pepitagreens | MAGDALENAS DE KAMUT (SIN LACTOSA)
20238
post-template-default,single,single-post,postid-20238,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

MAGDALENAS DE KAMUT (SIN LACTOSA)

MAGDALENAS DE KAMUT (SIN LACTOSA)

Estas Magdalenas de Kamut han superado mis expectativas. De vez en cuando me apetece hacer una receta, sencilla y simple que puedas convertir en un básico. Esta es una de esas recetas de Magdalenas infalibles que puedes repetir cada semana y no cansa. Estas magdalenas son jugosas y sanas porque no llevan azúcares refinados ni lactosa. Además están hechas con harina de Kamut.

¿CONOCES EL KAMUT?

El kamut o Khorasan es una variedad del trigo muy antigua, cuenta la leyenda que un arqueólogo encontró semillas dentro de una vasija que había dentro de una pirámide egipcia y que probó de hacerlos germinar con éxito. De ahí el nombre de «Kamut el trigo más antiguo del mundo». En realidad,  el origen exacto del trigo Kamut / Khorasan sigue siendo desconocido. Este grano antiguo probablemente se originó en una región denominada la Media Luna Fértil , que abarca los actuales Irak , Israel , Territorios Palestinos , Siria , Líbano , Egipto y Jordania. Además Khorasan (su otra denominación conocida), deriva de la provincia de Khorasan, que antiguamente  incluía una gran parte del noreste de Irán en Afganistán y Asia Central hasta el río Oxus. Por contra, algunos científicos turcos han sugerido que se pudo originar en Anatolia .

El trigo Kamut probablemente se cultivó a pequeña escala en algunas regiones de Oriente próximo, Asia Central y en el norte de África. En el año 1949  llegó a los Estados Unidos pero no  despertó mucho interés  hasta 1977 en que dos granjeros de Montana (EUA) , decidieron cultivar esta variedad de trigo. Años mas tarde  registraron la variedad de turanicum  y crearon la marca registrada Kamut.

El grano de trigo kamut es mucho mas grande que el grano de trigo común y tiene un  sabor muy agradable que recuerda a la mantequilla . Si lo comparamos nutricionalmente con el trigo común el grano de Kamut tiene una concentración superior de proteínas, fibras, lípidos, vitaminas y minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, selenio y el zinc. Es mucho mas digerible que el trigo común pero de todas formas contiene gluten.

Al ser un cereal con un valor nutricional más elevado, son ideales para deportistas, estudiantes y niños que necesitan un gran aporte energético.

 

 

¿COMO ELABORAR MAGDALENAS DE HARINA DE KAMUT?

Estas magdalenas no presentan más dificultad que otras magdalenas. Quizás lo mas difícil es tener la Harina de Kamut. El resto se basa en espumar los huevos con el azúcar, añadir el aceite y el resto de ingredientes y mezclar bien. Opcionalmente puedes añadir unas pepitas de chocolate o unos frutos rojos, quizás un poco de manzana rallada, admite las mismas variaciones que cualquier otra receta de magdalenas.

Hace tiempo que esta receta estaba en mi lista de pendientes. pero al hablar con Ana, una amiga que deseaba poder hacerlas en casa, se desencadenó todo. A veces hay recetas en mi lista durante meses y luego un pequeño detalle me hace decidir. Y como ocurre a menudo, luego pienso: «….y porque has tardado tanto?»

Y tu? No tardes en hacerlas….y envíame alguna foto. Me encantaría. Mi correo es pepitagreens@gmail.com 

Fuentes: Elgranero.com ; Harinaslafuensanta.com ; wikipedia

 

RECETA DE MAGDALENAS DE KAMUT

INGREDIENTES:

  • 3 huevos
  • 185 gr de panela
  • 165 gr de leche de soja o de vaca
  • 185 gr de aceite de oliva
  • 20 gr de licor de anís
  • corteza de limón rallado
  • 350 gr de harina de kamut
  • 16 gr de levadura química

 

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 220ºC

En un bol o en el robot, mezcla los huevos con la panela hasta blanquear .

Añade el aceite de oliva en forma de hilo y el anís sin dejar de batir, para evitar que la mezcla pierda volumen. Agrega la corteza de limón rallado.

Mezcla la harina con la levadura y agrega a la masa en 3 veces, incorporando bien con la espátula cada vez.

Llena cápsulas de papel con la masa y cuece a temperatura alta 220 ºC entre 12 y 17 minutos.

Esta temperatura permite que las magdalenas suban de golpe y tengan copete.

Disfrútalas y feliz semana

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest