pepitagreens | BERENJENAS CON VINAGRETA DE SHIITAKE
18185
post-template-default,single,single-post,postid-18185,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

BERENJENAS CON VINAGRETA DE SHIITAKE

BERENJENAS CON VINAGRETA DE SHIITAKE

Estas Berenjenas Agridulces se las vi a Raúl de El Oso con Botas, que tiene un blog fascinante en el que destapa su gran pasión por la cocina. Me encanta el nombre de su blog que alude al hecho de “ponerse las botas”, y es que parece ser que antiguamente solo llevaban botas los ricos y poderosos, así que cuando alguien ascendía socialmente o económicamente se decía que “Se ha puesto las botas”. Por este motivo la expresión se utiliza para indicar que se tiene o consigue algo en abundancia. En particular se usa en la mesa cuando hablamos de una comida que ha sido espectacular o abundante. Raúl tiene un blog al que le dí tres vueltas y media y en el que he encontrado nueva inspiración, así que mi cocina se llenará de nuevos aromas. Os recomiendo que visitéis su blog.

Las berenjenas son una de mis verduras favoritas. Mi madre siempre las hacía fritas en harina y mi abuela en “samfaina” (pisto) y albóndigas o bacalao. En la actualidad como más me gustan son  en Parmiggiana o la versión griega de la Moussaka. Esta es una opción diferente y ligera como entrante y aunque van fritas – cosa que me causó verdadero pánico -, no me quedaron nada empalagosas. Raúl presentó las berenjenas con una vinagreta de Boletus Edulis pero yo las he versionado con Shiitake, una seta muy gustosa y aromática que acompaña a la perfección. He hecho pequeños cambios en los ingredientes y he simplificado la receta, con un resultado final muy bueno… así que ni me imagino como serían las de Raúl, un poco más elaboradas 🙂 🙂

No me demoro mas. Aquí tienes la receta

 

 

¿QUE NECESITO?

Para 4 personas – Tiempo de Preparación: 1 hora

Para las berenjenas fritas:

  • 3 berenjenas / 4 berenjenas  (depende del tamaño *)
  • Aceite de oliva virgen para freír
  • 6 espárragos trigueros
  • Sal
  • Pimienta al gusto

 

Para la vinagreta de boletus:

  • 1 cebolla
  • 125 ml de vino tinto
  • 250 g de setas shiitake frescas
  • 2 puerros
  • 75 ml de vinagre de arroz komezu
  • 5 o 6 cucharadas de miel
  • 125 ml de vino de arroz mirín (vino blanco en su defecto)
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto
  • 225 ml de aceite de oliva virgen virgen extra

 

¿CÓMO LO HAGO?

Prepara las berenjenas

Corta las Berenjenas en  cilindros de 7 u 8 centímetros. En una cazuela honda o un wok calienta abundante aceite y fríe las berenjenas por ambos lados. Pincha la pulpa varias veces durante la cocción. Retira y deja escurrir en papel absorbente, dando la vuelta y cambiando el papel si es necesario.

Corta los espárragos a láminas o en rodajas finas y mantén en agua fría para evitar que se oxiden.

Prepara la vinagreta

Limpia pela y corte la cebolla, los puerros y las setas. Reserva. Pocha hasta que quede tierna y dorada. Añade el vino tinto y deja evaporar. Añade los puerros y rehoga hasta que se haya evaporado el agua. Retira del fuego y añade inmediatamente el vinagre, la miel y el vino. Sazona con sal y pimienta al gusto y mezcla bien. Añade el aceite poco a poco para emulsionar mientras mezclas con las varillas. En caso de no emulsionar puedes separar los jugos del salteado de verduras y emulsionar con una batidora de mano. Mantén caliente hasta el servicio.

Monta el plato

Coloca un cilindro de berenjena frita dentro de un bol. Cubre la berenjena con un par de cucharadas generosas de la vinagreta agridulce de shiitake y sirve con las láminas crudas de espárragos.

Disfrútalo !!!

 

NOTAS:

(*) Depende del tamaño de las berenjenas podrás servir uno o 2 cilindros por cada ración

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.