pepitagreens | TARATOR, LA SOPA BULGARA DE YOGUR Y PEPINO
21070
post-template-default,single,single-post,postid-21070,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

TARATOR, LA SOPA BULGARA DE YOGUR Y PEPINO

TARATOR, LA SOPA BULGARA DE YOGUR Y PEPINO

Tarator, la sopa Búlgara de pepino y Eneldo que te enamorará. Ese es el titulo para esta receta de origen búlgaro. Es una receta sana, refrescante e ideal para el verano que está hecha a base de yogur, pepino, eneldo, ajo, agua o hielo y nueces picadas para servir. En mi versión he omitido el ajo por que deseaba una sopa fina y suave al paladar pero puedes añadirlo si te apetece, puesto que forma parte de la receta original.

Esta sopa denominada  Tarator (таратор en Búlgaro) es uno de los platos tradicionales mas conocidos de la gastronomía Húngara y es popular también en otros países como en Macedonia, Serbia, Turquía, Grecia, Albania, Chipre o Irán. Existen versiones que reemplazan el yogur por una mezcla de agua con vinagre, o las nueces por pan. Incluso también se substituye el pepino por lechuga o zanahorias. En ocasiones en Serbia se la denomina la «ensalada líquida» y es más bien porque no añaden una gota de agua.

Para elaborar el Tarator se usa yogur Búlgaro que nada tiene que envidiar al yogur griego auténtico o al islandés skyr. Este tipo de yogur está elaborado con leche de oveja, de búfala o de vaca, se cuaja a través del Lactobacillum bulgaricus, una bacteria probiótica que descubrió en 1905 el bacteriólogo búlgaro Stamen Grigorov. Al parecer este bacteriólogo estaba estudiando el porqué de la longevidad en determinadas zonas de Bulgaria y según parece el secreto residía en este yogur local. No he tenido la posibilidad de usar Yogur búlgaro, pero me hubiera encantado tener la posibilidad de usarlo y probar su sabor.

En cuanto a su elaboración no ofrece dificultad alguna pero he observado que en algunas recetas el pepino simplemente se pica o se ralla y se deja una sopa con tropezones y en otras recetas se tritura junto con el resto de ingredientes. Yo he preferido dejarla triturada a nuestro gusto y servirla con nueces picadas y pepino laminado, me parece más delicada y más fina. Puedes elegir según veas.  los ingredientes en frio y se sirve con nueces picadas y eneldo, así que esta puede ser tu nueva sopa de verano.
Espero sinceramente que hagas esta sopa y que la disfrutes mucho.

Fuente: Alimente (El confidencial), https://cookinglsl.com

INGREDIENTES:

Para 4 personas,  Tiempo Aproximado: 15 minutos

  • 2 pepinos medianos o 1 pepino grande
  • 500 gr de yogur tipo griego (o yogur búlgaro)
  • 500 ml  de agua fría
  • 3 cucharadas de eneldo picado
  • 1/2 cucharadita de sal a 1 cucharadita de sal al gusto
  • 1 ajo (receta original, yo no lo usé)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Para servir: 3 cucharadas de nueces picadas a cuchillo, hielo si se desea más fria, eneldo picado
ELABORACIÓN
Pela el pepino, corta a trozos medianos y combina en el vaso de la batidora, junto con el yogur, el eneldo, la sal y el aceite; añade progresivamente el agua hasta encontrar la textura deseada, más espesa o más clara a tu gusto. (si la deseas servir inmediatamente, usa una parte de hielo en lugar de agua)
Reserva en la nevera y sirve, con las nueces picadas a cuchillo (no trituradas), un chorrito de aceite de oliva, un poco mas de eneldo picado y láminas de pepino,
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest