pepitagreens | TARTA DE POLENTA con ESPINACAS, SHIITAKE, PESTO Y QUESO DE CABRA
17444
post-template-default,single,single-post,postid-17444,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

TARTA DE POLENTA con ESPINACAS, SHIITAKE, PESTO Y QUESO DE CABRA

TARTA DE POLENTA con ESPINACAS, SHIITAKE, PESTO Y QUESO DE CABRA

Ya hice otra versión de esta tarta salada de polenta, pero creo que la tarta merecía un relleno diferente. La mezcla de espinacas, shiitake, pesto y queso de cabra es infalible.

….pero ¿Conoces la polenta?

La polenta es la sémola del maíz que presenta un grano muy fino de color amarillo. Es un cereal que no lleva gluten y es muy digestivo con lo pueden tomarlo las personas celíacas o con sensibilidad al gluten. Como propiedades decirte que es una buena fuente de magnesio, calcio, potasio, Vitamina A, Vitamina C, carotenoides, ácido fólico, fibra y ácidos grasos esenciales. Además es una fuente importante de vitaminas del grupo B (en especial B1, B3 y B9). Los hidratos de carbono que tiene son de fácil digestión y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y es ideal para niños y deportistas. Es muy importante que sepas que no se procesa durante su elaboración, por lo tanto finalizada la molienda, está lista para ser consumida. Yo la empleo ecológica (=orgánica)

Se puede elaborar cocida, y a la plancha, al horno o frita (crostini di polenta o polenta fritta) . En puré con una consistencia cremosa, en forma de gnocchi, utilizando diversas formas geométricas. Incluso

Con estas propiedades no te puedes negar a probarla. Yo creo que es una tarta que te puede gustar a ti y a tu pareja, familia o hijos por que:

  • La base de la tarta es sin gluten.
  • Haces tu dieta más rica y variada, empleando cereales que tienen nutrientes diferentes.
  • Admite tupper y es ideal para llevar sel trabajo o de picnic.
  • Contiene ingredientes sanos, deliciosos y que te satisfarán, sin hacer pesada tu digestión
  • No es difícil prepararla. La polenta se cuece en poco tiempo, la masa la colocas con las manos en el molde y el relleno tiene poco trabajo.

Es una tarta que no queda excesivamente crujiente pero a mi gusto me parece sensacional. Pensarás que la polenta es muy sosa, pero verás que la enriqueceré con tomates secos y caldo vegetal.

 

 

¿QUÉ NECESITO?

Para 4 personas. Tiempo:  1 hora

Base de la Tarta

  • 125 gramos de polenta
  • 500ml de caldo vegetal
  • 35 gr de tomates secos en aceite (ya hidratados *)
  • sal y pimienta

(*) puedes comprarlos secos e hidratarlos tu mismo o comprarlos en bote de aceite en conserva.

Relleno

  • 200 gr de hojas de espinacas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 80 gr de shiitake
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 100 gr de pesto de rúcola (receta AQUI) puedes usar otro pesto (como los que encontrarás AQUI, AQUI y AQUI)
  • 150 gr de salsa de tomate casera
  • 150 gr de queso de cabra de pasta blanda
  • opcional: brotes de rábano para servir

¿CÓMO LO HAGO?

Si no tienes los tomates hidratados, coge un bol con agua templada y añade los tomates, déjalos hidratar entre de 10 y 15 minutos. Lo que yo hago es hidratar una cierta cantidad, y conservarlos cubiertos en aceite y hierbas; los tengo siempre listos para añadir a  ensaladas, pizzas y pastas, así como para preparar pesto rosso. Pesa los tomates que necesites para esta receta y pícalos con el cuchillo. Si los tienes en aceite son mucho más gustosos porque el sabor de esas gotas de aceite que irán a parar a la polenta le irán de maravilla.
Pincela un molde de tarta de 15 x 35 cm con aceite de oliva. Corta un poco de papel de hornear de la medida del molde y colócalo en la base y vuelve a pincelar con aceite. Además si tienes el molde desmontable, no te quedará más remedio que hacerlo de esta forma, de lo contrario la polenta podría rebosar por el contorno inferior. Si no es desmontable, no tendrás ese inconveniente, aunque es una manera de evitar que se pueda pegar al fondo.
Pre-calienta el horno 200ºC.
Calienta el caldo vegetal y cuando rompa a hervir añade la polenta, la sal y la pimienta.  Mezcla y no dejes de remover durante un par de minutos hasta que quede completamente cocida y con una consistencia pastosa.  Apaga el fuego, añade los tomates y sigue mezclando.  Sin dejar reposar echa la masa al molde y con la ayuda de una espátula primera y después con las manos, reparte la masa por el findo y el contorno del molde, hasta que quede uniforme.
Pon la masa al horno a 200ºC durante 30 minutos hasta que quede crujiente. Saca y Reserva.
Mientras, pela y pica una cebolla pequeña, pela y pica el ajo. Limpia las espinacas y los shiitake. Lamina las setas.
En una sartén, saltea la cebolla hasta que quede tierna, durante unos 5 minutos. Agrega el ajo y deja dorar un poco.  Añade las espinacas y un vaso pequeño de agua, tapa y rehoga 5 minutos, hasta que la espinaca haya reblandecido. Agrega las setas y saltea 3 minutos removiendo de vez en cuando. Reserva
Saca del horno y deja que se entibie. Reparte una capa generosa de pesto por la base de la tarta y encima 4 cucharadas de salsa de tomate casera. Rellena copn el salteado de espinacas e intercala unos dados de queso de cabra.
Cuando vayas a servirla, calienta de 10 a 15 minutos en el horno a 180ºC
Puedes servirla con unos germinados de rábano por encima para dare un toque picante
Buenos Dias !!!!
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest