pepitagreens | TARTA DE COCO PIÑA, JENJIBRE y CÚRCUMA (sin gluten)
17687
post-template-default,single,single-post,postid-17687,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

TARTA DE COCO PIÑA, JENJIBRE y CÚRCUMA (sin gluten)

TARTA DE COCO PIÑA, JENJIBRE y CÚRCUMA (sin gluten)

Esta Tarta de Coco sin gluten y curd de piña, se come con los ojos cerrados.  He encontrado una receta fácil, práctica y saludable para hacer una base de tarta sin gluten y que pueda disfrutarla toda la familia. No sé si has oído a hablar de la harina de coco, pero esta es la base de esta tarta.  En caso que no te guste tanto el sabor a coco, puedes substituir una parte de la harina de coco por harina de almendra molida.

No sé si conoces o has oído a hablar de la harina de coco. Esta harina es un subproducto resultante del proceso de elaboración de la leche de coco.  La pulpa excedente  se seca y se muele. Su característica particular es que puede absorber muy bien los ingredientes líquidos ya sean leche, aceite o huevos y es una buena alternativa a las harinas tradicionales. Esta harina es rica en proteínas, fibra y grasa y baja en hidratos de carbono y es muy saciante. Para hacer masas con harina de coco al 100% casi siempre tendrás que usar huevos, porque le aportarán estructura a la masa, que no conseguirás substituyendo por semillas de chia o de lino.

El relleno está compuesto por una crema de Piña aromatizada con jenjibre y cúrcuma. Esta crema que se conoce como «Curd» es una crema de origen inglés a base a zumo de fruta,  huevos, mantequilla y azúcar. Lo más habitual es hacerlo de limón, pero se puede hacer con cualquier fruta como la naranja, la lima o la piña.  La diferencia con respecto a la crema o natillas es que en lugar de leche llevan zumo de fruta. En esta ocasión he substituido la mantequilla por aceite de coco y el azúcar por azúcar de abedul.

SONY DSC

 

¿QUE NECESITO?

Para un molde de 24-26cm

Base de la tarta

  • 100 gr de harina de coco (puedes substituir una parte por harina de almendra)
  • 185 ml de aceite de coco derretido o mantequilla
  • 3 huevos ecológicos
  • 1/2 cucharadita de sal marina sin refinar
  • 1-3 cucharadas de miel cruda o jarabe de agave

Relleno

  • 750 gr de piña fresca (1 piña aproximadamente)
  • 5 yemas de huevo grandes
  • 200 gr de aceite de coco derretido
  • 115 gr de azúcar de abedul o jarabe de agave
  • 30 gr de maicena
  • 35 gr de jenjibre fresco rallado
  • 15 gr de cúrcuma fresca rallada

Decoración: Yo he servido con unos merengues secos receta de Bakestreet y que os dejo en este ENLACE. Puedes servir con merengue, con nata montada de coco o con coco rallado

¿CÓMO LO HAGO?

Prepara la base de la tarta

Precalienta el horno a 180ºC

En un bol mediano, mezcla el aceite de coco, los huevos, la miel y la sal junto con un tenedor. A continuación, agrega la harina de coco. Mezcla con las manos hasta formar un disco uniforme y de bastante grosor (si haces una bola, cuando la saques de la nevera te será mas difícil de manejar). Envuelve en film transparente y deja en la nevera entre 15 y 30 minutos para que la mantequilla o el aceite de coco se solidifiquen.

Forra el molde con papel de hornear. Pasado el tiempo de reposo, saca el disco de la nevera. Estira un poco el disco para formar un diámetro un poco más grande. Pon la masa en el molde y con la ayuda de tus dedos termina de repartir por toda la base y paredes del molde. No te preocupes si se rompe; insiste presionando con los dedos por que la masa volverá a pegarse. Pincha la base con un tenedor. Hornea 10 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Deja enfriar antes de rellenar

Prepara el relleno

Pasa la piña por la licuadora y reserva el zumo.

En un cazo mediano funde el aceite de coco con el azúcar o el agave. Aparta y deja enfriar.

En un bol bate los huevos, junto con la maicena tamizada. procura que no queden grumos. Añade el zumo y mezcla bien.

Vierte en un cazo la mezcla de los huevos y el aceite de coco. Colócalo al fuego y remueve continuamente con las varillas hasta que espese. Déjalo enfriar y disfrútalo como quieras. Te he dado varias opciones.

Monta la tarta

Cuando la base esté fría y el relleno también, agrega el curd a la tarta y decora con los merengues secos, coco rallado

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest