pepitagreens | TACOS CON CONFIT DE PATO y MANGO
21306
post-template-default,single,single-post,postid-21306,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

TACOS CON CONFIT DE PATO y MANGO

TACOS CON CONFIT DE PATO y MANGO

Estos Tacos de Confit de pato y mango han sido mi última creación, aunque tienen una historia bonita. Este verano veraneamos con mi hijo en Cantabria y el día que estuvimos en Santander nos sentamos en una terraza en la que servían raciones y tapas mexicanas. Comimos un ceviche delicioso y también nos llevaron unos tacos de pato, aunque solo llevaban pato y una salsa de nata agria. Me gustaron muchísimo. Y en ese momento visioné la receta. Empecé a darle vueltas a la cabeza para elaborarlos. Recordé unos canelones de confit de pato que preparé una navidad. Llevaban cebolla confitada para que el conjunto quedara más meloso. Así que ya tenia una parte del relleno. Luego me faltaba algo dulce, una fruta. Normalmente el pato encaja muy bien con manzana, pera o frutos rojos, pero eso no le daba un toque muy mexicano porque son frutas europeas y no tan tropicales, así que pensé en el mango. Visualmente, el mango daba la idea del maíz que se usa mucho también en la cocina mexicana, así fue como encontré otra parte del relleno. Le faltaba algo refrescante y ácido que vibrara. Podría haberse tratado de cebolla cruda, pero el ingrediente que encajaba mejor era algo que ya tenía en la nevera y fue col lombarda fermentada. El cilantro no podía faltar, por supuesto. En cuanto a la salsa. pensé en algo sencillo y rápido de elaborar. Una salsa básica que uso mucho para mojar cualquier cosa: Elegí un salsa de yogur y lima. Y ya estaba todo.

Hice una primera prueba con el mango salteado, pero se trata de una fruta muy delicada que en la sartén se deshace rápidamente. El sabor del mango cocinado tampoco me convenció. Le quedaba bien algo fresco, así que decidí dejarlo sin cocinar. En cuanto a los tacos, probé algunas tortitas de maíz sin gluten de tamaño pequeño pero después de pasarlas por la sartén y rellenarlas, se partían al doblarlas, así que terminé comprando auténticos tacos elaborados con harina nixtamalizada. Podría haberlos elaborado en casa, pero alarga mucho el proceso de la receta y no sé si os hubierais animado a elaborarlos.  Seguramente encontrareis auténticos tacos en supermercados de productos sudamericanos, sino también os pueden servir los que venden en los supermercados pero los tamaños suelen ser un poco más grandes.

Elaboración de la receta

Es una receta que no tiene dificultad.  El pato confitado lo encontrareis  en la mayoría de supermercados, a raciones o en latas. Hay que calentarlo un poco, sacar la piel y desmenuzarlo o picarlo ligeramente. Luego se mezcla con cebolla confitada que tenéis hecha en la Thermomix en 45 minutos. Luego se mezclan el pato y la cebolla y se reserva hasta el servicio. La salsa de yogur la podéis elaborar en apenas 2 minutos mezclando con la lima, un poco de sal y aceite.  En cuanto al mango y al cilantro se cortan y pican justo antes de servir. Lo que imagino que os costará tener será la col fermentada, que podéis sustituir fácilmente por cebolla laminada o cebolleta fresca o bien por una cebolla encurtida, o cualquier otro fermentado si tenéis acceso a él.

Servicio de los tacos

Lo que queda claro en esta receta es que se trata de algo que hay que montarse cada uno en la mesa; que está bien para compartir con amigos o en familia. Por lo que en el ultimo momentos disponéis de diversos bowls con la mezcla de confit, el mango, la cebolla (o col fermentada), abundante cilantro picado y la salsa de yogur. Calentáis los tacos en la sartén y los vais reservando encueltos en un trapo de cocina limpio para evitar que se enfríen y se sequen. Con todo esto os vais a la mesa y montáis un festival, y lo disfrutáis con unas cervezas bien frescas ligeras, un vino blanco con cuerpo o si hay niños con algún refresco. En serio.

Y ahora si os apetece hacer la receta, os la dejo a continuación. No os dejará indiferentes.

 

INGREDIENTES:

  • 1 paquete de tacos  de harina de maíz
  • 2 muslos de confit de pato
  • 1 kg de cebolla para elaborar 150 gr de cebolla confitada
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 50 gr de brandy
  • 50 gr de aceite
  • 1 mango
  • Medio pepino cortado a láminas finas (mandolina)
  • Cebolla encurtida o col fermentada (en su defecto podéis servir directamente con cebolla laminada)
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 yogur griego
  • el zumo de media a 1 lima
  • sal y aceite

 

ELABORACIÓN

Elabora la cebolla confitada en Thermomix. Corta la cebolla a la brunoise (láminas finas). Agrega la cebolla, el brandy, el aceite y el azúcar moreno al baso de la Thermomix. Selecciona Temperatura Varoma, velocidad cuchara durante 40 minutos. Finalizada la cocción reserva.

(Sino tienes Thermomix), una versión rápida puede ser esta:  En una sarten saltea la cebolla con 4 cucharadas de aceite y una pizca de sal,; cuando empieza a dorarse agrega medio vaso de agua y deja que se evapore, remueve con una cuchara de madera de vez en cuando. Cuando empiece a dorarse de nuevo, añade un poco más de agua y así progresivamente hasta que se ablanda y adquiere un color marrón tostado. Cuando obtengas la textura deseada (35-40 minutos), añade un poco de azúcar moreno para caramelizar, deja 2 minutos más y listo,

Prepara el relleno. Calienta los muslos de confit de pato y deshuesa. Pica LIGERAMENTE la cebolla confitada con la carne de pato. Reserva. Corta el pepino a láminas finas o con mandolina y reserva. Si no dispones de cebolla encurtida o fermentada, puedes usar unos germinados de puerro o cebolla que le darán un punto muy interesante, en su defecto unas láminas de cebolla también te servirán. Corta el mango a dados y reserva.

Prepara la salsa de yogur, mezclando un yogur griego con el zumo de media lima, un poco de sal y aceite; emulsiona bien.

Servicio. Solo te queda ir a la mesa con todos los ingredientes dentro de platos y bowls. Calienta los tacos en la sartén al momento y deja envueltos en un paño de cocina para evitar que se enfríen. Mi idea es que cada uno se monte el taco a su gusto, en lo que podría ser una cena totalmente informal. Los adultos podrán acompañarlos de una cerveza fresca y ligera. A disfrutar !!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest