pepitagreens | MAGRET DE PATO CON CEREZAS AL OPORTO
21436
post-template-default,single,single-post,postid-21436,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

MAGRET DE PATO CON CEREZAS AL OPORTO

MAGRET DE PATO CON CEREZAS AL OPORTO

No puede haber receta mas ideal cuando es temporada de Cerezas que elaborar un magret de pato con cerezas y oporto. Me parece una combinación excelente, en este plato entra en juego la jugosidad del magret, las cerezas estofaditas y el sabor de la reducción del oporto. Al principio encontré la salsa algo ácida por las cerezas pero reduje algo más la salsa y quedó en su punto. Además ese punto de acidez restante proporciona al plato, sensación de frescor.

Es un plato que es mejor elaborar al momento, para evitar tener que recalentar el magret, con lo que se pierde jugosidad. De hecho,  en el tiempo que tarda en dorarse el magret, se puede preparar la salsa. Eso si, antes debes haber deshuesado las cerezas.

Como deshuesar las cerezas para que queden enteras?

Hay que deshuesar las cerezas antes de hacer la salsa, para lo cual venden un artilugio específico, pero si no te quieres complicar la vida y comprar mas cachivaches, puedes usar una pajita (de bebidas y cocktails) para deshuesarlas; las pajitas que son de papel funcionan mejor que las de plástico porque son más duras. Las cerezas como más maduras sean, mejor se deshuesan.

Coge la cereza con las manos por la parte contraria al rabito que la sujeta al árbol.. Pincha con la pajita por la base de la cereza y empuja hacia el rabito con soltura. Y ya lo tienes. Vas a usar más de una pajita porque se van doblando por la fuerza de ir presionando.

Preparación y cocción del magret

Prepara el magret de pato. Primero practica unos cortes en la parte superior del lomo, donde se encuentra la grasa.  Los cortes deben ser transversales no muy profundos y con un cuchillo bien afilado. (Te  lo muestro en la imagen que viene a continuación). Luego salpimenta con escamas de sal y pimenta.  Tanto los cortes practicados en el lomo, como la sal ayudan a que la grasa se suelte más fácilmente.

Pon el lomo en la sartén por la parte de la grasa y deja que se vaya tostando a fuego medio hasta dorarse. El proceso puede tardará unos 10 – 15 minutos según la cantidad de grasa y según el tipo de cocina que tengáis. A medida que vaya exudando la retiras con una cuchara para evitar que se queme y reservando la grasa, en este caso para hacer la salsa. Pero la grasa de pato te puede servir para hacer unas patatas, por ejemplo. Cuando la grasa esté bien dorada y crujiente le das la vuelta al lomo y lo mantienes 5 minutos si te gusta poco hecho. Sino puedes dejarlo 2 minutos más. Para lograr un buen resultado final, envuelve el magret con papel de aluminio y deja 10 minutos tapado y en reposo.  (tip que leí en el blog de mi compi Miriam el Invitado)

 

 

Voy pues con la receta:

MAGRET DE PATO CON SALSA DE CEREZAS AL OPORTO

INGREDIENTES:

Para 4 personas

  • 2 Magrets de Pato
  • 500 gr de cerezas
  • 75 ml de oporto
  • 1 cucharadita rasa de harina fina de maíz (Maizena)
  • sal
  • pimienta

ELABORACIÓN

Deshuesa las cerezas. Coge las cerezas con las manos por la parte contraria al rabito y pincha con la pajita por la base de la cereza, empujando hacia el rabito con soltura. también puedes usar un deshuesad9r que venden específo.

Prepara el magret. Practica unos cortes en la parte superior del lomo, donde se encuentra la grasa.  Los cortes deben ser transversales. Luego salpimenta con escamas de sal y pimenta.

Pon el lomo en la sartén por la parte de la grasa y deja que se vaya tostando a fuego medio hasta dorarse. El proceso puede tardará unos 10 – 15 minutos  A medida que vaya exudando retiras la grasa con una cuchara para evitar que se queme y reservando la grasa, en este caso para hacer la salsa. Cuando la grasa esté bien dorada y crujiente da la vuelta al lomo y dora 5 minutos mas si te gusta poco hecho. Sino puedes dejarlo 2 minutos más. Antes de sacarlo, dora un poco los laterales con la ayuda de unas pinzas.  Envuelve el magret con papel de aluminio y deja 10 minutos tapado y en reposo.

Elabora la salsa. En la misma sartén que has usado para el magret, devuelve algo de la grasa que has ido extrayendo para asarlo, añade el oporto y desglasa. Agrega las cerezas y deja que suelten el jugo y la salsa reduzca (de 6 a 7 minutos). Extrae un poco del jugo y diluye con una cucharadita rasa de harina fina de maíz y devuelve a la sartén para que la salsa espese un poco. Deja reducir 2 minutos más. Apaga y reserva.

Acabado final del plato. Desenvuelve el magret y deja la parte de la corteza de grasa en contacto con la superficie. Eso te ayudará a cortarlo bien sin que pierdas una parte de la corteza del magret. Hazlo con decisión, y corta a lonchas no demasiado finas. Sirve de inmediato en una bandeja acompañado de las cerezas al oporto. Si es necesario puedes recalentar el plato en el horno, aunque solo si es necesario porque se pierde jugosidad.

A disfrutarlo !!!!

 

 

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest