pepitagreens | LUBINA con RISOTTO VERDE
21090
post-template-default,single,single-post,postid-21090,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

LUBINA con RISOTTO VERDE

LUBINA con RISOTTO VERDE

Esta Lubina acompañada de un Risotto verde, me ha encantado y por este motivo me decido a compartirlo contigo, El arroz ha quedado meloso y muy gustoso con un toque final de corteza de limón que le ha dado un punto de frescor al plato. La Lubina está simplemente hecha a la plancha y montada encima del arroz.

¿Como Elaborar un Buen Risotto?

Elaborar un buen risotto es muy sencillo si se siguen unas pautas básicas:

  • Elección de la variedad de arroz más indicada. Para la elaboración de un buen Risotto es ideal disponer una variedad rica en almidón, como el Carnaroli o Arborio.
  • Cantidades de arroz y de caldo por persona. Se considera una ración 80 gr por persona. La cantidad de caldo por persona es de 350 gr de caldo por 100 gr de arroz. En consecuencia si queremos hacer un risotto para 4 personas serán 320 gr de arroz y 1.120 ml (1,12 lts).
  • Elaboración de un sofrito y cocinado de los ingredientes que aportarán el sabor  y la sustancia al plato. El sofrito habitualmente se hace de cebolla pero también podría ser de puerro y puede llevar ajo, Posteriormente se le agrega el o los ingredientes que serán los protagonistas del risotto, pudiéndose tratar de verduras, carne o pescado. Finalizada su cocción se añade el arroz
  • Tostado del arroz. Se tuesta ligeramente entre 3 y 5 minutos, para que mantenga un punto «al dente».
  • Adición del Caldo. Antes de añadir el caldo se añade opcionalmente medio vaso de vino blanco para intensificar el sabor y una vez se ha evaporado, se empieza a añadir el caldo hirviendo, de forma progresiva. y dejando que se vaya evaporando  antes de añadir mas. Al mismo tiempo vamos removiendo con una cuchara de madera para facilitar que el arroz vaya sacando el almidón. La cocción será de entre 15 y 18 minutos y nunca dejaremos que el arroz se seque, la textura final debe ser cremosa.
  • Mantecado. Este es un paso importante para conseguir una buena textura en el arroz. Se retira el arroz del fuego se rectifica de sal, teniendo en cuenta que si se añade parmesano ya tiene un punto de sal. Se añade facultativamente la mantequilla y el parmesano (según la receta) y se deja en reposo 2 minutos. Conviene no excederse en el uso del queso para no enmascarar el sabor del ingrediente principal (siempre que no sea el queso). Durante este tiempo el arroz continuará absorbiendo el caldo, liberará almidón y terminará de cocerse. El éxito está en la mesa, cuando al servir el risotto éste se asienta lentamente y no se extiende por todo el plato.

¿Como Se elabora el Risotto Verde?

El Risotto verde de esta receta, se elabora de la misma manera excepto que en el último minuto antes de finalizar la cocción se le añade un puré de hierbas, que hemos elaborado previamente. En mi caso he usado una mezcla de espinacas, cebollino y albahaca, pero puedes usar otra combinación si lo prefieres.

Esta receta es una versión de la receta de Robin Food TV

Fuentes: Riso Scottihttps://www.risoitaliano.eu/il-risotto/

Si te apetece elaborarlo encontrarás la receta a continuación

 

INGREDIENTES

Para 4 personas

Puré de hierbas:

  • 120 g de hojas de espinacas
  • 80 g de albahaca
  • 50 g de cebollino entero
  • 1 pizca de bicarbonato
  • 150 ml de agua de la cocción
  • sal

Para el Risotto:

  • 320 g de arroz tipo carnaroli
  • 1 cebolla pequeña picada (si es cebolleta mejor)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 200 ml de vino blanco
  • 50 g de mantequilla en dados
  • 50 g de queso parmesano
  • 6 cucharadas de puré de hierbas
  • 1,10 litros de caldo de verduras suave
  • Aceite de oliva virgen

Lubina. 2 lubinas grandes, Pide al pescadero que te las desescate y te las prepare sin espinas y a lomos.

Sirve con: cebollino y corteza de  un limón rallada

ELABORACIÓN

Lubinas. Limpia bien las lubinas y corta los lomos por la mitad

Elabora el puré de hierbas. Llena un cazo con agua y lleva a ebullición. Añade la sal y el bicarbonato y deja que arranque a hervir de nuevo. Escalda las hierbas frescas y escurre, reservando una parte de agua. Pasa a enfriar las hojas en un bol de agua con hielo.  Escurre. Tritura  las hierbas junto con agua de cocción y reserva.

Elaboración del sofrito. En una sartén rehoga la cebolla picada y cuando esté prácticamente hecha añade el ajo. Añade el vino y deja evaporar por completo.

Tuesta el arroz. Agrega el arroz y saltea 3 minutos.

Adición del Caldo y cocción del risotto. Añade 2 cucharones de caldo y deja evaporar. Añade caldo a medida que el arroz lo vaya absorbiendo y mezcla el arroz con una cuchara de madera para ayudar al arroz a soltar el almidón. No dejes secar nunca el arroz. A los 16 minutos añade 6 cucharadas del puré de hierbas y remueve bien. Deja un minuto, aparta del fuego y seguidamente

Mantecato. Seguidamente fuera del fuego añade la mantequilla y el queso rallado y mezcla bien. comprueba el punto de sal.

Lubinas. Cuando falten 7 minutos para finalizar la cocción pon a calentar la plancha 5 minutos a fuego fuerte. y empieza la cocción de las lubinas. Agrega un poco de sal a la plancha. Unta las lubinas ligeramente con aceite de oliva con la ayuda de un pincel. Dora bien por la parte de la piel para que quede bien crujiente (3 o 4 minutos) y dale la vuelta, y cuece un par de minutos más. (siempre dependerá del grosor del lomo)

Servicio. Sirve el risotto con las lubinas encima, un poco de cebollino y la corteza de limón rallada.

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest