pepitagreens | BUNDT CAKE VEGANO DE COCO Y LIMÓN (VG)
20763
post-template-default,single,single-post,postid-20763,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

BUNDT CAKE VEGANO DE COCO Y LIMÓN (VG)

BUNDT CAKE VEGANO DE COCO Y LIMÓN (VG)

No te podrás resistir a este Bundt Cake Vegano de Coco y limón. En realidad poco importa si eres vegano o no lo eres porque este Bundt Cake es una auténtica delicia, y es jugoso, húmedo y compacto al mismo tiempo gracias a la leche de coco que le proporciona la grasa justa a la masa.  Al no llevar ni huevos ni lácteos es perfecto para personas que son intolerantes o alérgicas a estos ingredientes. Me gusta el perfume que el limón deja en mis manos, por que es suave y natural, es fresco; de hecho a este bizcocho le viene fenomenal ese perfume y sabor a limón, lo aligera. Esta receta se la vi a Sylvia de Feasting at Home y no dudé en hacer mi propia versión.

La ejecución es sencilla, se mezclan los ingredientes líquidos primero y posteriormente se añaden los ingredientes secos. Pero, ¿Cómo hornear un Bundt Cake ? ¿Como conseguir desmoldarlo correctamente para que quede perfecto? Este tipo de bizcochos quedan espectaculares pero sino se ejecutan con cuidado puede haber decepción en el momento de desmoldarlo. Si deseas que te salga perfecto hay que ser un poco meticuloso en cada una de las siguientes etapas:

Preparación del Molde de Bundtcake

Antes de preparar cualquier bizcocho siempre hago 2 cosas: Encender el horno y engrasar el molde. Al final del batido quiero tenerlo todo listo. En el caso de los bundtcakes debido a las cavidades que tienen los moldes tienes dos opciones para engrasar el molde:

  1. Usar un spray desmoldante específico para pastelería (de lo cual personalmente no estoy a favor, por los ingredientes que llevan, pero si tienes un compromiso y no te la puedes jugar es una opción a tener en cuenta).  Para usarlo correctamente, pulveriza uniformemente todo el molde a una distancia de unos 30 cm, y posteriormente termina de extender bien con un pincel para llegar a todos los rincones y también al tubo central.
  2. Usar mantequilla derretida (Ojo. no es una opción vegana). Se trata de extender la mantequilla muy bien con el pincel para llegar a todas las cavidades, esquinas, laterales y el tubo central. Déjalo en la nevera para que forme una película que haga que la masa no se peque al molde.

En los bizcochos tradicionales a veces cubro con una capa de harina y retiro los restos dando la vuelta al molde y dando unos suaves golpes, pero no tengo detectado que sea más o menos eficaz, ni en los bundtcakes ni en los bizcochos tradicionales. Puesto que los moldes de Bundtcakes se limpian con un paño suave , se recomienda no usar aceite puesto que dejaría residuo.

Volcado de la masa en el molde.

Los moldes de bundtcakes acostumbran a llenarse a 3/4 partes de su capacidad para dejar que tengan espacio para subir. Es conveniente volcar la masa en el molde de forma lenta y desde un mismo punto, para dejar que se vaya extendiendo gradualmente por el interior del molde.

Horneado del Bundtcake

Los bundtcakes se colocan encima de la rejilla del horno para facilitar que el aire circule alrededor de todo el molde y por la parte central. Yo uso el horno con ventilador pero también funciona bien la opción de calor arriba y abajo. No se debe abrir nunca la puerta del horno hasta pasados 30 minutos que hayas introducido la masa en él porque podría afectar a la subida del bizcocho.

El tiempo de horneado de un tipo de bizcocho así está alrededor de 1 hora a 180ºC, pero siempre depende del horno. Cada uno debe conocer el suyo porque es muy variable. Los Bundtcake tienes un tiempo de cocción aproximado de 60 minutos, pero a los 50 minutos observa como está y con un aguja com prueba si sale limpia o no, y ajusta 5 o 10 minutos más según el resultado. Si la aguja sale limpia, el bizcocho está listo. También existen termómetros específicos para bizcochos como estos de Nordicware o  también van fenomenal los termómetros de horno; yo tengo uno muy sencillo pero eficaz de Kitchen Kraft.

Desmoldar el Bundtcake

Se recomienda dejar reposar el molde boca arriba durante 10 minutos y luego desmoldar. Dependerá de la temperatura exterior, así que mejor observar si el bizcocho ya se ha despegado de las paredes o no. En caso que no sea sí, podemos darle unos golpes ligeros suaves sobre la encimera cubierta con un paño para amortiguar un poco el golpe, o bien unos golpes suaves en los laterales del molde para ayudar a que se despegue. mejor poner el plato encima del molde y posteriormente darle la vuelta.

Decoración y Conservación del Bundtcake

Habitualmente el glaseado se echa cuando el bizcocho ya está frío. Este tipo de bizcochos se conservan bien envueltos en film transparente. El reposo de una noche a veces favorece al sabor y la textura. Se conservará bien durante 3 dias.

Limpieza del molde

El proceso de limpieza del molde también es importante si deseastenerlo en perfectas condiciones durante mucho tiempo. El molde se limpia cuando está completamente frío con una esponja suave pero también existe un cepillo limpiador específico para este uso, como el que tienen en Claudia & Julia ; es importante no usar esponjas agresivas y solo si es necesario podemos emplear un poco de desengrasante para sacar restos que se hayan quedado pegados.

Espero que te lanzes a por este Bundcake de Limón y Coco por que es una maravilla. Buen provecho !!!!

 

Cuchillo de Pallarès de Claudia & Julia

INGREDIENTES

Preparación:  15 minutos Cocción: 50-60 minutos Tiempo Total: 1 hora 15 minutos

Utensilios: Molde de Bundt Cake de Claudia & Julia

  • 350 gr de harina
  • 280 gr de azúcar
  • 220 gr de aceite de oliva
  • 1 lata de leche de coco con toda la grasa
  • 150 gr de coco rallado
  • 125 ml de zumo de limón
  • 3 cucharadas de ralladura de limón
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharadita de sal

Glaseado:

  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 120 gr de azúcar glas

Opcional: Escamas de coco tostadas.

ELABORACIÓN

Precalienta el Horno a 185ºC. Engrasa bien el molde de bundtcake (tal como te cuento en la introducción)

En un bol  mezcla con la batidora el azúcar, el aceite, la leche de coco, el zumo de limón, la ralladura y la vainilla. Mezcla la harina con la levadura y tamiza. Agrega al bol de forma progresiva y remueve con una espátula para incorporar la harina antes de añadir la siguiente cantidad. Al final agrega el coco rallado y la sal, y remueve.

Introduce la mezcla en el molde y hornea entre 50 minutos y 1 hora. Comprueba con una aguja que esté cocido antes de sacarlo, Saca del horno y deja enfriar 10 minutos. Antes de invertirlo comprueba que el bizcocho se haya separado de las paredes del molde. Sino es así da dos golpes secos para hacer que se despegue. Coloca un plato encima del molde y dale la vuelta. Deja enfriar por completo antes de glasearlo.

Prepara el glaseado mezclando el zumo de limón con azúcar glas, deja reposar 2 minutos. Reparte por encima del bundt cake y añade escamas de coco opcionalmente.

Disfrútalo y compártelo conmigo en las redes.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest