, limpia calabaza y córtala a dados. Limpia y lamina las setas. Saltea la calabaza en una sartén con un poco de aceite a los 5 minutos añade las setas y acaba de cocer 5 minutos más. Al final mezcla la cebolla y la calabaza /setas y reserva.
Montaje y Horneado final
Mezcla el relleno con el queso, reservando un poco de queso para gratinar.  Reparte una capa generosa de pesto en la base de polenta. Añade el relleno y acaba con queso gruyere rallado
Cuando vayas a servirla, calienta de 10 a 15 minutos en el horno a 180ºC
Que la disfrutes mucho !!!
NOTAS
(*)Hidratación de los tomates 
Si no tienes los tomates hidratados. coge un bol con agua templada y añade los tomates, déjalos hidratar entre de 10 y 15 minutos. Lo que yo hago es hidratar una cierta cantidad, y conservarlos cubiertos en aceite y hierbas; los tengo siempre listos para añadir a  ensaladas, pizzas y pastas, así como para preparar pesto rosso.
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest