pepitagreens | ¿COMO HACER CHUTNEY DE TOMATE Y CEBOLLA?
18364
post-template-default,single,single-post,postid-18364,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

¿COMO HACER CHUTNEY DE TOMATE Y CEBOLLA?

¿COMO HACER CHUTNEY DE TOMATE Y CEBOLLA?

Este Chutney de tomate y cebolla e ideal para acompañar tus platos y, aunque es una salsa india, encajará perfectamente con unos crepes o una galette, puede acompañar cualquier plato de Quinoa o Bulgur con verduras y queda fenomenal con un bacalao, merluza o chipirones. Quizás estarás pensando ahora mismo: ¿Pero que es un Chutney?

El Chutney es una salsa picante originaria de la India (en hindi: “chatni” significa lamer) que se sirve en la mayoria de las comidas en la India, especialmente con curris, pero también como salsa para platos calientes de carne. Los Chutneys pueden ser crudos o cocidos, y están hechos generalmente a partir de una mezcla de frutas y / o verduras y especias. Su sabor puede variar de dulce o ácido, picante o suave, o cualquier combinación de ellos.

Hay quien equipara los chutneys a las mermeladas, pero la diferencia reside en el punto picante o agrigulce que tienen y que se emplea para equilibrar los sabores en un plato, cuando la mermelada en principio no tiene esa finalidad.

¿Qué ingredientes puede contener un Chutney?

Las frutas, verduras y especias más populares utilizadas en un chutney son:  el mango, los arándanos,la pera, el albaricoque, los higos, la manzana, el melocotón, la piña y las ciruelas. Mientras que los tipos más comunes de chutneys vegetales son berenjena, tomate, cebolla y ruibarbo.

Las especias más utilizadas en los chutneys son la pimienta de Jamaica, el cardamomo, la canela, el clavo de olor, el cilantro, el comino, el hinojo, el jengibre, la ralladura de limón, semillas de mostaza, nuez moscada, ralladura de naranja, pimienta en grano y chile.

¿Sabes de donde procede el Chutney?

El uso de los chutneys en la cocina India se remonta allá por el 500 aC . Mucho más tarde, a principios del siglo XVII llegaron Los chutneys llegaron a Inglaterra y Francia , donde las versiones con frutas siempre fueron mucho más populares. Las recetas de chutney se expandieron por todas las regiones de habla inglesa y los británicos transmitieron sus recetas a sus colonias en América y Australia. Los inmigrantes indios fueron quienes introdujeron chutneys en la región del Caribe en el siglo XVII y esta salsa también se popularizó en Africa,

Cada región tiene un estilo particular en la preparación de esta salsa. Los chutneys africanos son populares con bobotie (carne picada especiada horneada con un aderezo a base de huevo) o boerewors braai (un plato de salchicha). En Gran Bretaña, los chutneys son de carácter marcadamente dulce y ácido y se usan frutas frescas o secas. En la zona del Caribe, los chutneys se sirven con muchos comidas y especialmente entrantes como las samosas, los poulourie (especie de buñuelos de guisantes y harina), en pasteles de patatas o de pescado. En toda la India, los platos de curry se sirven con chutneys de tamarindo.  En el norte de la India es muy popular el chutney de menta que se sirve con muchos tipos diferentes de curry, y con platos como el kebabs sheekh o el pollo tandoori. En Estados Unidos en cambio, en la región de Nueva Inglaterra, estan muy habitual el uso del chutney de arándanos aunque en el sur triunfan los chutneys de manzana, melocotón y tomate verde que aompañan a platos de carne.

Este Chutney de tomate y cebolla me ha gustado especialmente porque los sabores quedan muy concentrados.Si quieres, aquí te dejo la receta y muy pronto verás con que acompañar este Chutney.

 

INGREDIENTES:

  • 250 gr de cebolla
  • 500 gr de tomates pelados y picados (preferiblemente frescos)
  • 2 cm de jengibre pelado y picado
  • 125 gr de azúcar moreno
  • 75 ml de vinagre de Módena (el vinagre de vino tinto es una opción)
  • 3 semillas de cardamomo
  • ¼ cucharadita de pimentón
  • 50 ml de aceite de oliva

 

ELABORACIÓN:

Corta la cebolla roja y llévala a una cazuela con aceite de oliva.  Sofríe la cebolla con una pizca de sal durante 5 minutos. Agrega el resto de los ingredientes, y cocina a fuego lento durante 1 hora removiendo con frecuencia, hasta que la mezcla se vuelva oscura, confitada y brillante.

Sirve caliente, templado o frío para acompañar cualquier plato

 

 

 

 

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.