pepitagreens | JARABE DE FLOR DE SAUCO
20023
post-template-default,single,single-post,postid-20023,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

JARABE DE FLOR DE SAUCO

JARABE DE FLOR DE SAUCO

Desde que hace un par de años probé un Refresco de Flor de Sauco, que nos preparó la propietaria de un refugio de Montaña, no me lo había podido quitar de la cabeza. Sabía que quería recoger estas delicadas flores y hacerlo en casa. De todas formas tenía que darse la oportunidad de recogerlas. A lo largo de esta primavera, he visto flor de saúco en más de una ocasión pero, o no llevaba bolsa o estaba demasiado lejos para recogerlas y llevármelas a casa. Finalmente un domingo fuimos a andar y finalizada la caminata encontré varias plantas y me llevé a casa unos cuantos ramos.

Estas flores son muy delicadas, así que después de tener que dejarlas dentro del coche durante el almuerzo, al llegar a casa ya estaban un poco mustias pero conseguí suficientes ramos como para preparar el Jarabe de Flor de Saúco. Realmente ocurrió todo de forma tan inesperada que tuve que consultar a Aimee Twigger de Twigg Studios la receta.

¿Conoces el Saúco? es una planta que tiene diversos usos medicinales y se utilizan tanto las bayas, como las flores como las hojas. Las flores se emplean para aliviar catarros, resfriados, gripes y alergias. Las bayas se usan para mejorar problemas de reumatismo y las hojas tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes por lo que se usan externamente para aliviar heridas y golpes. Además es una planta diurética, laxante y depurativa.

Independientemente de sus propiedades medicionales, tiene un sabor delicioso que no te puedes perder. Además es un refresco completamente natural y sin ningún aditivo. Si te apetece probarlo, solo necesitarás las flores de saúco, limón, azúcar y agua. Nada más. Así de simple. Así de fácil. Se trata de limpiar las flores bajo el grifo, e infusionarlas con el resto de ingredientes. Una vez hierve, se sacan las flores y el limón y se deja reducir. Se introduce en botes herméticos. Y listos !!

 

 

 

INGREDIENTES:

  • 2 tazas llenas de flores de saúco sin las ramas más grandes (15 a 20 ramos)
  • 1, 6 litros de agua
  • 2 limones
  • 225 gramos de azúcar  (hasta 335 gramos si lo deseas mas dulce).

RECUERDA: El azúcar y el limón actúan como conservantes, por este motivo si usas algún substituto del azúcar como el de coco, sirope de agave u otros, el jarabe apenas te durará una semana.

ELABORACIÓN:

Limpia las flores de saúco debajo del grifo cuidadosamente. Limpia bien los limones y córtalos a rodajas.

Introduce todos los ingredientes excepto el azúcar en una cazuela. Lleva a ebullición y deja reducir entre 3/4 hasta 1/2 del líquido inicial. Yo lo tuve 30 minutos.

Cuela las flores y el limón y devuelve el líquido a la cazuela, añade el azúcar y deja diluir a fuego lento durante 10 minutos.

Vierte en botellas esterilizadas. Cierra. Deja enfriar y guarda en la nevera.

Se conserva hasta unas 3 semanas incluso más.

Para preparar el refresco solo tienes que diluir el jarabe en un poco de agua y hielo o solo con hielo (depende de lo dulce que te guste)

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest