pepitagreens | PANECILLOS DE HAMBURGUESA CON CÚRCUMA Y LECHE DE COCO
16355
post-template-default,single,single-post,postid-16355,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

PANECILLOS DE HAMBURGUESA CON CÚRCUMA Y LECHE DE COCO

PANECILLOS DE HAMBURGUESA CON CÚRCUMA Y LECHE DE COCO

Pensando en el reto que planteaba Kimberly de Little Plantation, una cuenta y un blog fantástico, que proporciona información de gran interés para los que no estábamos habituados al empleo de INSTAGRAM, tenia que buscar inspiración para hacer alguna receta que me recordara el WEST (America?)…y que menos que una hamburguesa.

Quería algo especial y si algun blog me podia servir de inspiración era el de Eva de Bakestreet, eso le tenía claro. Hubiera podido utilizar mi receta infalible de panecillos de hamburguesa (y que por cierto aún no os he mostrado…) pero queria algo especial. Y no me ha fallado.

Por el título ya sabrás porque son especiales estos panecillos, la cúrcuma y la leche de coco son los ingredientes que marcan la diferencia. Yo me he permitido añadirle un poco de cilantro en polvo para darles otro toque.

Si quieres la receta, te la dejo a continuación. Si dudas acerca del algun proceso, en el blog de Eva, encontrarás videos muy chulos de los procesos de boleado y formado de los panes.

Del relleno me encargo en breve….

¿QUE NECESITO?   para 8 unidades

  • 360 g de harina de fuerza ECOLÓGICA
  • 60 g de harina integral de espelta
  • 2,5 g de levadura seca de panadero
  • 100 g de leche de coco
  • 120 g de agua
  • 1 huevo mediano
  • 40 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 15 g de azúcar
  • 6 g de sal
  • 8 g de cúrcuma en polvo
  • 2 gramos de cilantro en polvo

PARA el ACABADO:

  • 1 huevo para pintar
  • semillas de sésamo negro, aunque podéis emplear una o varias de entre: semillas de amapola, copos de abena, semillas de calabaza,…

 

¿CÓMO LO HAGO?

Para preparar la masa, pon en un bol  el huevo, el agua y la leche de coco, bate con las varillas hasta que la mezcla quede homogénea. Incorpora la levadura seca y mezcla. Añade después la sal, el azúcar y la cúrcuma, y vuelve a mezclar. En otro recipiente mezcla las dos harinas y añádelas a la mezcla líquida.

Comienza a amasar suavemente pero sin brusquedad, para no afectar a la esponjosidad de los panecillos, y pasa la mezcla sobre una superficie de trabajo (encimera) y empieza a hacer el amasado frnacés (tienes la opción de amasarlo suavemente con amasadora, aunque el resultado final es siempre mejor si se trabajo a mano). La masa, deberá ir cogiendo cuerpo, a medida que vayas trabajándola. Procura amasar a intérvalos de 4 minutos y deja reposar de 5 a 7 minutos para favorecer que el gluten se desarrolle. Durante los reposos, es conveniente tapar la masa para evitar que se reseque. Cuando la masa tenga la malla del gluten medio desarrollada, entonces añade la mantequilla a trocitos (a temperatura ambiente !!!) y sigue amasando hasta que se absorba toda la grasa de la mantequilla y la masa haya cogido cuerpo.

Engrasa ligeramente un bol con aceite y coloca la masa en el interioir, cubrir con film (yo empleo los gorros de ducha que regalan en los hoteles porque quedan sujetos al bol por las gomas) y deja levar hasta que doble el volumen. Esto puede estar entre 2 y 4 horas dependiendo de la temperatura de la cocina. A mi me bastaron 2 horas y media.

Finalizado el proceso de fermentación , enharina la superficie de trabajo y vuelca la masa. Con mucho cuidado desgasificala, con leves palmadas por toda la superficie para expulsar las burbujas de aire que se han producido durante el leudado. Divide la masa en 8 porciones. Preforma las porciones mediante boleado y deja reposar 15 minutos, transcurridos los cuales golpearás de nuevo cada porción y volverás a bolear de nuevo la masa, ejerciendo en ambos casos, toda la tensión posible.

Coloca las porciones en una bandeja, dejando espacio suficiente y tapa con un paño de algodón. Deja fermentar de nuevo hasta que doble el volumen. Aproximadamente 1 hora y media.

Durante el proceso de leudado, precalienta el horno a 200ºC. Prepara un poco de huevo batido y las semillas con que quieras acabar tus bollos. Pinta los bollos con huevo. Reparte las semilas por encima y hornea durante 15 minutos a 200ºC. Si tienes termómetro digital, sabrás que están hechos cuando alcancen una temperatura interna de 90-92ºC.

Saca los panecillas del horno y deja enfriar encima de una rejilla. Si deseas puedes guardarlo en una bolsa de plástico porque aguantan de 3 a 4 días. Sino vas a consumirlos todos, puedes congelarlos.

 

 

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest