pepitagreens | ALBONDIGAS DE COLIFLOR Y QUINOA CON SASA DE CURRY
18542
post-template-default,single,single-post,postid-18542,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

ALBONDIGAS DE COLIFLOR Y QUINOA CON SASA DE CURRY

ALBONDIGAS DE COLIFLOR Y QUINOA CON SASA DE CURRY

Bueno si has leído mi post anterior, sabrás que hacer estas Albóndigas de Coliflor y Quinoa no es nada difícil . Además partiendo de una sola receta puedes hacer dos. Inicialmente la idea era formar unas hamburguesas, pero mientras las formaba con las palmas de las manos me vino a la cabeza la posibilidad de convertirlas en unas albóndigas, así que decidí hacer la mitad de cada. En realidad solo cambia la forma final y que en el caso de las albóndigas, deben ir rebozadas en pan rallado. Para estas albóndigas he preparado una deliciosa salsa curry con tomate y leche de coco. No es difícil prepararla, pero si te apetece comerlas con una simple salsa de tomate caseras disfrutarás igual.

Estas Albóndigas te proporcionan un montón de vitaminas y minerales, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de poseer proteínas de alto valor biológico. En resumen, son ideales para toda la familia y especialmente para los deportistas.

 

 

La coliflor, aunque tiene muchos detractores, debido a su potente aroma, tiene un gran contenido en fibra, vitaminas y antioxidantes, y es un alimento básico para llevar a cabo una dieta equilibrada. Es baja en calorias – un 85% es agua-y, como el resto de crucíferas, actúa previniendo el cáncer y en combinación con la cúrcuma, que empleamos en esta receta, es mucho más efectiva. Además, por ser rica en vitamina C y antioxidantes previene el envejecimiento y también refuerza y favorece el tránsito intestinal

En cuanto a la Quinoa, es un pseudo-cereal que está considerado como un súper alimento. Es importante que esté presente en tu dieta porque es el único alimento de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas. Este cereal de origen andino, llamado “El tesoro de los incas”, es el que tiene un mayor aporte de proteínas de alto valor biológico, así como Omega 3 y Omega 6 beneficiosos para nuestro organismo. Posee además propiedades antiinflamatorias y es importante para el crecimiento y reparación celular, y beneficiosa para el sistema nervioso central”.

Es un cereal ideal para los deportistas debido justamente al gran contenido en proteínas de alta calidad que tiene. Es un alimento que  NO CONTIENE GLUTEN, por lo que las personas celiacas pueden tomarlo.

En resumen…. no tienes otra opción que probarlas. Espero que las saborees y te gusten

¿QUE NECESITO?

Para las Albóndigas

  • 1 coliflor mediana cortada en flores pequeñas
  • 1 taza de quinoa hervida (1/2 taza sin hervir)
  • 1 cebolla pequeña, finamente picada
  • 2 dientes de ajo picados
  •  jengibre pelado y rallado. Aproximadamente 1 centímetro
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de polvo de cúrcuma
  • ½ cucharadita de comino molido
  • ½ cucharadita de sal marina sin refinar
  • Una pizca de pimienta
  • 2 huevos (o 1 cucharada de lino molido para la versión vegana)
  • Un poco de harina de garbanzo o pan rallado o copos de avena para terminar de ligar
  • 75 gr de pan rallado para rebozar (existe opción de pan rallado sin gluten)

Para la salsa curry

  • 3 cucharadas de aceite
  • 2 cebollas medianas, picadas
  • 4 dientes de ajo grandes, picados
  • 2 cm de jenjibre ralllado (yo siempre añado más)
  • 2 cucharaditas de curry en polvo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de cilantro en polvo
  • 800 gr de tomate triturado
  • 1 taza de leche de coco (sino te gusta puedes emplear yogur natural o 1 nata vegetal)
  • 2 cucharadas de mantequilla de almendras o tahini
  • 2 cucharaditas de sal marina sin refinar
  • Opcional: 2 cucharadas de panela para reducir la acidez

Para acompañar: Arroz basmati, pan pita o pan naan

¿CÓMO LO HAGO?

Prepara la Quinoa

Lávala bien debajo del grifo con un colador de malla. Cuécela  entre 15 y 20 minutos con una proporción de 2 partes y media de agua por parte de quinoa. Escurre el exceso de agua al finalizar la cocción.

En cuanto a la cantidad de agua, necesitarás 2 partes y media de agua por cada parte de quinoa y debes hervirla entre 15 y 20 minutos. Finalizada la cocción, debes escurrir el exceso de agua que pueda haber quedado.

Prepara la Coliflor

Calienta el aceite en una sartén y agregue la cebolla; saltea 2 minutos y luego añade  el ajo, el jengibre y las especias, mezcla bien y termina de cocinar hasta que la cebolla quede transparente.

Seguidamente añade las flores de coliflor y remueve. Cuece durante 10 minutos. Puede ser necesario añadir medio vaso de agua y cocer tapado para que se termine de cocer la coliflor

Prepara las Albóndigas

Si tienes un procesador de alimentos: Pica primero la coliflor, añade la quinoa, los huevos, la sal y la pimienta y pica de nuevo. Evita procesar demasiado. Rectifica de sal y/o de especias si es necesario.

Forma las Albóndigas con las palmas de las manos. Si no quedan ligadas del todo, puedes añadir un poco de harina de garbanzo. Pásalas por pan rallado y reserva. (suele ocurrir porque depende del tamaño de los huevos)

Prepara la salsa

Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén y agrega la cebolla. Saltea hasta que esté dorada, aproximadamente unos 15 minutos. Agrega el ajo, el jengibre y las especias y saltea 1 minuto más.

Agrega el tomate y remueve bien para desadherir la cebolla de la sartén. Transfiere todo a una licuadora y agrega 1 taza de agua, la leche de coco, la mantequilla de almendras o el tahini, la sal marina y, opcionalmente el azúcar. Mezcla bien hasta que quede una crema.

Vuelve la crema a la sartén y deja reducir unos 15 minutos.

Mientras la salsa se está cocinando a fuego lento, fríe las albóndigas en abundante aceite caliente y por ambos lados. Escurre el aceite sobrante en papel de cocina. Mezcla con la salsa. Espolvorea con cilantro picado y sirve con arroz basmati o con cualquier pan plano tipo pita o naan.

Que tengas un buen dia !!!! Bon Dia i Bon Profit !!!!Por cierto este fin de semana parece que llega el INVIERNO !!! Habrá que prepararse

 

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.