pepitagreens | CLAFOUTIS DE CHOCOLATE y CEREZAS
18130
post-template-default,single,single-post,postid-18130,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

CLAFOUTIS DE CHOCOLATE y CEREZAS

CLAFOUTIS DE CHOCOLATE y CEREZAS

Soy poco de combinar las cerezas en tartas y bizcochos, porque es una fruta que prefiero comer al natural, pero el cerezo nos ha dado tantas cerezas este año que había que darle salida a esta apetitosa fruta. En el mismo instante en el que mi cabeza iba loca que estaba pensando que no sabría que hacer con ellas, me pasó por delante la imagen del Clafoutis de Cerezas y chocolate de Kraut Kopf. Estos berlineses tienen un blog, donde muestran su pasión por la fotografía y la cocina vegetariana y para mi son una fuente de inspiración en ambos sentidos.

Este Clafoutis fué amor a primera vista, pero quería que fuera una opción sin lácteos, es decir, evitando emplear nata, y sin azúcar refinado. Substituí la nata por leche de coco y como endulzante empleé azúcar de coco, aunque puedes usar azúcar integral de caña o panela alternativamente. El resultado es un Clafoutis con una textura melosa entre un brownie y un coulant, si lo sirves tibio el chocolate se deshace en tu boca lentamente. Lleva cacao y trozos de chocolate al 70 % y despierta pasiones entre los mas chocolateros.

Sabes que siempre intento substituir el azúcar refinado por otras opciones un poco más sanas, por eso te recomiendo que tengas para tus elaboraciones dulces el sirope de agave, el azúcar de abedul o los dátiles, particularmente estos últimos. Este delicioso postre además de no llevar lácteos, tampoco lleva gluten, así que  es una buena opción a tener en cuenta porque se adapta a diversas dietas.

Este año debido al tiempo que ha hecho esta primavera no recogimos las cerezas hasta Sant Joan. Estaban muy maduras, dulces y tenían un profundo color morado; en definitiva: un capricho. Algunos años hemos organizado fiestas familiares y de amigos para recogerlas del árbol, para que cada uno se lleve a su casa lo que ha recogido; este año no ha sido posible. Son fiestas alegres,  nunca hay suficientes escaleras, cestas, ganchos; está siempre el que se escaquea, el que se las come y siempre hay algun susto debido a alguna escalera que no se ha extendido bien, pero forma parte de la fiesta y todo ha quedado siempre en un susto.

Quizás he olvidado decirte lo más importante de esta receta: Lo más difícil es deshuesar las cerezas, el resto es coser y cantar. De todas formas yo encontré un aparatito que me ha ayudado en esta tarea, además de con las aceitunas;  y es este deshuesador de cerezas . A mi me funciona la mar de bien.

 

 

 

INGREDIENTES

Para 4 personas –  Tiempo: 1 hora

  • 350gr de cerezas
  • 60 g de almendra molida
  • 25 g de cacao puro en polvo
  • 1 pizca de sal marina sin refina
  • 80 g de azúcar de coco
  • 3 huevos ecológicos
  • 250 ml de leche de coco en lata (puedes usar nata líquida si no tienes o no te gusta el coco)
  • 180 g de chocolate negro 70% cacaeo en tableta
  • 1 cucharadita de aceite de coco o mantequilla

 

ELABORACIÓN:

Deshuesa las cerezas.

Precalienta el horno a 180 ° C sin ventilador

En un bol mezcla las almendras molidas, el cacao en polvo, el azúcar y la sal. En otro bol mezcla con las varillas los huevos con la leche de coco. Añade los ingredientes secos (mezcla de almendra y cacao). Remueve bien para integrar.

Pica el chocolate a trozos irregulares y añade a la mezcla.

Pincela una sartén o molde de 24cm de diámetro que pueda ir al horno, con el aceite de coco o la mantequilla.

Vierte la mezcla y distribuye las cerezas uniformemente por encima. Hornea de 35 a 40 minutos sin aire.

Sírvelo caliente o templado con cerezas frescas y chocolate picado.

Opcionalmente: Puedes acompañarlo con una bola de tu chocolate preferido

 

 

 

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.