pepitagreens | PAN de MASA MADRE con ESPELTA, KAMUT y CERVEZA
18613
post-template-default,single,single-post,postid-18613,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

PAN de MASA MADRE con ESPELTA, KAMUT y CERVEZA

PAN de MASA MADRE con ESPELTA, KAMUT y CERVEZA

Había dejado de hacer pan con masa madre por falta de tiempo y, ahora con el blog de cocina he vuelto a recuperar esa afición. Es increíble como con tan pocos ingredientes se puede conseguir un resultado tan mágico. Yo no encuentro mayor satisfacción. Puedo hacer nuevas recetas de bizcochos, tartas u otros platos que conlleven cierta dificultad, pero el pan siempre supera esa satisfacción personal.

Hace tiempo que quería un pan de masa madre con cerveza y para ello he elegido una cerveza artesana local Blond Ale de Hoppit.  La cerveza pide intensidad y  la harina espelta integral y la harina de kamut han sido los perfectos compañeros. Con todo ello y una hidratación al 70% conseguí un pan con miga alveolada, tierna y con un sabor de malta tostada gracias a la cerveza. Puedes usar la cerveza que tengas, eso si, si es artesanal mejor.

Es un pan que se come con queso, con embutidos y con aguacate y germinados, con mantequilla y salmón ahumado es brutal. Ya estoy pensando en repetirlo.  Si te apetece hacerlo te dejo la receta. No te defraudará.

 

INGREDIENTES

  • 200 g de Masa Madre
  • 250 g de Harina de Fuerza ecológica
  • 200 g de Espelta Integral ecológica
  • 150 g de Kamut ECO
  • 440 ml de Cerveza artesana a temperatura ambiente
  • 14 g de Sal

ELABORACIÓN:

En un bol mezcla todos los ingredientes menos la sal.

Deja reposar 30 minutos (Autólisis).

Añade  la sal y amasa. Al tratarse de una masa bastante hidratada, es mejor combinar el amasado francés con reposos. Por ejemplo amasar durante un minuto y reposo de 5 minutos. Hasta unos 15-20 minutos.

Deja levar en un bol tapado durante 1 hora y media.  (en mi caso opté por dejar una noche en la nevera y hacer la fermentación en frío)

Si has dejado la masa en la nevera, sácala y deja que se atempere 10 minutos antes de manipularla.

Precalienta el horno a 250ºC. Prepara una pequeña bandeja de acero inoxidable y medio vaso de agua.

Forma una hogaza y da tensión a la masa. Deja reposar en Banetton con el pliegue hacia arriba hasta que casi doble su volumen (dependerá de la temperatura que tengas en la cocina unas 2 horas, que pueden convertirse en media hora menos o más según la temperatura de la cocina). Para saber si la masa ya ha levado lo suficiente, puedes probar presionando con el dedo ligeramente sobre la masa y si recupera muy rápido es que aun no está leudada y si se recupera lentamente ya tienes la masa lista.

Hornea a 250ºC con vapor los primeros 15 minutos y otros 40 minutos a 200 ºC sin vapor. Para generar vapor, sitúa una bandeja con medio vaso de agua en la parte inferior del horno y saca trascurridos los primer 15 minutos.

Deja enfriar sobre una rejilla.

NOTA:

Puedes variar la proporción de las harinas o combinar espelta integral con espelta blanca.

 

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.